..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.150, Viernes, 17 de noviembre del 2006

Libro de visitas

El autonomismo en la confrontación ideológica actual Dra. Mildred de la Torre Molina

Desde hace algunos años, aproximadamente desde los inicios de la década del 2000, algunos círculos historiográficos y publicistas, radicados fundamentalmente en los Estados Unidos y en España, en sus ataques a la revolución cubana y a su comunidad de historiadores, han expresado, confesa y abiertamente, que los caminos ideológicos y políticos trazados por José Martí y por la dirigencia política del mambisado carecen...

El fin del engaño y la última frontera Por Ricardo Alarcón de Quesada

Introducción
Como justamente señala la convocatoria a este Encuentro estamos entrando en una nueva fase histórica en la que se abren posibilidades para la realización de muchos sueños y es por ello apropiado darle los buenos días a la utopía. Es también un momento cargado de amenazas cuya naturaleza requiere esclarecimiento.

Por unos cientos de dólares Por Aleida Godínez Soler

La escisión del “Proyecto de Bibliotecas Independientes”, PBIC, tal como ocurre en todos los grupúsculos contrarrevolucionarios que operan dentro de Cuba, vino marcada por las crecientes pugnas por el dinero.

Un pequeño clásico de la historiografía habanera Por Félix Julio Alfonso López

En homenaje a un aniversario más de la fundación de nuestra ciudad, reproducimos este artículo aparecido en Opus Habana: La conferencia referida a la fundación y sucesivos traslados de la villa de San Cristóbal, ampliada por su autor, Jenaro Artiles, sirvió de base a este texto que constituye un aporte útil a los historiadores...

Crónicas de la lucha revolucionaria: Preparando la guerra Por William Gálvez

ARSACIO VANEGAS: "Allí se quedó sentado, muy callado, muy colmado. No era hablador. Me dio la impresión de un muchacho tímido, no como la mayoría de los cubanos conocidos, con esa facilidad de palabra que tienen. Me pareció que dudaba de mí. Yo no era la persona que esperaba ver, le dije: Cálmese. Esta entre hermanos, entre amigos.



© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938