..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.150, Viernes, 17 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Asistencia Social: Baluarte dignificador de la Revolución
Por Fernando Valdés Fré

“La Asistencia Social (AS) brinda ayuda a personas necesitadas, para enfrentar sus problemas económicos con la ayuda que por esta vía les brinda el Estado cubano, cuya política humanitaria, es la de no dejar a nadie desamparado en este país”, señaló Idoneida Abreu Domech, subdirectora provincial de Seguridad Social.

A tenor de la importancia que reviste la AS para ese segmento de la población, le preguntamos a la entrevistada su parecer acerca del Plan Bush que propugna erradicar ese frente si nuestro país volviese a ser neocolonia yanqui.

“Eso sería criminal, pues esas personas empeorarían su situación de manera radical; no podrían sobrevivir muchas de ellas; tendrían que mendigar, soportar hambre, frío y calamidades de todo tipo, muchos, incluso aquejados de enfermedades, no podrían resistir ese abandono, y morirían en la más plena miseria.”

Agregó que “esa protección que se les brinda es independiente al aporte que hayan podido realizar al Estado, pues en la mayoría de los casos nunca mantuvieron vínculo laboral estatal o sin el tiempo requerido, y por tanto no reciben una jubilación; sin embargo, nuestro Gobierno los protege.”

Relacionó a continuación que las personas beneficiadas son las más vulnerables de la población: adultos mayores, discapacitados, menores en desventaja social, madres solteras...

Acotó que ellos están constituidos en alrededor de 14 mil núcleos, dentro de los cuales perciben ayuda 22 mil 40 personas, con un presupuesto ascendente a 15 millones 793 mil 760 pesos.

Los municipios con mayor número de beneficiados son Matanzas, Cárdenas y Colón.

En general, dentro del total de asistenciados en la provincia existen 3 mil 959 adultos mayores, de ellos viven solos mil 62, y de estos 24 están encamados.
“Entre los centros relacionados con el programa de atención a esos ciudadanos se encuentran los Hogares de Ancianos y los de amparo filial, Casas del Abuelo, y entidades vinculadas al servicio de alimentación (Comercio).

Añadió la entrevistada que los servicios más demandados son: pagos de chequeras en los hogares y los asistentes sociales a domicilio.

Existen dos categorías de estos últimos: los de la I devengan un salario de 335 pesos y trabajan 8 horas, los correspondientes a la II, 167.50 pesos, en 4 horas.

En la provincia se desempeñan 714 personas como asistentes sociales a domicilio, quienes benefician con su accionar a 865 necesitados: ancianos y discapacitados encamados o con movilidad restringida, que viven solos.

A tenor de esas medidas “protegemos a los núcleos vulnerables por medio de prestaciones monetarias, la entrega de artículos de uso personal (calzados y ropas) o para el hogar (muebles y efectos electrodomésticos), además de brindarles determinados servicios.”

El objetivo de estas facilidades es mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.

En tanto 4 mil 932 personas discapacitadas recibieron 5 mil 117 prestaciones monetarias, otras mil 734, calzados, y mil 619, diversos servicios.

Por último Idoneida se refirió a la responsabilidad de atender los planes de los trabajadores sociales, su capacitación y otros asuntos de su interés. En la provincia existen 963, de los cuales 454 cursan estudios en las escuelas destinadas a ellos.

El quehacer de la AS patentiza una vez más la cualidad suprema de la Revolución: su humanismo, que implica atender al hombre y a la mujer, sin escatimar esfuerzos ni recursos, con el objetivo de proporcionarle mayor calidad de vida.

Y ese derecho no lo podrá eliminar Bush ni quienes le sucedan en el trono del imperio. ¡No lo permitiremos!

[Foto de archivo tomada por Raúl López]

http://www.giron.co.cu/Sociales/Asistencia%20Social_Baluarte%20dignificador
%20de%20la%20Revoluci%F3n.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938