..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.149, Viernes, 10 de noviembre del 2006

Libro de visitas


DOSSIER_Una acusación injusta y una respuesta consecuente

Para nadie es un secreto la injusta campaña que Cuba recibe a diario. Esta vez, viene desde el Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, y ha recibido cabal respuesta de los implicados en la Misión Milagro de Santiago del Estero: egresados de la ELAM, pacientes y familiares de unos y otros. Estamos seguros que el resto de los hermanos argentinos muy pronto se unirán a esta reivindicación de tan hermoso gesto solidario:

Realizarían intervenciones oculares en Villazón y en La Habana
Denuncian una supuesta práctica ilegal de la Medicina

Por Eduardo Komaid

Grave: En Santiago del Estero, el titular del CAO fue contundente contra las prácticas de extranjeros en la Argentina.
Denunciante: El Dr. Ernesto Ferrer es presidente del Consejo Argentino de Oftalmología que agrupa a 4200 profesionales en la Argentina.

El presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Dr. Ernesto Ferrer [en la foto], denunció la presunta práctica ilegal de la Medicina por parte de médicos cubanos que ingresarían en l país y derivarían pacientes argentinos a Villazón (Bolivia) y a Cuba para someterlos a intervenciones quirúrgicas oculares.

El Dr. Ferrer estuvo en la provincia participando del Tercer Curso Regional de Oftalmología del NOA, organizado por la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero.

En diálogo con EL LIBERAL, el profesional reveló que en la Argentina, a través de convenios con Cuba, “se permite que los denominados médicos cubanos, que no son tales, ingresen en el país y lleven pacientes que viven en el norte a Villazón y el resto a Cuba para hacer cirugía de catarata y de terigio”.

Recalcó el Dr. Ferrer: “No son médicos porque Cuba no tiene semejante cantidad de médicos para hacer una atención como la que brindan en todo Latinoamérica, en el mejor de los casos son alumnos de la Escuela Latinoamericana de Medicina severamente cuestionada por el deficiente nivel de formación y en la Argentina no se les reconoce el título”.

Considera Ferrer que se está en presencia “de una campaña” que utilizan el campo de la salud y de la educación”.

Sostiene que “hay que alertar a la ciudadanía por cuanto esta gente, en forma desaprensiva ha hecho de la medicina un gran negocio”.

Puso como antecedente “el famoso tratamiento de la retinosis pigmentaria, dijeron haber descubierto la solución con una cirugía que nunca ha existido, que era charlatanería, porque esa enfermedad no tiene cura”.

Añadió: “Lamentablemente ahora tenemos una gran cantidad de ciegos argentinos, cuyos familiares han tenido que dejar en Cuba 10.000, 15.000, 20.000 y hasta 30.000 dólares para engrosar las arcas que el Estado cubano necesita, aun engañando a esta gente”.

También denunció que “ahora, con la ayuda monetaria de (Hugo) Chávez, hacen este tipo de campaña no sólo en la Argentina, sino también en otros países latinoamericanos”.

En el país

Consigna Ferrer que la cirugía de cataratas en la Argentina, “con médicos bien formados en universidades de renombre, está en el orden de los 400 dólares, pero cuando van a Cuba pagan 10 mil dólares”.

Reclama el profesional “desmitificar este tema, porque la locura ideológica de una persona ha llevado a tratar de exportar esa locura a otros países latinoamericanos, pero nosotros nos tenemos que poner firmes porque arrastran a nuestros ciudadanos a perder la vista”.

Ferrer afirma: “El más caro de los sentidos del ser humano es la visión porque nos pone en contacto con el mundo. Esto se comprende únicamente cuando esa visión es afectada o es perdida”.

