..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.149, Viernes, 10 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Reafirma Fundación Guayasamín homenaje a Fidel Castro por su 80 cumpleaños.
El cumpleaños se celebrará el 2 de diciembre del presente año

(Prensa Latina)

La Fundación Guayasamín reafirmó en esta capital la convocatoria para celebrar el 80 cumpleaños del presidente cubano, Fidel Castro, pospuesto en agosto pasado por razones de salud.

Alfredo Vera, director de asuntos internacionales de esa institución, señaló en rueda de prensa anoche que el homenaje al mandatario se extenderá del 28 de noviembre al 1 de diciembre, aunque éste decidirá su participación personal.

"En el momento oportuno, en medio del disciplinado proceso de recuperación en que se encuentra Fidel, él decidirá la circunstancia en que le sea posible acompañar a quienes estaremos aquí, en La Habana, participando en este homenaje", refiere un comunicado.

Acompañado de Saskia y Santiago Guayasamín, hija y nieto del finado pintor ecuatoriano, respectivamente, el directivo de la Fundación confirmó que se mantienen los tres principales eventos programados antes de que Fidel Castro fuera operado.

El pasado julio, el jefe de Estado anunció en una proclama al pueblo de Cuba que había sido sometido a una intervención quirúrgica por afecciones intestinales y que delegaba temporalmente sus funciones en el primer vicepresidente, Raúl Castro.

Además, solicitó en dicho manifiesto que "el aniversario de mi cumpleaños que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto (fecha de su onomástico), les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año".

En esa fecha se conmemoran 50 años del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, comandados por Fidel Castro en 1956, y se identifica como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según Vera, los 45 miembros de honor de la Fundación acordaron con las autoridades cubanas efectuar la exposición "Un abrazo de Guayasamín para Fidel", y el concierto "Todas las voces, todas", al que asistirán músicos y cantantes de varios países.

También se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana el coloquio "Memoria y Futuro: Cuba y Fidel", que reunirá a grandes pensadores del mundo para reflexionar sobre la obra de quién Vera definió como "este rebelde indomable".

Para la institución que lleva el nombre del pintor que fraguó una estrecha amistad con Fidel Castro, es menester reflexionar sobre el significado del ejemplo del "conductor de grandes ideas para enfrentar los poderosos intereses del neoliberalismo en el mundo".

El mandatario brinda ejemplos concretos de solidaridad mediante "proyectos tan extraordinarios, tan cargados de humanismo, como el titulado Yo sí puedo o como la Operación Milagro", dijo Vera.

El primero es un método reconocido por la UNESCO y que ha permitido alfabetizar a cientos de miles de personas pobres en Latinoamérica, mientras el segundo es un plan para operar gratuitamente a personas aquejadas de problemas oftalmológicos.

La convocatoria servirá para recopilar todas las reflexiones en un libro, mientras el volumen Cien horas con Fidel, que recoge una extensa entrevista concedida al intelectual español Ignacio Ramonet será presentado en el coloquio, según se anunció.

Fidel Castro y Guayasamín cultivaron una entrañable amistad, al punto que el mandatario posó en cuatro ocasiones -la primera en 1961- para ser pintado por el artista, creador de la Capilla del Hombre.

NOTA DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN GUAYASAMÍN

Hemos venido en esta ocasión a la Habana la familia y directivos de la Fundación Guayasamín para reafirmar la convocatoria para el evento que hubo de posponerse en homenaje a los 80 años del Comandante Fidel Castro.

Recuerden que en la histórica proclama emitida por Fidel el 31 de julio pasado nos dijo: “el 80 aniversario de mi cumpleaños que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del desembarco del Granma”.

La Fundación Guayasamín emitió, por medio de la prensa internacional, un comunicado el día primero de agosto en el que aceptábamos con todo amor la sugerencia del Comandante y nos comprometíamos a realizar el homenaje en la fecha indicada.

Con estos antecedentes y en nombre de los 45 Miembros de Honor de nuestra Institución, algunos representantes de lo más elevado del pensamiento y la cultura contemporánea (como consta en la convocatoria de la página web www.fidel80aniversario.org), venimos hoy a decirle al mundo, gracias a la valiosa cooperación de los medios de prensa acreditados en Cuba, que ratificamos la convocatoria para que nos encontremos aquí desde el 28 de Noviembre hasta el 1° de Diciembre para cumplir con los eventos programados: la Exposición “Un abrazo de Guayasamín para Fidel”; el Concierto “Todas las Voces Todas” y el Coloquio “Memoria y Futuro: Cuba y Fidel”, que reunirá a grandes pensadores del mundo para reflexionar sobre la obra de este rebelde indomable que es el querido Fidel.

No podía pasar inadvertido su cumpleaños 80, como no pasaron sus 70, cuando, vivo su hermano Oswaldo Guayasamín, sentó un precedente, que es como se escribe la historia.

Cuando hace más de un año pudimos comunicarle a Fidel que nos proponíamos convocar a un homenaje de la cultura universal para resaltar los méritos de quien ha escrito las páginas más gloriosas en defensa de la soberanía y de la dignidad de los pueblos del mundo, no pusimos condición alguna, ni al homenajeado ni a nuestros anfitriones, que no fuera la de poder utilizar determinados espacios e instituciones para llevar a cabo los eventos programados.

Nos proponemos entregar, además, a los asistentes, varias publicaciones que destacan el camino glorioso transitado por Fidel con su sello característico de rebeldía, creatividad, generosidad, solidaridad y experiencia.

En nuestro coloquio, repasaremos juntos la obra y el pensamiento de Fidel: reflexionaremos sobre todo lo que significa su ejemplo como conductor de grandes ideas para enfrentar los poderosos intereses del neoliberalismo en el mundo y sobre tantos ejemplos concretos de solidaridad que nos ha dado, que permanentemente nos está dando. Proyectos tan extraordinarios, tan cargados de humanismo, como el titulado “Yo si Puedo” o como la “Operación Milagro”, estarán en el centro de nuestros debates.

Estas reflexiones serán recogidas en un libro, que se sumará a la abundante literatura que sobre Cuba y Fidel alimenta el sentido ideológico y político que emerge hoy por los pueblos de Nuestra América. La extensa y muy valiosa entrevista de Ignacio Ramonet con el Comandante “100 Horas con Fidel”, será presentada en el coloquio y todo ello se convertirá en la contribución que tanto soñó Oswaldo Guayasamín desde que se gestó su hermandad con el comandante, desde 1961, cuando pintó su primer retrato.

La Fundación ha tenido el privilegio de ser receptora de miles de mensajes enviados en diversos idiomas, desde todos los confines de la tierra, para decirle a Fidel la cosecha del amor que ha sembrado en la humanidad.

En el momento oportuno, en medio del disciplinado proceso de recuperación en que se encuentra Fidel, él decidirá la circunstancia en que le sea posible acompañar a quienes estaremos aquí, en la Habana, participando en este homenaje por su 80 cumpleaños.

Fundación Guayasamín

(8/11/06)

http://www.visionesalternativas.com/article.asp?ID={9E1EBC94-8CDB-4048-B934-
73DE2BF2E7F4}&language=ES




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938