..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.148, Viernes, 3 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Del verso y de la miel

Del verso y de la miel, encuentro nacido del corazón de jóvenes poetas y trovadores a desarrollarse todos los años en Báguano, Holguín, en comunión con los obreros del central azucarero, la historia como sustento litúrgico de la Patria, la participación de la comunidad y el paradigma martiano de que el que crea ama al que crea, convoca a los jóvenes poetas y trovadores del país a incorporarse a la huella de El Árbol que Silba y Canta a las campanadas de la locomotora cincuenta, al decir de una vanguardia que confía en el verso que ilumina y salva.

Es un evento de carácter nacional, se realiza en nuestro municipio entre los días del 14 al 17 de diciembre. "Del verso y de la miel" es un programa de carácter competitivo dedicado a los trabajadores azucareros, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.

Se realizan actividades en diferentes manifestaciones del arte como es poesía, canciones, artes plásticas, literatura, performance, monólogos teatrales, se visitan lugares históricos, se hace un recorrido por la fábrica de azúcar y se realizan concursos.

Un batey azucarero como el nuestro, con una rica tradición cultural y con rasgos identitarios muy definidos no puede prescindir de la poesía porque como diría el maestro la poesía es un elemento indispensable en la vida de los pueblos. La tradición azucarera se recrea con visitas por parte de los artistas a ambos centrales azucareros y en el compartir en actividades festivas el mismo vaso de cerveza o la misma mesa entre artistas y obreros.

El evento se destaca especialmente por los talleres sobre cuestiones teóricas del arte, la literatura y la estética. Los artistas hacen que estos espacios se conviertan en intercambios valiosos para la cultura local y nacional.

El premio ”El árbol que silba y canta” se convoca para el evento y participan creadores de todo el país. La poesía y la trova son protagonistas.

Portal de la Cultura Holguinera


Concurso Nacional de Poesía “El árbol que silba y canta

• Pueden participar todos los escritores menores de 35 años que residan en la isla y que no hayan recibido el premio en ocasiones anteriores.
• Se envía un cuaderno no menor de 30 cuartillas y no mayor de 50, tema libre, original y dos copias, identificado con seudónimo o plica, y en sobre aparte se referirán los datos fundamentales del o los autores: nombre y apellidos, dirección particular y electrónica, número de identidad, teléfono y breve ficha curricular o biográfica.
• El plazo de admisión es hasta 15 de diciembre de cada año.
• Se otorga un Premio único e indivisible que consiste en 1000.00 pesos y diploma acreditativo. El jurado, estará integrado por reconocidos escritores cubanos, podrá conceder las menciones que considere.
• El fallo del jurado se da a conocer en acto público durante las conclusiones del evento. La obra ganadora es publicada por Ediciones LA LUZ.
• No se devolverán los originales que no sean recogidos en el plazo de los 30 días posteriores a la fecha de entrega del premio.
• Los trabajos se envían a:
Casa del Joven Creador. Calle 4ta e/ A y C, Plaza Cívica. Municipio Báguano. Teléfono: 3 7648.
Casa del Joven Creador. Calle Capdevila, esquina a Maceo (Antiguo Pabellón Mestre). Ciudad Holguín. Teléfono: 47 3276.
• La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Portal de la Cultura Holguinera


Enviado por Yanet

El Árbol que Silba y Canta

Para un pueblo que se ha afirmado como comunidad, la formación de símbolos es un referente para compartir entre sus habitantes. El árbol del parque es uno y a la vez tres árboles que se abrazan y crecen, representan la espiritualidad baguanense y la sensibilidad de aquellos que escuchan su silbido lleno del aire de los años que han transcurrido desde los primeros tiempos de la neocolonia hasta el día de ayer en el que con seguridad una pareja de jóvenes se enamoró o un profesor de historia desempolvó los siglos de la historia patria con los escolares del pueblo.

Un símbolo como el árbol es más que la representación de un aspecto de la realidad, es además un legado para las generaciones que sucederán ésta y un pedazo de todos los que desde su fusión hemos vivido nuestra vida con él.

En el lenguaje del destacado poeta y escritor Rolando Bellido, Báguano tiene un árbol que en las noches de luna tierna silba y canta. Es un árbol especial y fraterno. Es uno y a la vez tres árboles que se abrazan y crecen, suspiran y coruscan en el centro del parque. No todos saben de él, porque se levanta humildemente, sobre un cantero con flores verdes.

No escuchar su concierto nocturno no es culpa del parque, ni mucho menos del árbol. El árbol silba y canta para todos, pero hay que tener muchísimas horas de vuelo en la aldea, aprender a llevar los oídos en el corazón, para escuchar sus silbidos.

Báguano tiene su árbol, al igual que todos los que han sabido encontrar y defender su lugar en el mundo sin renunciar a las utopías, sin perder las esperanzas.

http://www.baibrama.cult.cu/municipios/baguano/Pages/arbol.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938