Considera que “los requerimientos para nosotros, los especialistas, por parte de los pacientes es cada vez mayor, es una de las especialidades que ha sufrido un avance muy vertiginoso en cuanto a los métodos de estudio, a la aparatología y a los medios de operación, y esto exige por parte de los oftalmólogos un gran aporte personal porque tienen que adaptarse a las nuevas técnicas, aunque esto no se ve reflejado con resarcimiento económico para que tengamos capacidad para formarnos, estar al día, que es los pacientes exigen”.

YO DIGO - Entre comillas

“Esto de médicos cubanos hay que tomarlo entre comillas, tengo la absoluta seguridad de que no son médicos, no somos policías para estar en esto, pero el respaldo lo tengo del Consejo de Médicos de Jujuy que los denunció penalmente, también en Buenos Aires, en Bolivia, Uruguay y Paraguay. En Brasil no se les permite el ingreso a esta gente”, declaró el Dr. Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_
noticia=061105Q4P&buscador=Realizar%EDan%20intervenciones%20oculares


Esta es la nota que se enviara, como un Comunicado, fuera publicada en el periódico el Nuevodiario, órgano sin página web y que fuera reseñada, de forma simplificada, en el propio diario El liberal, nota que insertamos en recuadro:


DERECHO A REPLICA EN EL DIARIO LIBERAL

Ante la nota con gran cobertura periodística que salió el día Domingo 5 de noviembre en EL Diario El Liberal, la Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba “La Banda” y padres de estudiantes becados en la Isla, se ven en la obligación a replicar lo afirmado por él medico Presidente del Consejo Argentino de Oftalmología “Dr.Ernesto Ferrer”.

No existe ni por asomo una Supuesta Practica Ilegal de la Medicina, como menciona el Profesional:

• Los pacientes de escasos recursos son operados tanto en Cuba, ahora en Bolivia y también en Venezuela. Estos pacientes previamente son evaluados por profesionales de la salud argentinos, especialista en el tema y luego derivados a las naciones antes mencionadas.

• Esta gigantesca obra de humanidad, la hacia solamente la Cuba solidaria; con la llegada de Chávez en Venezuela y luego de Evo Morales en Bolivia, se hace en los tres países.

• Nos desconcierta tamaña y despiadada crítica frente a una acción tan solidaria, que es igual a lo que hacen los Rotarianos, los Leones, etc., entre otras Instituciones Intermedias en nuestro país y especialmente en nuestra provincia.

Se hace notar a la opinión publica de nuestra provincia que el gobierno cubano, costea con los gastos de pasaporte, traslado e internación en Centros Oftalmológicos Modelo de Alta Complejidad de manera totalmente gratuita, como así también a su llegada al lugar que se opta para su operación, el paciente recibe una tarjeta telefónica de 10 dólares para comunicarse con sus familiares.

Por otro lado, la Misión Milagro implementada por la enorme generosidad y solidaridad de la Revolución Cubana, esta conformada por un equipo de médicos matriculados y de alto nivel Profesional, Científico y Humanista, y no de estudiantes de la Escuela Latinoamericana como afirma Ferrer. También exaspera enormemente la canallesca crítica de poner en duda el alto nivel de estudio de la Escuela Latinoamericana de Medicina que fue visitada para evaluar los estudios cursados y contenidos por una delegación argentina, compuesta por profesionales como el Dr. Enrique Guntsche, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo y el Dr. Carlos Roberto Fernández, Vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, (se adjunta documentación que avala lo aquí afirmado [al periódico, N. del E.]) para concluir, tras un análisis estructural, académico curricular, practico y social, que los médicos egresados en Cuba tienen la oportunidad de asistir a un Sistema Medico y Educativo de Excelencia Académica, reconocida en el ámbito mundial, por organismos como la Organización Mundial de la Salud que en interacción con los egresados de las facultades argentinas estimularan el desarrollo y la potencialización de las practicas de atención primaria y por ende la influencia en la salud. Es decir aplicaran el esencial principio de prevenir antes que curar.

