..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.149, Viernes, 10 de noviembre del 2006

Libro de visitas


DOSSIER_No a la injerencia y Sí a la soberanía, Reafirmó la XVI Cumbre Iberoamericana

“Para frenar la voracidad imperialista y contribuir al bienestar de nuestros pueblos, no hay otro camino que avanzar con decisión y realismo hacia la integración de América Latina y el Caribe”, fue el llamado de nuestro Vicepresidente en su discurso en un acto de solidaridad con Cuba, durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Y esa integración cada vez se hace más evidente y más necesaria:

No a la injerencia y Sí a la soberanía, Reafirmó la XVI Cumbre Iberoamericana

Los gobernantes de Iberoamérica concluyeron aquí su XVI Cumbre, con la rúbrica del Compromiso sobre Migración y Desarrollo y la Declaración de Montevideo, donde se fijan posiciones de principio sobre temas que afectan al continente.

Los jefes de Estado y de Gobierno, o sus representantes, reafirmaron el multilateralismo y rechazaron "toda acción unilateral o coercitiva de efecto internacional que atente contra el clima de diálogo y contra las normas de respeto mutuo en materia migratoria, sin perjuicio de la potestad de los Estados de establecer controles migratorios y de autorizar el ingreso de personas extranjeras y su permanencia bajo ciertas condiciones".

En el Compromiso de Montevideo se consigna que "las remesas no deben ser catalogadas como ayuda oficial al desarrollo, puesto que son flujos financieros privados, de solidaridad familiar, y responden al derecho de todo ser humano de asistir de modo individual al sustento y bienestar de otras personas".

Y continúa: Este derecho debe ser reconocido y salvaguardado, al igual que el derecho de los destinatarios a recibirlas. Los Estados deben abstenerse de promulgar disposiciones legislativas o adoptar medidas administrativas coercitivas, que puedan obrar en detrimento de este derecho.

Debemos facilitar el envío de remesas, reduciendo su costo y garantizando el acceso a los servicios bancarios. Procuraremos incentivar oportunidades que motiven el mejor aprovechamiento de esos flujos en actividades productivas y de inversión que favorezcan a las familias y comunidades de origen de los migrantes, afirma el texto.

Por su parte la Declaración de Montevideo reafirma la "total adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a la vigencia plena de la democracia, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

También "al respeto y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento del multilateralismo y del respeto a los principios del Derecho Internacional, a la solución pacífica de las controversias y al rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza en el ámbito internacional y al rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional".

http://granmai.co.cu/espanol/2006/noviembre/lun5/uruguay.html


Uruguay y Cuba, nueva página de solidaridad
Por Elson Concepción Pérez y Jorge L. González (fotos)

Enviados especiales de Granma

Un abrazo amigo se fundió entre exponentes de los pueblos de Uruguay y Cuba, en el Paraninfo de la Universidad de esta capital, el mismo escenario donde hace 45 años el Che Guevara refrendara la solidaridad mutua.

El Vicepresidente cubano, Carlos Lage Dávila, dio una buena noticia a los amigos uruguayos: transmitirles un saludo y un abrazo revolucionario de Fidel, asegurando que hoy se recupera y que se reintegrará a sus tareas para seguir teniéndolo en su batallar por Cuba y por los pueblos del mundo, para seguir luchando por la justicia y la verdad.

Vivas a Cuba y a Fidel, banderas y proclamas solidarias alzadas, marcaban el ambiente de hermandad.

El rector de la Universidad, Rodrigo Arozena, dijo que el centro cultivaba la solidaridad latinoamericana, a la vez que expresaba la gratitud a Cuba por su contribución en bien de la salud del pueblo uruguayo.

En el acto también intervino el joven Marino Expósito, secretario de la Federación de Estudiantes de Uruguay, y la doctora Valeria Lavié, graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Esta última, luego de seis años de formación profesional en la Isla, se refirió a la forma desinteresada en que los cubanos contribuyen a la preparación de decenas de miles de jóvenes de los sectores más humildes de las naciones de la región.

Roberto González, hermano de René, uno de los Cinco héroes que guardan prisión injustamente en Estados Unidos, informó a los presentes sobre el amañado proceso que sancionó a los Cinco.


Cumbre de Montevideo respalda posiciones de Cuba

El vicepresidente cubano Carlos Lage valoró hoy de fructífera la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluye con el categórico respaldo a las posiciones de la isla caribeña.

