..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.150, Viernes, 17 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Héctor Celano
Por Rosa C. Báez

En el mes de septiembre, cuando con motivo de recibir el Premio Madre Teresa viajara a Argentina, fue para mi motivo de orgullo y alegría encontrar en un rinconcito de Alta Gracia, en la valiente y acogedora provincia de Córdoba, y nada menos que a la vera de la casa que cobijara un día a nuestro –nuestro, argentino y cubano- Ernesto Guevara, un pequeño panel de fotos que mencionaba a la Biblioteca Nacional José Martí.

El hacedor de magia tal es un hombre hecho de sonrisas y versos, “escritor, poeta y periodista cultural”, según lo describen en una entrevista encontrada en la web. Un hombre argentino y cubano, por derechos de ciudadanía, que levantara su puño por nuestros 5 héroes en un hermoso poema, y que, en más de una ocasión, visitara nuestro centro.

Este hombre no es otro que Héctor Celano, que decidiera unir su destino a nuestra patria no sólo en el terreno de la solidaridad si no también en el del amor, responderá para Ustedes algunas de nuestras inquietudes:

1. ¿Cómo llega Cuba a Héctor Celano y cuándo se hace para ti una necesidad impostergable esta pequeña islita del Caribe?

Querida colega, para quien suscribe, tu pregunta posee un interesante “juego” o giro intelectual, pues siempre me han interrogado sobre mi arribo a Cuba o el motivo de mi residencia durante casi una década en la Isla, en cambio tu consulta invierte imagen y contenido, me retrotrae a un tramo de la infancia, a algunas imágenes “robadas” de los televisores que exhibían las vidrieras de comercios de Villa Madero, en el Partido de La Matanza, “mi barrio”, cuando se desleían en las percepciones de niño, hombres barbudos con uniformes verdes, aviones, barcazas, ¡Playa Girón!…

Al triunfo de la Revolución contaba con 9 años. Quedó vigorosamente grabado en aquel momento el cariño que profesaba la gente humilde, en ese sitio aledaño a la gran ciudad de Buenos Aires, hacia aquellos jóvenes liderados por Fidel y reflejados en la frescura de la amanecida sonrisa del Che… pero fue, quizás, una ráfaga de intriga sobre mi inocencia… Debía esperar algunos años para que, auténtico compañerismo y anochecidas lecturas, afectaran fervor e ideología hacia los postulados de un pueblo real que en verdad se había propulsado a trascender su destino, como si el poeta español Antonio Machado lo hubiese interesado a fondo con su verso: “se hace camino al andar”.

2. ¿Cuál ha sido tu relación con nuestra Biblioteca Nacional?

Luego de dirigirme a Cuba por primera vez, con mi hija Violeta Libertad Celano, cuando fui a recibir en Santa Clara el Primer Premio de Poesía “Ciudad del Che” y de participar en inolvidables eventos como el Encuentro Nacional de Poetas en Sancti Spíritus -ambos planificados por la UNEAC, de cuya Organización actualmente soy miembro efectivo -, decidimos junto a mi compañera Norma Ortega (arquitecta y promotora cultural) y, luego de una amena y extensa entrevista con Eliades Acosta (otrora y actual director de la Biblioteca Nacional -una de las más importantes de Latinoamérica-) efectuar un encuentro que tuviera la impronta de sintetizar o amalgamar todo lo vivido durante varios meses signados por intensos y febriles momentos de intercambio con colegas y público.

Surgió así el primer recital poético musical que resolvimos llamar “Hasta Siempre en Sol de Polen” (Sol de Polen es el título del poema premiado en Santa Clara). A mi regreso a Cuba desde Argentina, efectuamos otro encuentro similar en el Teatro de la Biblioteca… En ambos fuimos acompañados por artistas de casi todas las disciplinas. Destaco, entre emblemáticas presencias, la de Carlos Ruiz de la Tejera, pues tuvo una participación central en el acto artístico y la siempre dispuesta figura de Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí” por alentar y apoyar mi propuesta como escritor y recitador brindándome su vital amistad.

Decenas de amigos, intelectuales y personalidades estuvieron junto a nosotros, a puros latidos de amor, con los cuales rodearon la humildad de mi poesía bajo un imborrable manto de ternura.

Ahora, transcurridos varios años, intuyo que muchos compañeros recordarán aquellas apasionadas expresiones y, en la memoria de El Indio que se sumergió para siempre en su poesía, pero que continúa alumbrándonos con ella y su increíble humanidad, elevo simbólicamente una copa por aquellos amigos que se han desperdigado en los senderos del sueño y aquellos otros que el devenir a demorado nuestros abrazos.

