..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.150, Viernes, 17 de noviembre del 2006

 

CUBA: ¿Qué es Libertad?

Recientemente descubrimos este blog de un joven argentino que, a pesar de auto titularse indeciso, nos parece bien claro en sus convicciones. Otros de sus textos serán presentados en este Boletín. Y desde ya, me permito decirle al autor de “andercismo” que si viniera a Cuba, sería totalmente de los que defienden a Cuba y que, ¿quién sabe?, hasta sería de aquellos que siempre añoran regresar! :

Una periodista de Página 12 - Sandra Russo - cada cierto tiempo me inspira. Muchas veces no podemos dejar de pensar en los actuales acontecimientos que suceden en el mundo, para destacar la Guerra en Medio Oriente y la situación en Cuba entre muchas otras; con respecto a Cuba, a mí me pasa que no sé de qué lado ponerme, que no sé de qué lado tomar partido… del lado de aquellos que defienden la Revolución y el régimen cubano con argumentos como la calidad de educación y salud de la cual goza actualmente la isla o de que aquellos que acusan a Fidel Castro de dictador y a todo su régimen de tirano.

Quiero dejar en claro que siempre me he considerado dentro de la línea del progresismo de centro izquierda responsable, no del de izquierda populista ni caudillista sino de la izquierda real para nuestros tiempos y responsable en el actual contexto mundial. Así mismo, también estoy seguro de que aunque no conozco Cuba, jamás viviría ahí, me encanta el sistema de vida occidental he vivido en él desde que nací y sigo creyendo que los modelos de gobierno occidentales (exceptuando el de EEUU) son los mas ideales; además aflora en mi una fuerte identidad burguesa de clase media pretensiosa y quizás a veces snob y en un país como Cuba no podría escribir todo esto que ahora escribo, no podría tener un blog, no podría decir todo lo que se me ocurriera, ni apelar al cinismo que tanto nos reconforta paliativamente a los desencantados, ni sonar corrosivo…, no tendría ni voz ni voto, no podría oponerme al régimen de turno, no podría elegir a mis gobernantes, no podría mejorar mi calidad de vida a través del trabajo y la educación… Claro está, habría que definir ¿qué es "calidad de vida"? ¿Que todos tengamos lo básico para vivir o que yo nade en dinero mientras otros miembros de la sociedad en que vivo se mueren de hambre? Es decir, y lo digo con plena conciencia, que llevo adherida a la mente la noción de libertad capitalista y que no tengo pensado renunciar a ella porque sé que no puedo, porque eso, creo, está más allá de mi voluntad.

Así como a Sandra Russo -en su articulo para Página 12- me inquieta que la mala salud de Fidel Castro y la delegación del mando en su hermano Raúl haya estallado como un simple debate entre qué es democracia y qué no. Como si no hubiera otra vara, otra ventana para mirar algunos acontecimientos y, sobre todo, algunos procesos históricos. Como si lleváramos incrustado en el cerebro un “democratómetro” según el cual todo aquello que no responde a la fórmula de la democracia representativa quede automáticamente impugnado. Que la democracia está llena de fallas, pero es el mejor sistema conocido, lo sé, lo sostengo. Pero eso no equivale a perder de vista que el pato más feo puede ser un cisne.

"No puedo poner esto en palabras con mucha exactitud. Pero esa noche, en esa tierra sembrada de bombitas de luz de pocos voltios, entre esas casas pobres de paredes descascaradas y de pintura vieja, entre esa gente dadivosa que nos tocaba los hombros y nos ofrecía su comida, yo viví algo que no había vivido antes ni volví a vivir después. Cuba entera es un país cuya población desconoce situaciones límite que para la mayoría de nuestras poblaciones son frecuentes. No pueden salir del país, como la doctora Hilda Molina, pero están liberados del dolor de un hijo que se muere por falta de comida o de atención médica, del dolor de un desalojo inminente, del dolor del analfabetismo, del dolor del desempleo. ¿No son ésas acaso otras formas de la libertad?" [Desconocemos fuente de la cita. N. del E.]

Y eso es lo que me trae hasta aquí hoy: ¿Qué es libertad? ¿Por qué debemos creer que libertad tiene el concepto aquél que tanto pregona el fundamentalismo norteamericano?

...O, ¿podemos creer en otros conceptos de libertad? Como por ejemplo, el de la libertad de cada país para elegir su propia forma de gobierno; el de la libertad de cada país para no aceptar la explotación ni la influencia o dominación extranjera; la libertad de cada país para defenderse de una agresión extranjera; la libertad de cada ser humano para defenderse de una agresión exterior; la libertad de tener para comer todos los días, de tener donde dormir todas las noches, la libertad de no ser prisioneros de la ignorancia y el analfabetismo, la libertad de tener acceso a una salud y educación básicas, de calidad y públicas (gratuita), la libertad de escapar de la pobreza y el desempleo…

Todas las cuestiones a favor o en contra de Cuba son lo suficientemente fundamentales como para que, los que queremos caminar hacia una sociedad alternativa en nuestros países, tengamos estas dificultades bien claras previamente. Tampoco nos hemos de olvidar que, a pesar de las carencias con las que vive Cuba en la actualidad, hay que reconocer cuánto de encomiable es que un país como Cuba, sin muchos recursos, dedique buena parte de la riqueza que produce a mantener un Estado de bienestar como el que actualmente vive hoy su gente. Si es posible en un país como Cuba, más fácilmente se puede aplicar en países ricos.

[Fotos Eddy Martín y Archivo]

http://andercismo.blogspot.com/2006/08/cuba-qu-es-libertad.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938