Esta reunión ha recogido en sus documentos, tanto en la Declaración Final como en una Declaración Especial sobre el bloqueo, el rechazo a la Ley Helms-Burton, a todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y el apoyo a la batalla contra ese cerco, expresó Lage en conversación con periodistas cubanos.

Luego de recordar la votación de una resolución de la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas, Lage dijo que la Cita de Montevideo incluye la condena al recrudecimiento de las medidas de los últimos años por la administración de Bush, con presiones económicas sobre los bancos y las empresas.

El tal sentido, apuntó, el documento contempla los pasos dados por Washington en materia migratoria, la restricción de los viajes, de las remesas.

Es significativo como se va reflejando cada vez con más claridad un planteamiento objetivo y crítico sobre la situación del mundo en el caso de las migraciones, como consecuencia del injusto orden económico internacional.

Un número importante de delegaciones lo plantearon con crudeza, con realismo, que no es un fenómeno aislado, es consecuencia de las desigualdades de las injusticias, de las inequidades, manifestó el vicepresidente cubano.

Hay una tendencia en la inmensa mayoría del mundo desarrollado a enfrentar el fenómeno con más medidas restrictivas, de prohibición, de devolución, como el muro que Estados Unidos acaba de aprobar levantar en la frontera con México, en definitiva un muro entre América Latina y Estados Unidos.

En opinión de Lage, el planteamiento principal, predominante de la reunión, que aprobó un pronunciamiento contra esa barrera, es como la migración debe resolverse en las causas, el esfuerzo fundamental tiene que hacerse en el desarrollo.

El vicepresidente cubano destacó la adopción de un Comunicado Especial de lucha contra el terrorismo, para evitar la impunidad y hacer justicia sobre los autores del Crimen de Barbados, de la voladura del avión.

Las Cumbres -preciso- son un espacio político importante, de los latinoamericanos sin Estados Unidos, en definitiva también es una manera de intercambio, añadió.

El valor de estas reuniones no es para adoptar una decisión de tipo práctico, pero hacen conciencia, ayudar a formar opiniones, permiten plantear las ideas, el debate y hacer denuncias sobre los problemas del mundo, son escenarios positivos.

Sobre una propuesta del Jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de fomentar el intercambio de estudiantes universitarios, Lage la consideró buena, pero no nueva al recordar que en Cuba hay 30 mil jóvenes, de estos 23 mil de América Latina y el Caribe.

Un país pequeño, con dificultades económicas sometido a un gran bloqueo, tiene esa cantidad de jóvenes estudiando de manera gratuita, no se si cuando lo plantean es para 100 mil o 200 mil, creo que no, comentó.

El vicepresidente cubano recordó el incumplimiento por parte del mundo desarrollado en la entrega de la llamada ayuda oficial al desarrollo, planteada en torno al 0,7 por ciento, y hoy sólo alcanza el 0,23.

Incluso, esa se dirige a esferas de interés de los países desarrollados, son lanchas para luchar contra el narcotráfico, seminarios para asesoramiento en derechos humanos, gobernabilidad y cada vez menos dinero va a la salud, la educación, recalcó.

Además de los condicionamientos políticos, parte de esa ayuda regresa a los países desarrollados, al donante hay que pagarle un salario altísimo, los artículos debes comprarlos en esas naciones, concluyó el jefe de la delegación cubana a la cita iberoamericana.

La XVI Cumbre culmina con la firma por parte de los dignatarios de una Declaración Final, el Compromiso de Montevideo y nueve Comunicados Especiales.

lam leg PL-16

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B07191AC1-FECB-45E9-B701-
7BFEABEEB1B0%7D&language=ES


Concluye XVI Cumbre Iberoamericana: Chile, próxima sede

Con un maratón de intervenciones y discursos concluyó la XVI Cumbre de Jefes de Estado o Gobiernos de Iberoamérica.

La cita finalizó en la mañana de este domingo los debates en torno al tema central: Migraciones y Desarrollo, hasta poco antes de las 11:00 am hora local, con la ausencia de nueve de los dignatarios convocados.

Los estadistas aprobaron una declaración denominada Compromiso de Montevideo, que llama a elevar al máximo el nivel de prioridad al citado tópico, combatir la trata de mujeres y menores, el tráfico de personas, y defender los derechos de los migrantes.

Igualmente, una Declaración Final y nueve comunicados especiales sobre asuntos específicos relacionados con conflictos entre países y el terrorismo en todas sus formas, entre otros.