Esta crítica injuriosa, calumniosa, e ideológica, sólo busca proteger el negocio de la salud, que hace tanto mal a nuestro País. Esta derecha perversa, unida a grupos financieros que entregaron la Nación a las garras del gran capital, ve [con temor] el florecimiento de una Cuba, amplia generosa y solidaria: Solidaridad que proviene de un sistema justo, equitativo, donde la salud, la educación y la igualdad de posibilidades es patrimonio del pueblo cubano y no de un sector, como lo es en gran parte de nuestra América y del mundo.

Podemos terminar diciendo:

Cientos de miles de niños mueren en América de hambre, de desnutrición infantil, ninguno de ellos es cubano; miles y miles de ancianos se mueren por causas evitables en toda nuestra América, ninguno de ellos es cubano.

FIRMAN EL COMUNICADO.

Noemí Farias
Maria de Serrano
Francisco Lescano Núñez
Mercedes Salvatierra
Emilio Adle
Lic. Elsa Gomez
Rodolfo Brander
Adriana Santillan
Ricardo Abate
Juan Cesar Figueroa

SIGUEN LAS FIRMAS


Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba
Negaron la existencia de médicos cubanos infiltrados
Integrantes de la Casa de Amistad y Solidaridad con Cuba de La Banda y padres de estudiantes de medicina becados en ese país, salieron al cruce de las afirmaciones del presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, Dr. Ernesto Ferrer, y aseguraron que “no existe ni por asomo una supuesta práctica ilegal de la medicina”, como aseguró el profesional.
Mediante un comunicado enviado a EL LIBERAL, aseguraron que los pacientes de escasos recursos “son operados en Cuba, en Bolivia y también en Venezuela, previa evaluación por profesionales de la salud cubanos y argentinos, especialistas en el tema, y luego derivados a las naciones antes mencionadas”.
“Nos desconcierta tamaña y despiadada crítica frente a una acción tan solidaria, que es igual a lo que hacen los Rotarios, los Leones, etc., entre otras instituciones intermedias de nuestro país, y especialmente en nuestra provincia”, señalaron.
Aseguraron que el gobierno cubano “costea gastos de pasaporte, traslado e internación en centros modelo de alta complejidad oftalmológica, de manera gratuita; también, cuando el paciente llega al lugar en el que será operado, recibe una tarjeta telefónica de 10 dólares para comunicarse con sus familiares”.
Afirmaron además que la “Misión Milagro”, que fue implementada “por la enorme generosidad y solidaridad de la Revolución Cubana, está conformada por un equipo de médicos matriculados y de alto nivel profesional, científico y humanista, y no por estudiantes de la Escuela Latinoamericana”, como afirma Ferrer.

http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=
061109PDL


Finalmente, concluimos con el escrito que enviaran los egresados de la ELAM de esta provincia argentina:


“Hay que alertar a la ciudadanía”

“Hay que alertar a la ciudadanía”, dijo el Dr. Ernesto Ferrer, presidente del Consejo argentino de oftalmología, en la nota publicada por el periódico El Liberal de Santiago del Estero, el 05-11-06:

“Hay que alertar a la ciudadanía que alguna gente en forma desaprensiva ha hecho de la medicina un gran negocio.”

Pero, ¿un negocio para quienes?

¿Para aquellos que desde el año 2004 a la fecha le devolvieron, gratuitamente, la visión a casi 400.000 latinoamericanos de escasos recursos?

¿Será negocio para un país bloqueado económicamente hace mas de 45 años, donar Centros Oftalmológicos de alta complejidad, con la sola condición de que a ese lugar accedan los mas necesitados, sin pagar un solo centavo?

¿Será por negocio que Cuba tiene en materia de cooperación internacional 20 mil profesionales de la salud, en 69 países? ¿Será por comercio que esos profesionales cubanos, insertos en las comunidades más humildes e intrincadas, donde otros no quieren ir, aplicaron en un año 6 millones de vacunas, realizaron medio millón de operaciones y medio millón de partos gratuitamente?

