..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.149, Viernes, 10 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Ingresa Abelardo Estorino a la Academia Cubana de la Lengua
Por Lilibeth Bermúdez y Katia Cárdenas

La Iglesia de San Francisco de Paula recibió al prestigioso dramaturgo y teatrista Abelardo Estorino, quien pronunció su discurso de ingreso como Académico de Número, en la Academia Cubana de la Lengua, el 6 de noviembre, a las cuatro y treinta de la tarde. La Dra. Graziella Pogolotti tuvo a su cargo el discurso de elogio del nuevo académico que ocupó el sillón marcado con la letra equis.

Intelectuales y artistas se dieron cita en este recinto habanero para homenajear a Estorino, reconocido con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Teatro. Su obra más conocida, “El robo del cochino”, obtuvo mención en el Premio de Teatro Casa de las Américas en el año 1961. Considerado como uno de los autores más sobresalientes de la dramaturgia cubana actual, Estorino fue un admirado discípulo de Virgilio Piñera.

Aunque llegó a La Habana en 1946 con el propósito de estudiar la carrera de cirugía dental, este matancero convirtió el teatro en su verdadera vocación. Tiene estrenadas “Las impuras” (adaptación de la novela de Miguel de Carrión), “Las vacas gordas” (comedia musical) y también ha ejercido la dirección teatral. Sus obras se han representado en Chile, España, Inglaterra y Estados Unidos y han sido publicadas en diversas antologías del arte dramático. Ha realizado crítica teatral en varias publicaciones y también ha sido director de escena. Otras obras suyas de éxito han sido “Los mangos de Caín” y “La casa vieja”.

2006/11/7 21:03:39

http://www.habanaradio.cu/modules/news/article.php?storyid=1456




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938