..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.150, Viernes, 17 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Veinte años en imágenes: Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños
Por Cecilia Crespo

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), fundada en 1986, constituye el más importante proyecto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Con sus más de 500 egresados procedentes de treinta naciones, arriba ya a sus dos décadas de trabajo constante, impartiendo las especialidades de dirección, guión, producción, fotografía, edición, sonido y desde fecha reciente realización de documentales.

Surge como cumplimiento de un sueño de creadores del Nuevo Cine Latinoamericano. A la cifra total de egresados se le añaden los más de tres mil talleristas que han pasado por sus aulas en cursos de especialización y postgrado, así como la colaboración de un impresionante grupo de profesores, dentro de los cuales se encuentran no pocos de los más significativos cineastas de estos tiempos. Desde sus comienzos, las producciones hechas por los estudiantes de la Escuela, cerca de mil cortos y mediometrajes hasta el momento, han participado en festivales en Cuba y en el extranjero, obteniendo una considerable cantidad de premios y reconocimientos. Varios de los graduados han realizado importantes contribuciones a las cinematografías de sus países natales, ya sea mediante la realización de películas o con su labor al frente de entidades del audiovisual.

La EICTV celebra su veinte cumpleaños con todos sus estudiantes, egresados, claustro académico, trabajadores y directivos, inmersos todos en un proceso de profundas transformaciones. Primero se han restituido los tres años como duración del curso regular. Este restablecimiento conllevó varias transformaciones medulares en cuanto al empleo del espacio y a la refuncionalización de todas las instalaciones .Se construyó un estudio de televisión muy completo, perfecta y modernamente habilitado para integrarse de inmediato a la realización de programas, además hubo que edificar un nuevo consultorio médico, la sala de edición y un anexo de tres plantas, donde fueron colocadas todas las oficinas , la dirección y la administración con vistas a liberar espacios para construir nuevas habitaciones, habida cuenta de que a partir de ahora se prolongaría la estancia de los estudiantes en la Escuela.

Todo ello se dirige a la confirmación de las ideas que alentaron la creación de este centro estudiantil en tanto fruto de un movimiento histórico, ideológico y estético, el del Nuevo Cine Latinoamericano. Como aseguró Julio García Espinosa, su director, durante la inauguración del curso 2005-2006, “esa herencia sustenta este proyecto docente, que trata de no inclinarse a lo tecnocrático, sino a la utilización de la técnica como medio, y así contribuir al desarrollo del talento, y a la idea de convertirnos en un centro de energía creadora, en un proyecto de vida”.

Además de la imprescindible revalorización del pretérito, los programas de la EICTV, tanto en su curso regular como en sus talleres internacionales y programa de altos estudios, continúan abriéndose a todos los criterios sobre las potencialidades humanísticas de las nuevas tecnologías, ampliando su colaboración con otras instituciones homólogas porque otro de los de los propósitos que continuarán signando el presente y el futuro de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, consiste en la formación de profesionales que formulen en sus obras el compromiso con la expresión del contexto social y cultural al cual pertenecen. Como respuesta a las palabras de García Espinosa que afirman que “un país sin imágenes es un país que no existe”.

Enviado por su autora

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938