..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.149, Viernes, 10 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Yo sí puedo... ver
Cuba-Uruguay
Por Elson Concepción Pérez

Mientras la mentira y el interés comercial intentan denigrar la “Misión Milagro”, las voces de quiénes realmente han sido beneficiados por este esfuerzo realizado con mucho amor por los especialistas cubanos y sus colegas en diversos países alzan muy alto su verdad:

<< Marina Arismendi es una mujer conocida y querida, no solo en su país, Uruguay, sino también en otras naciones latinoamericanas / Foto Jorge L. González

Con el triunfo del Frente Amplio, y la llegada a la presidencia de Tabaré Vázquez, a Marina y su pequeño equipo de trabajo le posibilitaron instalar las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, para el que había sido designada su titular, en la sede de una ex instalación bancaria, ahora especie de laboratorio donde surgen y se ponen en práctica los más ambiciosos planes sociales del país.

"Estamos desarrollando dos programas con colaboración cubana que el pueblo uruguayo, las personas más empobrecidas de este país, están disfrutando. Uno lo hemos denominado Nos tenemos que ver, y es la aplicación práctica de la solidaridad cubana a través de la Misión Milagro; y el otro, el Programa de Alfabetización Yo sí puedo".

Recuerda que ya han sido operados en Cuba, gratuitamente, 1 294 pacientes de enfermedades oftalmológicas.

Y pide aprovechar el diálogo para "agradecer al pueblo y al Gobierno cubanos, y en especial a Fidel, por este gesto solidario".

Estas personas, beneficiadas con las intervenciones de la vista, sienten como que han cambiado sus vidas. Se trata de mucha gente que no pensó nunca que volverían a ver. A ellos se les ha devuelto su autoestima, añade.

En cuanto al programa de alfabetización, refiere, hemos seleccionado a personal muy capacitado que viajará a Cuba a filmar y preparar en video el programa Yo sí puedo para luego aplicarlo en Uruguay.

Tenemos gran cantidad de analfabetos residuales, pero queremos llegar incluso a quienes dejaron sus estudios en grados tempranos, de manera que puedan prepararse para trabajar, y cambiar sus vidas, añade la ministra Arismendi.

Luego señala que se trata de parte importante del programa de compromiso con el pueblo uruguayo asumido por el Gobierno, y que contempla beneficios sociales y económicos, de empleo, y otros para llegar a ese tercio de la población que vive por debajo de los niveles de pobreza.

MÉDICOS CUBANOS EN URUGUAY

Tres médicos y dos técnicos forman la brigada cubana de Salud que, como parte de la Misión Milagro, realiza en Uruguay la selección de pacientes que luego viajan a Cuba para someterse a operaciones quirúrgicas de la vista.

En un año de trabajo, médicos y técnicos han visitado 15 de los 19 departamentos del país sudamericano, realizado 11 350 consultas, seleccionado 1 700 pacientes con padecimientos oftalmológicos, y de ellos más de 1 200 han sido operados en Cuba y regresado a Uruguay en plena recuperación de su visión.

El programa ha tenido una especial aceptación dentro de personas que, en algunos casos llevaban como promedio nueve años esperando para ser operados en su país, donde les costaría unos 1 500 dólares la intervención quirúrgica.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por los oftalmólogos cubanos, más de 30 000 uruguayos necesitan esa cirugía, explicó el Dr. Carlos Sierra, coordinador de la brigada.

Por su parte, los jóvenes Yobani Caballero y Lubie Villanueva, que antes de esta misión, habían cumplido dos años de colaboración similar en Venezuela, coincidieron en que estas misiones constituyen lo más importante que les haya pasado en sus vidas. Es un honor poder ayudar a un pueblo hermano, refieren.

http://granma.co.cu/2006/11/04/interna/artic01.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938