..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.148, Viernes, 3 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Unos cien países de la ONU exigen anular el bloqueo a Cuba
Prensa Latina

Cerca de 100 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas expresaron hoy en un informe oficial su oposición al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 40 años y exigieron la anulación de esa medida coercitiva.

El documento también incluye las evaluaciones de una veintena de organismos del sistema de Naciones Unidas que descalifican la sostenida práctica de esa política del gobierno estadunidense en su hostilidad hacia Cuba.

A juicio de funcionarios diplomáticos de este organismo mundial, ese informe preparado por el secretario general, Kofi Annan, confirma la vigencia de un consenso global en rechazo al carácter extraterritorial explícito en el bloqueo estadounidense a esa isla.

"Esas medidas suponen un grave impedimento para el pleno disfrute del derecho al desarrollo de un Estado soberano, considerando que se trata de un derecho humano fundamental tan importante como los derechos civiles", opina Indonesia.

Para Argentina, la aplicación de esas medidas coercitivas unilaterales "no contribuye a la promoción del sistema democrático, resultando lesivo para los derechos humanos, en particular de los pueblos en desarrollo".

China rechazó el bloqueo estadunidense contra Cuba porque "no cumple otro propósito que mantener una alta tensión entre ambos países e infligir dificultades y sufrimientos a los cubanos".

Malasia invocó la tradicional oposición del Movimiento de Países No Alineados a la imposición unilateral de bloqueos económicos.

Por su parte, Venezuela rechazó el bloqueo estadunidense a Cuba por tratarse de "un acto unilateral de fuerza, inhumano y violatorio del régimen jurídico internacional".

Para el gobierno de Rusia, el bloqueo "es un rezago de la guerra fría que frena el establecimiento de un nuevo orden mundial justo, basado en la Carta de la ONU y el derecho internacional".

Se acerca el debate anual

La circulación de este informe forma parte de los procedimientos previos al debate anual en la ONU sobre el tema.

De acuerdo con el programa oficial, la 61 Asamblea General tiene programado debatir este asunto el 8 de noviembre próximo por décimo quinto año consecutivo.

En las 14 ocasiones anteriores, la Asamblea General aprobó por abrumadora mayoría una resolución con la insistente demanda al gobierno en Washington para que cese del bloqueo a Cuba.

Por otra parte, el presidente Fidel Castro regaló una cámara fotográfica digital al niño Raysel Sosa González, a quien en virtud del bloqueo estadunidense a Cuba, la empresa japonesa Nikon no le entregó una cámara que le correspondía por un premio al ganar el 15 Concurso Internacional Infantil sobre el Medio Ambiente, aupiciado por el Porgrama de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Bayer, Nikkon y la Fundación por la Paz Global de Japón.

Nikon se plegó al contenido de una cláusula dictada por Washington, que prohíbe la entrada a la isla de productos o equipos con componentes procedentes de esa nación, como parte de su cerco económico a la nación caribeña.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40217




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938