..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

El año de las bombas de Posada Carriles en Cuba: Fragmentos del informe de agente del FBI
Por Thomas H Rice

Fragmentos de documento presentado por la Fiscalía Federal de EEUU en el caso de Luís Posada Carriles. Fue redactado por el Agente Especial de la FBI (Buró Federal de Investigación) Thomas H. Rice, estacionado en Miami. Las secciones 1-9 de este informe están relacionados con artículos en el diario The New York Times relacionados con Posada. Esta traducción es de Progreso Semanal. La versión original en inglés, publicada el 12 de noviembre del 2006 por The Miami Herald, aparece en:
http://www.miami.com/multimedia/miami/news/
posadacarilles_courtpapers.pdf

[...] 10. En 1998, un individuo identificado aquí como Fuente Confidencial Uno ("FC-1") fue entrevistado por la FBI en el curso de su investigación de los bombazos de 1997 en Cuba. FC-1, un ciudadano naturalizado de Estados Unidos que nació en Cuba, viajó a Guatemala en 1996 debido a un empleo que obtuvo en una compañía con sede en Estados Unidos, WRB Enterprises Inc. ("WRB"). FC-1 viajó a Guatemala para establecer empresas de servicio público.

FC-1 informa que poco después de llegar a Ciudad de Guatemala en 1996 le fueron presentados dos hombres. FC-1 identificó a los dos hombres como José Francisco Álvarez ("Álvarez") y José Atiliano Burgos ("Burgos"). FC-1 describió a Álvarez como un emigrado cubano naturalizado guatemalteco y FC-1 describió a Burgos como un ciudadano guatemalteco.

Presuntamente, la ley guatemalteca requería que la empresa de servicio público fuera dividida en tres compañías diferentes, una para la transmisión [de energía], otra para la generación de energía y una para la facturación. FC-1, Álvarez y Burgos asumieron control separado de cada una de las tres compañías.

11. FC-1 declaró que, en algún momento, Álvarez empezó a describir complots urdidos por exiliados cubanos contra Fidel Castro y el gobierno de Cuba. Por ejemplo, Álvarez le dijo a FC-1 que a fines de 1996, ciertos prominentes exiliados cubanos planeaban viajar a Ciudad de Guatemala para asesinar a Castro mientras éste visitaba esa ciudad.

12. FC-1 declaró que, en marzo de 1997, Álvarez y Burgos le presentaron a POSADA-CARRILES. Durante su encuentro inicial, POSADA-CARRILES le dijo a FC-1 que él era un ciudadano venezolano y que en el pasado había fungido como jefe de "DISIP", el servicio de seguridad venezolano.

13. FC-1 describió ser presentado, por un intermediario, a un individuo llamado Pastor Heydra durante un posterior viaje a Venezuela. FC-1 indicó que Heydra era, en ese momento, un miembro del Congreso venezolano. FC-1 presuntamente le preguntó al congresista Heydra sobre las actividades de POSADA-CARRILES en Venezuela.

El congresista Heydra le dijo a FC-1 que POSADA-CARRILES anteriormente había ocupado el puesto de jefe del DISIP. El congresista Heydra opinó que POSADA-CARRILES es un "individuo muy peligroso" que, mientras estuvo en el DISIP, presuntamente torturó y mató a un número indeterminado de individuos acusados de ser miembros de grupos izquierdistas revolucionarios en Venezuela.

14. FC-1 le dijo a la FBI que abrió una nueva oficina en Ciudad de Guatemala, desde la cual FC-1, Álvarez y Burgos continuaron con el negocio de servicios públicos. FC-1 dijo que POSADA-CARRILES visitó la oficina para reunirse con Álvarez y Burgos en agosto de 1997.

Basándose en la información que FC-1 obtuvo en Venezuela sobre POSADA-CARRILES, FC-1 comenzó a sospechar que POSADA-CARRILES estaba planeando actividades ilícitas. FC-1 le pidió a un individuo, descrito de ahora en adelante como Fuente Confidencial Dos ("FC-2"), que le informara a FC-1 sobre todos los visitantes a la oficina y que monitoreara todas las llamadas telefónicas.

FC-1 declaró que POSADA-CARRILES visitó la oficina repetidas veces. Según dijo FC-1, FC-2 describió a POSADA-CARRILES como "el hombre que habla raro" y declaró que POSADA-CARRILES, Álvarez y Burgos habían hecho múltiples llamadas telefónicas a Venezuela, México y New Jersey.

15. Como resultado de la creciente preocupación de FC-1 en cuanto a las actividades de Álvarez, Burgos y POSADA-CARRILES, FC-1 escondió un transmisor en la sección de la oficina ocupada por Burgos, para así escuchar las conversaciones intercambiadas en ese lugar. FC-1 pudo escuchar varias conversaciones, entre ellas un intercambio en que Burgos y Álvarez hablaron de la manera en que POSADA-CARRILES contrabandeaba explosivos destinados a Cuba.

Presuntamente, los dos hombres indicaron que un "explosivo pastoso" era escondido en los zapatos de individuos a quienes se les pagaba para viajar a Cuba y hacerse pasar como turistas. FC-1 escuchó una conversación entre Álvarez y POSADA-CARRILES en la que POSADA-CARRILES le preguntó a Álvarez sobre el método de disimulación del "material" e indicó que personas no identificadas necesitaban contactar a "su" amigo en Aviateca Airlines, una aerolínea con vuelos frecuentes a Cuba.

16. FC-1 expresó que el 26 de agosto de 1997 FC-2 obtuvo una copia de un facsímile escrito en español y enviado desde El Salvador, dirigido a "José" (lo que creyó ser una referencia a Burgos) y a "Pepe" (lo que creyó ser una referencia a Álvarez), firmada por "Solo."

