..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.149, Viernes, 10 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas 2006
Por Virginia Alberdi Benítez

Considerado como uno de los mejores pintores cubanos de la hora actual, Pedro Pablo Oliva mereció ayer el Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, reconocimiento que resalta el conjunto de su obra.

<< Saturno expulsando a una de sus hijas (1989), acrílico sobre tela de Pedro Pablo Oliva.

Un jurado convocado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y presidido por José Gómez Fresquet (Frémez), ganador del importante galardón el año anterior, valoró en Pedro Pablo la singularidad estética de sus realizaciones pictóricas y la impronta social de su creación.

La proyección artística de su trabajo ha tomado mayor vuelo a partir de la importante labor pedagógica realizada con varias generaciones de artistas y de una meritoria labor en la promoción de proyectos como la Casa Taller P.P. Oliva, el Premio Cubaneo y el patrocinio del Museo de Arte de Pinar del Río, ciudad en la que nació el 15 de enero de 1949 y en la cual reside.

Este Premio se otorga desde 1994 con carácter anual a un artista cubano vivo, residente en el país y cuya obra haya constituido un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la visualidad cubana, considerándose además su trascendencia nacional e internacional.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, Pedro Pablo ha expuesto con éxito en Cuba y el extranjero y sus obras se encuentran en importantes colecciones de Canadá, Francia, Italia, España, Brasil, Suiza, México, Alemania y Estados Unidos, y, desde luego, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

http://granma.co.cu/2006/11/07/cultura/artic01.html

**

Gooooooool de Pinar del Río
Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba

Cada vez que viene alguien a hacerme un cuento de pinareños, trato de no molestarme y de imitar (sin mucho éxito) la increíble sonrisa de Pedro Pablo Oliva: hay tanta sabiduría y tanta hondura y tanta ironía de la buena y tanta y tan intensa pinareñidad en esa sonrisa suya, que me parece la mejor respuesta a la subterránea campaña mediática que en los últimos tiempos ha sufrido nuestra provincia. Pedro Pablo acaba de obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, y es obvio que el equipo de Pinar del Río se ha anotado un gol de oro: su obra irreverente, agridulce, inteligente, crítica y tierna, ha enriquecido de una manera extraordinaria la mirada de los pinareños y de todos los cubanos y de mucha gente en el mundo. Felicidades, hermano por ese merecidísimo premio. Ojalá te decidas un día a pintar la célebre concretera que dejaron dentro del cine unos constructores (que, por cierto, NO eran pinareños): sé que de esa anécdota tan manipulada va a nacer un Chiste Mayor, como todos los tuyos.


Pedro Pablo Oliva (1949)

Nace en Pinar del Río, Cuba. Se gradúa en la Escuela Nacional de Arte (ENA), La Habana , Cuba en 1970. Permanece unido a su provincia natal a pesar de su taller en la capital.
Inicialmente dirige su interés hacia temas relacionados con pequeños pueblos vecinos y sus habitantes. Esa atmósfera como de sueño que envuelve a sus personajes, evoluciona hacia una dramatización de la realidad que encuentra en el mundo de los muñecos y los titiriteros posibilidades para la metáfora del acontecer diario. Poseedor de perspicacia y agudeza crítica, su obra se mueve dentro de lo narrativo, lo anecdótico, desde un prisma que capta las sutilezas de las diferentes aristas de la conducta humana. Experimenta con los recursos de la técnica mixta tanto sobre papel como lienzo, permeando sus obras con tonos tragicómicos como en la serie Consejos de mamá o Los navegantes.

Ha realizado numerosas exposiciones personales y participado en colectivas en Cuba y el extranjero: España, Colombia, Suecia, México D.F., Estados Unidos, entre otros países. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Desde 1993 sus obras aparecen en las subastas de arte latinoamericano de Christie’s y Sotheby’s.

http://www.subastahabana.com/author.asp?id=362

Premio Nacional de Artes Plásticas 2006

Otorgado desde 1994 con el ánimo de reconocer y jerarquizar a los mejores artistas, se instituyó el Premio Nacional de las Artes Plásticas, que se otorga anualmente a un creador plástico cubano, vivo y residente en Cuba. No se concede por una obra específica, sino por el conjunto de los trabajos en un período largo de la vida del creador, y que haya constituido un aporte valioso al desarrollo y la historia de la plástica cubana. Se consideran, por los jurados que determinan el Premio, los logros más relevantes del creador, tanto por su trascendencia como por su proyección nacional e internacional.

El premio consiste en la entrega de un objeto simbólico, 10 000 pesos en moneda nacional y un diploma acreditativo. El jurado lo constituyen personalidades reconocidas en la esfera de las artes plásticas que emiten su veredicto a partir de las nominaciones propuestas por distintas instituciones nacionales.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938