..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.150, Viernes, 17 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Por los Cinco

Continúa la solidaridad con nuestros 5 hermanos: esta es sólo una pequeña muestra de ello:

Denuncian en Guatemala y Colombia situación de los Cinco

La Habana, 13 nov (AIN) El injusto encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos y las violaciones a los derechos humanos de sus familiares fueron denunciados en Guatemala y Colombia.

Prensa Latina informa que un reportaje sobre estos revolucionarios fue transmitido en el horario estelar del canal Guatevisión, de Guatemala.

La obra de la periodista cubana Fabiola López denuncia el doble rasero de Washington que, por un lado castiga a estos jóvenes que prevenían a su país de agresiones de la mafia de Miami, y por el otro cobija al terrorista Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión de Cubana de Aviación.

El caso de los Cinco ha sensibilizado a sectores de la sociedad en Guatemala, donde recientemente organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba publicaron en el diario La Hora un escrito a favor de la liberación de estos revolucionarios.

Asimismo varios jóvenes recorren cada jueves distintas instituciones del gobierno, sedes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer la injusticia cometida contra los antiterroristas cubanos.

Mientras en Bucaramanga, los delegados al XV Encuentro Nacional de grupos colombianos de solidaridad con Cuba exigieron la inmediata liberación de los Cinco y se pronunciaron por crear nuevos grupos de apoyo a esta cusa.

En una resolución pidieron, además, extraditar a Posada Carriles a Venezuela para que responda por sus crímenes.

**

Anuncian jornada mundial de solidaridad con Los Cinco

Una nueva jornada mundial de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, tendrá lugar del 12 al 27 de diciembre próximos.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, aseguró en la ciudad cubana de Holguín que esa será otro ejemplo en la actual campaña a favor de la liberación de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.
El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asistió a la clausura del II Coloquio Internacional por la liberación de Los Cinco, en al cual participaron amigos de la Isla de más de una treintena de países.

La Junta provincial de la Unión de Juristas de Cuba otorgó a Los Cinco la Toga de la libertad, la humanidad y la justicia, la cual fue recibida por los familiares de los René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo presentes en el cónclave.

Durante el Coloquio, fueron inauguradas exposiciones fotográficas y humorísticas, mientras que Ediciones Holguín presentó el poemario Gaviotas Blancas, de Ramón Labañino.

En la cita, el italiano Giustino Di Celmo recibió el Hacha de Holguín, máxima distinción que otorga el Gobierno en la provincia, en tanto Alicia Jrapko y Graciela Ramírez merecieron el Escudo de la Ciudad por su incansable labor en la lucha por la excarcelación de esos jóvenes cubanos.

Jrapko, presidenta del Comité de Solidaridad Free the five, en Estados Unidos, recordó en la declaración final del evento, la necesidad de continuar la campaña a favor de la excarcelación de los Cinco Héroes Cubanos.

Demandó además la inmediata deportación a Venezuela del connotado terrorista Luis Posada Carriles y el cese del injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La labor secreta de Los Cinco logró salvar muchas vidas de cubanos, e incluso de norteamericanos, sin embargo fueron apresados en 1998 y sometidos a un amañado juicio en Miami donde recibieron condenas que suman cuatro cadenas perpetuas y 77 años.

Recientemente, la Corte del XI Circuito de Apelaciones de Atlanta, en Estados Unidos, solicitó informes suplementarios a la defensa y los fiscales en el caso de Los Cinco.
Los defensores de Los Cinco reclamaron a ese tribunal sobre 24 argumentos, de los cuales un panel de tres jueces se pronunció por uno, el referido a que Miami no resultó la sede idónea para celebrar el juicio.

El pasado nueve de agosto el pleno de la magistratura se pronunció en contra de lo que, exactamente un año antes, aquel panel había dictaminado, al exigir la realización de un nuevo proceso fuera de la mencionada ciudad.

Ahora la defensa tiene hasta el 18 de noviembre para presentar sus informes suplementarios, y después la Fiscalía dispondrá de 30 días para exponer los suyos.

(AIN) (Tomado del Granma)

Enviado por la Lista [porlabatalladeideas]

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938