En la reunión no estuvieron presentes los mandatarios de Perú, Panamá, República Dominicana, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Venezuela, estados representados por vicepresidentes o cancilleres.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, participó menos de 24 horas y retornó ayer a Buenos Aires.

En total asistieron 14 jefes de estado, cinco vicepresidentes y dos cancilleres al frente de las delegaciones de sus respectivos países.

La cumbre, que costará al gobierno uruguayo unos tres millones de dólares, dejará beneficios netos de alrededor de dos millones de dólares, según cifras manejadas por fuentes oficiales.

Para la ocasión, Uruguay deplegó el mayor operativo de seguridad en la historia del país, con la puesta sobre armas y equipos a casi cinco mil hombres, de acuerdo con estimados oficiales que se consideran conservadores.

La reunión estuvo signada por un incremento de las tensiones entre las autoridades de Buenos Aires y Montevideo, debido a la contrucción de dos plantas productoras de celulosa en una zona uruguaya muy cercana a la frontera con su vecino.

El Rey Juan Carlos, de España, aceptó un pedido de Kirchner de funcionar como "facilitador" en el diferendo, según comunicó esta mañana el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pobladores de la localidad argentina de Gualeguaychú mantienen bloqueadas desde el viernes varias vías de acceso en el borde común.

Otro foco de atención en el curso de los debates fue la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro de más de mil kilómetros en la frontera con México.

La cumbre aprobó un comunicado especial que critica y condena esa iniciativa. El gobernante saliente de México, Vicente Fox, calificó ese paso del presidente George W. Bush con los adjetivos torpe, electorero y unilateral.

Estados Unidos estuvo igualmente en la mira de los estadistas iberoamericanos al refrendar, además, un comunicado especial que demanda el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla de Cuba.

En la sesión de clausura usaron de la palabra el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el jefe de estado anfitrión, Tabaré Vázquez.

Chile será la sede del venidero encuentro iberoamericano, en 2007; El Salvador en 2008, y Portugal la ha pedido para 2009. La de 2010 será en España.

lam rgc PL-29

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={23DA81B4-4962-49F2-BEC6-937C09D71A6F}

a)

De la Declaración de Montevideo:

1. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en su XVI Cumbre en Montevideo —Uruguay—los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2006, reafirmamos nuestra total adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a la vigencia plena de la democracia, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, al respeto y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento del multilateralismo y del respeto a los principios del Derecho Internacional, a la solución pacífica de las controversias y al rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza en el ámbito internacional y al rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional.

2. Reafirmamos los valores proclamados, los principios defendidos y los objetivos acordados en el curso de las anteriores cumbres, y que constituyen el acervo iberoamericano.

En ese marco, han merecido y merecen especial atención el derecho al desarrollo, así como las condiciones fundamentales para lograrlo. Asimismo expresamos nuestro compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Manifestamos nuestra voluntad de seguir luchando contra la desigualdad, el hambre y la pobreza, factores que pueden comprometer la democracia y limitar el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos, y para cuya progresiva superación se requiere la ejecución de políticas de promoción del desarrollo económico con inclusión social, la generación de trabajo decente y la solución duradera del problema de la deuda externa. Reafirmamos la prioridad concedida al combate al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y a la lucha contra otros flagelos como la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas ilícitas, así como el lavado de activos, el problema de la corrupción, el tráfico ilícito de armas, el tráfico ilícito de migrantes y a trata de personas, entre otros.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/

b)

Del Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo, de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana

7. Subrayamos la importancia del fortalecimiento del multilateralismo y rechazamos toda acción unilateral o coercitiva de efecto internacional que atente contra el clima de diálogo y contra las normas de respeto mutuo en materia migratoria, sin perjuicio de la potestad de los Estados de establecer controles migratorios y de autorizar el ingreso de personas extranjeras y su permanencia bajo ciertas condiciones.

12. Las remesas no deben ser catalogadas como ayuda oficial al desarrollo, puesto que son flujos financieros privados, de solidaridad familiar, y responden al derecho de todo ser humano de asistir de modo individual al sustento y bienestar de otras personas.

Este derecho debe ser reconocido y salvaguardado, al igual que el derecho de los destinatarios a recibirlas.