3. Diriges un espacio cultural que lleva el mismo nombre de las Peñas que realizabas en Cuba. Espacio en el que, por demás, Cuba se hace presencia recurrente. “Sol de Polen” es, a nuestro modesto entender, algo más que un simple sitio gastronómico o de venta de objetos artesanales y que se diferencia de otro sitio vecino que promociona “souvenires del Che”. ¿Qué puedes decirnos de este Centro, cómo nació y que parte de ti mismo esta en él?

Encuentros en Sol de Polen, tal el título de la Peña (sugerido por los prestigiosos investigadores Adys Cupull y Foilán González) que durante 8 años llevamos adelante en sitios históricos de La Habana como el Museo de la Revolución, La Comandancia del Che en La Cabaña, La UNEAC, La Casa de la Trova de Centro Habana, en diversas instituciones del Cerro y de manera itinerante en algunas ciudades de provincias, a la par que los talleres experimentales de Poesía en La Escuela Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos” y el Politécnico de Economía Habana, fueron citas sistemáticas donde intentamos desplegar la pericia expresiva de reconocidos creadores pertenecientes a diversas manifestaciones del arte, aunándola con la de noveles artistas y/o alumnos adolescentes. En estos casos, he intentado que la transmisión oral de poemas y relatos obrara como elemento moderador de cada encuentro.

Uno de los últimos hallazgos de Fidel fue inducirnos a sentir que Cuba es tan invencible ante cualquier enemigo que pretenda dominarla como la voluntad de su gente se lo proponga y que sólo la merma de esa voluntad podría detener el humano avance que se desprende de su gesta … Pasada ya la “media rueda” de vida, sostengo que la esencia perdurable de los propósitos conlleva su posible logro si la energía que se vuelca en ellos parte de verdaderos postulados donde sea combatida con firmeza la hipocresía ideológica y, naturalmente política, que impera en estos tiempos.

Despojado de espejismos triunfalistas e intentando interpretar a fondo la máxima del Comandante, que bien podría ser tomada como una sabia advertencia, lo realizado por el pueblo cubano desde la insurgencia de José Martí hasta este preciso instante conjugado por tu inquietud, me invita a concluir que ese arco de varias generaciones fervientemente indómitas, ha inducido mi pequeño aporte de vida con el consabido rigor intelectual por ser fiel a lo más genuino de mis concepciones, a través de este proyecto con el que damos continuidad a todo lo realizado en la Isla, que a su vez aquí ha sido nominado de Interés Municipal por la autoridades de Alta Gracia (Patrimonio de la Humanidad), para acercar, a quienes se interesen, mi vívida experiencia en el seno de esa sociedad. Ella me ha permitido corroborar que el socialismo no es una mera utopía y que, aunque en diversos sitios del planeta transita o transitó balbuciente y trastabillando a veces, por su incipiente irrupción en la Historia; en Cuba, ha logrado incorporarse, camina…

4. Por último, quisiéramos saber cuándo podremos contar nuevamente con Héctor Celano en Cuba y por supuesto, muy especialmente en la Biblioteca Nacional.

En marzo volveremos… Te convido a perfilar una fecha para un recital que bien podría llevar el nombre de mi último libro. Compartiríamos, si las posibilidades poéticas nos iluminan, las experiencias salientes generadas por miles de visitantes, donde, presencias como la tuya, la de Alberto Granado, los amigos de la infancia del Che, y, fundamentalmente el histórico paso de Fidel junto a Chávez por el Museo a escasos 20 metros de nuestro centro, han signado de compromiso artístico y moral los ámbitos del antiguo caserón que habitamos y exponemos a la gente… Me brindará a su vez la posibilidad de agradecerte de modo personal que hayas reparado en la labor que realizamos con Norma en este barrio donde el Che jugó y creció. Además puede ser un marco adecuado para que presentemos ese nuevo libro que ya está en imprenta… y cuyo título permite que te abrace a “vos”, a los demás integrantes del colectivo laboral que discurren entre incunables, primicias, exposiciones… y, especialmente a tus lectores, saludando la frase que cierra tu gratificante entrevista: “Hasta la Poesía Siempre”.

Muchas gracias, querido amigo. Nos despedimos con la certeza y la alegría de que dejamos atados nuevos lazos de amistad entre los bibliotecarios y Héctor Celano. Un abrazo que, espero, no sea más que un “¡hasta pronto!”

Fotos Alberto Ortiz de Fois

INVICTA ESTIRPE

                     a Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René

                         La Habana, enero 2002.

