..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.148, Viernes, 3 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Premios de la Crítica Literaria. Ruta promisoria del ensayo nacional
Por Marta Rojas

Por el inmenso fárrago de artículos y temas que hemos tratado, leído y publicado en estos días, nos confesamos culpables del crimen de haber olvidado una sincera felicitación a los escritores a los que fuera concedido dicho Premio:

El jurado del Premio de la Crítica Literaria falló a favor de 10 libros, luego de un exhaustivo análisis de 150 obras correspondientes a diferentes editoras del país, impresas en el 2005.

En el género de ensayo —el más favorecido— resultaron ganadores los volúmenes Alejo en tierra firme, de Leonardo Acosta; Contra el silencio, de Zaida Capote; El hombre discursivo, de Antón Arrufat; El Caribe en su discurso literario, de Luis Álvarez y Margarita Mateo, y El amor como energía revolucionaria en José Martí, de Fina García Marruz.

Las novelas premiadas fueron La visita de la Infanta, de Reinaldo Montero, y La neblina de ayer, de Leonardo Padura. En cuento se distinguieron Falsos documentos, de Mirta Yañez, y en poesía Ensenada de la Mora, de Alex Pausides. Igualmente fue galardonado, Una vieja redonda —literatura para niños— de Ivette Vian.

Los libros galardonados correspondieron a las editoriales Letras Cubanas, UNEAC, Centro Juan Marinello, Centro de Estudios Martianos y Editorial Oriente.

Recibido por correo electrónico




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938