Este facsímile, que FC-1 suministró a la FBI y una copia del cual va adjunta a esta declaración como Evidencia 4, será mencionado de ahora en adelante como el "fax Solo".

17. El fax Solo, que fue enviado el 25 de agosto de 1997, contenía información relacionada con el recibo y distribución de fondos por parte de José y Pepe. Notificaba a José y a Pepe que ellos recibirían fondos mediante transferencias cablegráficas por un total de 3 mil 200 dólares desde New Jersey, via Western Union, el mismo día en que el fax Solo fue transmitido.

El fax Solo nombraba a cuatro individuos como los remitentes de las transferencias cablegráficas. Además, el fax Solo indicaba que José y Pepe recibirían fondos adicionales, mediante transferencias cablegráficas, al día siguiente (26 de agosto de 1997).

18. El fax Solo también incluía una referencia a cierto dinero pagado por José y Pepe a "turistas". Según dijo FC-1, el fax Solo también incluía una copia de un artículo de periódico sobre los entonces recientes ataques terroristas en Cuba (los bombazos de 1997).

El fax decía: "Como yo te expliqué, si no hay publicidad el trabajo no es útil. Los periódicos americanos no publican nada que no haya sido confirmado. Necesito todos los datos de la discoteca para tratar de confirmarlo. Si no hay publicidad, no hay pago. Espero noticias hoy mismo; mañana estaré fuera dos días".

19. Durante su investigación de los bombazos de 1997 en Cuba, la FBI identificó y recolectó documentación que reflejaba las transferencias cablegráficas desde los Estados Unidos a El Salvador y Guatemala entre el 30 de octubre de 1996 y el 14 de enero de 1998. La investigación de la FBI reveló que aproximadamente 19 mil dólares fueron transferidos por cable a un tal "Ramón Medina".

Según había reportado [The New York Times], POSADA-CARRILES había admitido abiertamente que poseía un pasaporte con el nombre "Ramón Medina Rodríguez".

20. A fines de agosto de 1997, FC-1 recibió una llamada de parte de FC-2, quien le informó haber encontrado lo que parecía ser materiales explosivos en la sección de la oficina ocupada por Burgos. Al volver FC-1 a la oficina, FC-2 le mostró los materiales en un armario. Según dijo FC-1, los materiales consistían de 22 tubos plásticos, transparentes, almacenados en el armario.

Los tubos contenían una substancia color café claro y estaban rotulados con el nombre del fabricante y "explosivos de alto poder, extremadamente peligrosos".

21. FC-1 también describió ver embudos, los que, según él, mostraban indicios de ser utilizados para mezclar una substancia explosiva con una substancia parecida al champú, dentro de frascos de champú. FC-1 encontró un pañal que aparentemente fue usado para esparcir la substancia y un pequeño maletín que contenía una nota en español que decía: "El tirano debe ser eliminado, no importa cuántos otros mueran".

FC-1 declaró que el nombre de POSADA-CARRILES estaba escrito en la primera página de una libreta de notas en el maletín, lo que llevó a FC-1 a concluir que el maletín fue dejado atrás por POSADA-CARRILES.

22. Tras encontrar los explosivos, FC-1 cesó de asociarse con Álvarez y Burgos y regresaba a la oficina con el propósito limitado de recoger su correspondencia.

23. La FBI entrevistó a FC-2 en octubre de 1998. FC-2 también tenía acceso a cierta parte de la información que poseía FC-1 y que aparece descrita aquí arriba. FC-2 reportó haber conocido a un individuo que se identificó a sí mismo como POSADA-CARRILES en por lo menos cinco ocasiones diferentes, a partir de comienzos de mayo de 1997.

24. FC-2 declaró que en julio o comienzos de agosto de 1997 POSADA-CARRILES llevó un bolsón de lona verde las oficinas de WRB en Guatemala. El bolsón contenía lo que FC-2 describió como una gran cantidad de dinero en efectivo. FC-2 recuerda que en esta ocasión POSADA-CARRILES se reunió a puertas cerradas con Burgos, Álvarez y dos otros hombres a quienes FC-2 conocía solamente como "Jorge" y "Marlon".

FC-2 ignora si algunos fondos fueron distribuidos durante la reunión a puertas cerradas y FC-2 ignora si algunas transferencias cablegráficas fueron recibidas en las oficinas de la compañía por algunas de las personas mencionadas arriba.

[...] 26. FC-2 le dijo a la FBI que un día en agosto de 1997 FC-2 entró a una sección de las oficinas de la compañía normalmente utilizada por Burgos. FC-2 abrió un armario y vió a sus pies un paquete envuelto en papel, así como bolsas de plástico. FC-2 le dijo a la FBI que dentro del paquete había 10 tubos de plástico que "parecían salchichas" y que estaban rotuladas con las palabras "EXPLOSIVOS; PELIGRO".

FC-2 también observó tres frascos transparentes de champú y una taza de medir. FC-2 recuerda haber visto un paquete de pañales dos o tres días más tarde, que estaban almacenados en la sección de las oficinas de la compañía ocupada por Álvarez. FC-2 observó que al día siguiente el paquete había sido removido.

27. A FC-2 se le mostró una fotografía de POSADA-CARRILES en la que éste tenía una barba postiza y lucía un sombrero. FC-2 inmediatamente identificó a la persona en la foto como el individuo a quien FC-2 conoció en las oficinas de la compañía y a quien se lo presentaron como POSADA-CARRILES.

El artículo en inglés "Posada Es Blanco de Nuevas Investigaciones Federales", publicado en The Miami Herald el domingo 12 de noviembre del 2006, se encuentra en la siguiente dirección electrónica:

http://www.miami.com/mld/miamiherald/15991972.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938