¿Será por rentas que Cuba durante 15 años, atendiera y tratara gratuitamente en la isla a más de 18 mil víctimas de la tragedia de Chernobil?

¿Quienes son, entonces, los que mercantilizan la salud?

Nosotros nos preguntamos: ¿es negocio para un país como Cuba, cuyo pueblo ha puesto sus mejores profesionales en función de revertir las terribles y alarmantes estadísticas arrojadas por la OMS, donde se destaca que un adulto queda ciego cada 15 segundos y un niño lo hace cada minuto, siendo que el 80% de la ceguera es prevenible o curable?

Un país en el que se están formando gratuitamente en sus universidades más de 16 000 jóvenes de 104 países del Tercer Mundo, jóvenes que en sus propias tierras no tenían acceso a la educación universitaria, jóvenes como nosotros, que regresaran una vez graduados a sus comunidades de origen para hacer realidad el derecho de la salud para todos.

Esto se llama: SOLIDARIDAD, que es compartir lo que se tiene y no lo que nos sobra.

¿Como le explicamos a Doña Tolaba, ciudadana del Norte de nuestro país, dedicada al tejido y al cuidado de sus animales, que el paso del tiempo la llevó a padecer de una catarata y ahora es un numero más dentro de las estadísticas de ceguera? ¿Cómo le explicamos que con una operación sencilla tendría la posibilidad de recuperar la visión, pero que esa operación le cuesta USD 400?

¿Qué pasa? ¿El derecho a la salud se compra? ¿Quiénes deciden quién puede adquirir ese derecho?

Un médico formado en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) le cuenta que tiene esa posibilidad. Cruzando un puente a Bolivia existe un Centro Oftalmológico de la Operación Milagro donde se atiende a quien lo necesite, y que además le realizarán todos los estudios necesarios para su operación, a partir de los cuales muchas veces también, se descubren enfermedades que no habían sido diagnosticadas anteriormente por falta de atención médica.

Ese médico, que según algunos colegas del Consejo Argentino de Oftalmología no es médico, tiene el apoyo de los más de 2 200 argentinos que recuperaron la visión y cómo si esto fuera poco, se formó en una Escuela de Mmedicina reconocida internacionalmente, que tiene el aval de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud, Facultad Internacional de medicina que se creó, como bien dice el presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, gracias a la locura ideológica de un Líder que no puede aceptar que en el mundo cientos de miles de seres humanos mueran diariamente por enfermedades prevenibles y curables…

Por suerte, aunque el Dr. Ferrer se arrogue el derecho de hablar en nombre de todos, hay cientos de médicos graduados en universidades argentinas -que no en vano hicieron el Juramento Hipocrático- con los cuales trabajamos diariamente de forma mancomunada.

A quien quiera escucharnos:

Somos médicos argentinos formados en Cuba bajo un concepto de dignidad, con valores humanistas, dispuestos a llegar a los rincones más alejados de nuestro país, para ofrecerles a los más necesitados lo que hemos aprendido durante 6 años gracias a un pueblo solidario.

No es el primer artículo ofensivo que leemos y sabemos que no será el último, pero nada podrá detener el derecho que tienen, también los pobres, de volver a ver…

Alertamos a la población:

Esto no es comercio, esto no es un negocio, esto se llama ética, moral y principios de solidaridad entre los pueblos.

Luego de conocer estas verdades no dudamos que la ciudadanía argentina comprenderá realmente, quién es la gente que en forma desaprensiva ha hecho de la Medicina un gran negocio.

Firmado por los Médicos argentinos graduados en la Universidad Latinoamericana de Ciencias Medicas de La Habana (ELAM) y colaboradores de la Operación Milagro.

Para consultas o colaboración comunicarse a nuestro e-mail
mision_milagro@yahoo.com.ar





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938