Los Estados deben abstenerse de promulgar disposiciones legislativas o adoptar medidas administrativas coercitivas, que puedan obrar en detrimento de este derecho. Debemos facilitar el envío de remesas, reduciendo su costo y garantizando el acceso a los servicios bancarios. Procuraremos incentivar oportunidades que motiven el mejor aprovechamiento de esos flujos en actividades productivas y de inversión que favorezcan a las familias y comunidades de origen de los migrantes.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/

c)

Comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo

Reiteramos nuestra total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirmamos nuestro compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas internacionales de protección de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario para lo cual, entre otras acciones, reforzaremos siempre que sea necesario, nuestras legislaciones nacionales y promoveremos una cooperación internacional activa y eficaz para prevenir, reprimir y eliminar toda manifestación de este flagelo. Asimismo, nos comprometemos a tomar medidas para prevenir y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarles refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes en actividades terroristas, de conformidad con el marco jurídico internacional, incluyendo las convenciones internacionales respectivas y las resoluciones relevantes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Nos felicitamos de la reciente adopción por la Asamblea General de La Estrategia Mundial de las Naciones Unidas contra el terrorismo, que dota de coherencia y da un nuevo impulso a las medidas que se han tomado en los últimos años para mejorar nuestra capacidad colectiva e individual para combatir el terrorismo y reafirmamos nuestro firme compromiso de aplicar todos los principios recogidos en la estrategia y desarrollar todas las medidas que se contemplan en la misma. Al situar la lucha contra el terrorismo en el centro de sus preocupaciones, la Estrategia potencia la capacidad de las Naciones Unidas para desempeñar el papel que le corresponde como motor y facilitador de una respuesta internacional concertada al terrorismo.

Reafirmamos la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de terrorismo e instamos a todos los Estados a que, de conformidad con lo establecido en el Derecho Internacional, cooperen plenamente en la lucha contra el terrorismo, especialmente con aquellos en cuyo territorio o contra cuyos ciudadanos se cometan actos de terrorismo, a fin de encontrar, capturar y negar refugio seguro y someter a la justicia, sobre la base del principio del enjuiciamiento o la extradición, y su propia legislación nacional, a quien apoye o facilite la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo o la provisión de refugio seguro o participe o intente participar en esos actos.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que actos de esta naturaleza hayan ocurrido e independientemente de quienes hayan participado y cometido dichos actos, de quienes lo hayan patrocinado y financiado y de las motivaciones que se aleguen como pretexto a tales crímenes.

Instamos a todos los Estados a asegurar, de conformidad con el Derecho Internacional, que la condición de refugiado o asilado no sea utilizada de modo ilegítimo por los financiadores, autores, organizadores o patrocinadores de los actos de terrorismo, y que no se reconozca la reivindicación de motivaciones políticas como causa de denegación de las solicitudes de extradición de presuntos terroristas.

Reafirmamos los Comunicados Especiales sobre Terrorismo adoptados en las XIV y XV Cumbres Iberoamericanas y apoyamos las gestiones para lograr la extradición o llevar ante la justicia al responsable del atentado terrorista a un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muerte a 73 civiles inocentes.

Reafirmamos el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo y exhortamos a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por Estados miembros de nuestra Comunidad, que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable.

Llamamos a todos los Estados que no lo hayan hecho, a que consideren la posibilidad de formar parte, urgentemente, de todas las convenciones y protocolos relativos al terrorismo, para cumplir con las obligaciones derivadas de dichos instrumentos, así como también de todos los acuerdos internacionales que los compelen a prestar asistencia jurídica, enjuiciar y penalizar con prontitud y de manera apropiada, a quienes financian, patrocinan, participan y cometen, actos terroristas, siempre con estricto apego al Derecho Internacional y con respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y la legislación nacional de cada Estado, en particular, los cometidos contra medios públicos de transporte de carga o pasajeros, contra representaciones diplomáticas, instalaciones turísticas u otras instalaciones públicas.

Seguiremos trabajando para adoptar las medidas que sean necesarias y adecuadas y conformes con nuestras respectivas obligaciones en virtud del Derecho Internacional a fin de prohibir por ley la incitación a cometer actos terroristas y prevenir las conductas de esa índole.

Solicitamos a los Estados que en el marco de las Naciones Unidas cooperen para llegar a un acuerdo sobre un convenio general contra el terrorismo internacional y concertarlo, resolviendo las cuestiones que todavía subsisten como un obstáculo para el logro de la Convención incluyendo las relativas a la definición jurídica y el alcance de los actos abarcados por el convenio, a fin de que pueda servir como instrumento eficaz de lucha contra el terrorismo.

Trabajaremos para que la solidaridad de la Comunidad Internacional pueda traducirse en la creación en el marco de Naciones Unidas de un mecanismo práctico de asistencia internacional a las víctimas del terrorismo.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938