..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.149, Viernes, 10 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

VIII Concurso Nacional La Ciencia Para Todos 2006-2008: Convocatoria

Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, el interés por la investigación, desarrollar el pensamiento reflexivo y la creatividad, la Editorial Academia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA) y la Academia de Ciencias de Cuba convocan al “VIII Concurso La Ciencia Para Todos”, que consiste en la lectura y análisis de libros de divulgación científica y se dedica en este caso a rendir homenaje al 150 aniversario del eminente físico cubano Carlos de la Torre Huerta.

Este certamen es una valiosa experiencia del Fondo de Cultura Económica de México, prestigiosa editorial que colabora en la extensión de la misma en nuestro país, a partir de la colección de libros de divulgación científica La Ciencia para Todos, donados a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Biblioteca Nacional José Martí, a los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGETs) del CITMA en todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud, así como a otras entidades científicas, educacionales y culturales, entre ellas: la Biblioteca del Fondo de Cultura sita en Bernaza y Obispo, La Habana. Además, las versiones digitales de 150 títulos de la colección se encuentran en los Joven Club del país.

La Coordinación Nacional del concurso está a cargo de la Editorial Academia.

Bases del Concurso

Se concursará en todas las categorías previstas por el concurso en México con características muy similares a las mismas, para nuestro país.

En todas las categorías se hará una presentación previa al trabajo de no más de dos cuartillas en la cual se expondrán datos sobre la vida y obra del eminente científico cubano Carlos de la Torre Huerta.

Categoría A- De 12 a 15 años. Resumen y comentario. Secundaria Básica.

• Estudiantes activos cubanos o de cualquier otra nacionalidad con residencia en Cuba.
• Los concursantes de esta categoría realizarán un resumen, con una extensión de 3 a 5 cuartillas de cualquiera de los títulos disponibles, que aparecen agrupados por áreas temáticas en esta convocatoria. Cada cuartilla contará con una extensión de treinta renglones como máximo.
• El resumen consistirá en un texto breve sobre el libro seleccionado, en el que se identifiquen los aspectos de más interés para el lector, los que considere más importantes, con razonamientos bien fundados, conclusiones precisas y bibliografía consultada (no menos de dos títulos).

Categoría B- De 16 a 18 años. Reseña crítica. Preuniversitario y Enseñanza tecnológica.

• Estudiantes cubanos activos o de cualquier otra nacionalidad con residencia en Cuba.
• Los concursantes de esta categoría realizarán una reseña crítica con una extensión de 4 a 7 cuartillas, de cualquiera de los títulos disponibles.
• La reseña consistirá en un resumen y una valoración crítica del libro escogido, con referencias explícitas a los puntos de vistas del autor, los criterios propios del lector, con argumentaciones precisas, conclusiones personales y bibliografía consultada (no menos de tres títulos).

Categoría C – De 19 a 25 años. Ensayo. Enseñanza superior.

• Los concursantes de esta categoría realizarán un ensayo con una extensión de 7 a 10 cuartillas de cualquiera de los títulos disponibles.
• El ensayo consistirá en una valoración crítica del libro escogido, con referencias explícitas a los puntos de vistas del autor, los criterios propios del lector, con argumentaciones precisas sobre algunos conceptos esenciales acerca del tema, debe constar de introducción, desarrollo, conclusiones personales y bibliografía consultada (no menos de cinco títulos).

Categoría D- Profesores todos los niveles de enseñanza, menores de 30 años.
Ensayo didáctico.

• El ensayo consistirá en una valoración crítica del libro escogido, con referencias explícitas a los puntos de vista del autor, los criterios propios del lector, con argumentaciones precisas sobre algunos conceptos esenciales acerca del tema, debe constar de introducción, desarrollo, conclusiones personales y bibliografía consultada ( no menos de seis títulos ). Deberá incluir su experiencia en el aula con el texto elegido al usarlo como recurso didáctico en sus clases.
• Puede presentarse opcionalmente un manual didáctico para trabajar en clase la temática del libro de referencia. Deberá sugerir una metodología pedagógica e incluir ejercicios, actividades, formas de evaluación y bibliografía.
• El texto tendrá una extensión mínima de 8 cuartillas.

Categoría E- Estudiantes universitarios de carreras técnicas. Prototipos.

• Incluye un resumen previo de 4 cuartillas como mínimo, sobre el libro seleccionado, seguido de la presentación del prototipo con su explicación y fundamentación.
• Se considera prototipo la elaboración de un diseño experimental previo a la reproducción industrial. Los prototipos pueden ser:
• Tecnológicos: Trabajos con características industriales que facilitan en alto grado un proceso, resuelven un problema concreto o responden a demandas específicas de aplicación con un enfoque del área de ingeniería de que se trate.
• Desarrollo de software: Enfocados a resolver problemas administrativos, económicos, productivos o de capacitación, mediante el uso de lenguajes de programación o aplicaciones generales. la herramienta de trabajo será una computadora.
• El número máximo de miembros por proyecto será de 3 estudiantes con un asesor.
• Debe precisarse el autor principal en cada caso.

PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

La elaboración y redacción del trabajo deberá ser obra exclusiva de un solo autor, profesor o estudiante que concurse, aunque haya recibido orientación y apoyo de profesores, padres o especialistas.
Los participantes entregarán sus trabajos en sus respectivas escuelas a los profesores coordinadores de cada centro y a los coordinadores del concurso en cada provincia por el CITMA y éstos las harán llegar a la Editorial Academia.

Los trabajos se presentarán de la siguiente forma:

• Original y una copia de la reseña crítica o el ensayo elaborado.
• Carta en la cual el concursante se responsabiliza con la autoría total del trabajo.

Datos personales:

• Nombre y apellidos, número de carné de identidad, dirección particular y teléfono. Municipio y provincia.
Datos escolares:
• Nombre de la escuela en que cursa estudios. Dirección del centro y teléfono. Aval del estudiante sobre sus resultados académicos y su conducta (firmado por la FEEM o la FEU y el director del centro de estudios). Grado escolar que está cursando.

Datos laborales:

• Nombre de la escuela donde labora. Dirección del centro y teléfono.
• Centro de estudios y especialidad de la que se graduó. Aval de la dirección del centro y de las organizaciones políticas. Grado escolar que está impartiendo.

Datos del libro reseñado:

• Título. Autor. Número de la colección. Área de la ciencia (ver en cada libro).

INFORMACIONES GENERALES

Todos los interesados en conocer más sobre el concurso para decidir su participación llenarán el cupón de preinscripción que aparece al final de la convocatoria y lo entregarán preferiblemente en el CIGET de su provincia o en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (Capitolio) para los de Ciudad de La Habana.

La recepción de los trabajos queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria. Se realizará una recepción de trabajos en enero de 2007 y se cerrará definitivamente la convocatoria el 15 de enero del año 2008. El jurado final estará integrado por destacados científicos y especialistas en los diferentes campos del conocimiento.

Se harán dos evaluaciones previas al dictamen final. Los ganadores expondrán sus trabajos ante el jurado para determinar los lugares obtenidos. El fallo será inapelable. Los nombres de los concursantes ganadores, el lugar y fechas de las actividades de premiación se darán a conocer en el verano del año 2008.

Premios y Distinciones

El primer lugar de cada categoría tendrá derecho a participar como invitado a la premiación del concurso en México (año 2008).

Todos los trabajos premiados se publicarán en el Portal de la Ciencia Cubana.
Todos los premiados serán invitados a eventos de la editorial y de la Dirección de Ciencias del CITMA, que se celebren en el verano del año 2008.

Se otorgarán además los premios habituales por cada categoría:

Primer lugar: Premio especial, diploma, libros, y materiales docentes de primera calidad.
Segundo lugar: Diploma, libros, y materiales docentes de primera calidad.
Tercer lugar: Diploma, libros y materiales docentes.
Se seleccionarán menciones que recibirán diplomas, libros y otros obsequios.

Otros estímulos:

Se realizarán visitas a centros de ciencia, se otorgarán diplomas a las escuelas de los ganadores. Estos asistirán a actividades recreativas y culturales.
Varios organismos y entidades nacionales e internacionales apoyarán la entrega de premios y otros aspectos de la organización del certamen:
Cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado y de los organizadores. La participación en este certamen implica la aceptación total de las normas fijadas en la presente convocatoria.

INSTITUCIONES COAUSPICIADORAS

- Fondo de Cultura Económica de México
- Instituto de Documentación e Información Científico/Tecnológica
( IDICT) y Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGETs)
- Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Educación Superior
- Consejo Nacional Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ)
- Joven Club de Computación
- Instituto de Ciencias y Tecnología Aplicadas (INSTEC)
- Biblioteca Nacional José Martí
- Instituto Finlay
- Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología
- CUBAENERGIA
- Museo Histórico Carlos J. Finlay
- Museo Nacional de Historia Natural
- Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena
- Sociedad Económica de Amigos del País
- Biblioteca del Fondo de Cultura Económica
- Biblioteca Central de la Universidad de La Habana
- Cátedra de Cultura Científica de la Universidad de La Habana
- Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin
- Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Mártires de Humboldt 7


-----------------------------------------------------------

VIII CONCURSO LA CIENCIA PARA TODOS
CUPON DE INFORMACION

NOMBRE Y APELLIDOS__________________________
ESCUELA________________________________________
PROVINCIA__________________________________________
Grado y nivel que cursa o imparte________________________
Marca con una cruz qué deseas saber sobre el concurso:
• Donde encontrar los libros ___
• Cómo es una reseña crítica, un ensayo o un prototipo____
• A quien hay que entregarle el trabajo y cuándo_____
• Otras______________________________________
• _________________________________________________

Para que te respondan rápidamente y puedas comenzar tu trabajo para el concurso entrega este cupón personalmente en la Editorial Academia, en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (Capitolio de La Habana), en cualquiera de los CIGETS de las provincias o en las entidades coauspiciadoras nacionales relacionadas en esta convocatoria.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938