 

Ofrendar versos    palabras   estrofas

a un héroe

   requiere arrodillar el verbo

       para alzar la mirada del poema

           con cristalina gratitud de océano

 

    Más si la entrega recrea cinco sueños

Cinco dedos trenzados en un puño

con el fervor de enérgico mambí

              erguido en su raigambre

  Brindáramos un júbilo terrestre

     por mitigar martirios

         Un sol que polinice el sacrilegio

con rayos de terráqueo jubileo

El polen derramado como brazos brotados de la tierra

  más que en la tierra de paisajes bellos

en sus frutos

en las mieses de sueños sus mujeres y hombres

 

         Cada mano blandiendo una bandera

millones y millones en el mundo

   con la insignia y su estrella

por la martiana patria que habita la conciencia

      ¡Soberbia dignidad!    ¡Albo lucero!

de los próceres padres    y las marianas tiernas

 

Cuba es un país que va en el alma

de quienes llevan libres las ideas

Es nuestra isla hembra ¡tan amada!

  dadora universal    vientre materno

      generadora de rebeldes hijos

Emblema cultural    Libros y Siembra

 

Desde el origen de Martí suben sus nombres

andan los ríos de Latinoamérica

se tornan     caribeños    antillanos

rumbo al norte ¡resuenan!

    Ocupan en el himno sus compases

    Volverán a entonar verso por verso

 

Mientras estamos presos con ustedes

alegan por nosotros    nos cantan y liberan

valientes creadores   ¡nuestro ejemplo!

 

¡Poetas de la Paz!   ¡Héroes!   ¡Poetas!

 

HÉCTOR CELANO

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 30 de marzo de 1950.
Es Escritor, Poeta, Recitador, Director de Espectáculos Artísticos, Conferencista y Periodista Cultural. Parte de su actividad artística la desempeña dirigiendo Peñas Culturales Comunitarias y Espectáculos artísticos (poético-musicales ó cantatas).

Ha Publicado numerosas obras, tanto en libros como en plaquetas o publicaciones periódicas
Poemas, Relatos y Artículos de Opinión suyos se tradujeron al Italiano, Francés, Alemán, Flamenco e Idioma Vasco.
Sus poemas "Invicta Estirpe" e "Identidad" aparecen publicados en la última Antología efectuada por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos -2005-. Del mismo es miembro de su Comisión de Escritores.
Ha participado sistemáticamente como Invitado o Miembro organizador en Eventos realizados por la UNEAC (Proyecto Cultural Sur -Festival Internacional de Poesía de La Habana-, Encuentro de Culturas Hermanas, Festival y Coloquio de Música y Poesía “Nicolás Guillén”.
Fue Miembro del Comité Organizador del Encuentro Mundial de Poesía que se efectúa anualmente en el marco del “Festival del Caribe” en Santiago de Cuba e integró el Jurado del Concurso de Poesía “Pedro Correa Vázquez”, efectuando Discursos de Apertura y Cierre en sendas ocasiones.
Actualmente dirige el Centro Cultural, Turístico, Recreativo, Educativo “Sol de Polen en BARRIO CHE”, de Interés Municipal, Alta Gracia, Córdoba, Argentina. En dicha ciudad ha sido homenajeado por la entidad “Amigos de la Cultura”, y el Encuentro Literario “Noches de Poesía”.


Premios, Reconocimientos y otras Distinciones:

• Premio Internacional de Poesía “CIUDAD DEL CHE” 1998, UNEAC-Santa Clara, Cuba. Entregado en Caballete de Casa, Escambray.
• Fue distinguido en la V Edición Abdala de La Unión Árabe de Cuba con Mención al Trabajo Latinoamericano de mayor trascendencia, por su Poemario “Madre Tierra” -Dic. de 1999-.
• La Dirección Municipal de Cultura del Cerro le entregó Diploma de Honor por su labor destacada a favor de la Cultura y la Comunidad, en el marco de la semana de la Cultura del Cerro, en el 2001.
• El Consejo Popular Cayo Hueso y la Dirección de Cultura de Centro Habana le otorgaron varios Diplomas de Reconocimiento por su contribución a la Cultura Comunitaria. Como así también el Movimiento Cubano por la Paz.
• En 1999 fue nombrado Miembro de Honor de La Cátedra “Che Guevara” del Municipio Arroyo Naranjo. Ese mismo año las autoridades del Gobierno de Habana del Este le efectuaron una Actividad de Homenaje por el aporte cultural realizado en dicho territorio.
• La Galería de Arte “Teodoro Ramos Blanco” le otorgó la condición de CIUDADANO DEL CERRO, en el Acto de Homenaje por el Tercer Aniversario de Vida Artística en Cuba. -Enero 2002-.
• Recibió de manos de la Comuna de Roma la Placa de Honor por su participación en el Foro Internacional 2003 donde se presentó la Cantata de su autoría, dirección y actuación: “Canto Poema en Flor”.
• En 2006 recibió el Tercer Premio de Cuento por la convocatoria de la Central de Trabajadores Argentinos “a Treinta años del Golpe”.
• Se encuentra en Edición su décimo libro dedicado a la vida y obra de Ernesto Che Guevara “Hasta la Poesía Siempre”.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938