..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

EE UU bloquea atención a pacientes cubanos cardiópatas

Una muestra más del ingente esfuerzo de nuestro Estado por atender la salud de los cubanos, meta difícil de alcanzar por el constante acoso del gobierno norteamericano:

Cuba hace enormes esfuerzos para suministrar prostanglandina a pacientes portadores de cardiopatía congénita crítica, debido a los obstáculos que a su adquisición impone hoy el bloqueo de Estados Unidos. Así se denunció en el VII Taller Nacional de Rehabilitación Cardiaca y II Taller Regional de Rehabilitación en la Isla, que se desarrolla hasta el próximo día 24 en La Habana.

La prostanglandina garantiza la supervivencia de los enfermos en espera de una cirugía de urgencia, y aunque compañías estadounidenses la producen, el cerco de Washington a la isla obliga a ésta a comprarla en mercados más lejanos y a un precio muy superior.

Ello pone en peligro la vida de pacientes en edades tempranas y obliga al gobierno cubano a obtener el medicamento hasta por el triple de su costo original.

El doctor Eduardo Agramonte, jefe del servicio de Cardiología de un hospital pediátrico de la provincia de Camagüey, dijo al periódico digital Granma que algo similar ocurre con los catéteres empleados en la dilatación de válvulas y cierre de defectos congénitos.

Estos aditamentos, explicó, evitarían algunas operaciones, disminuirán el riesgo de infecciones y las prolongadas estancias en los centros asistenciales, pero existen trabas para importarlos.

Agramonte dijo que no obstante la vocación solidaria de Cuba se expresa también en la atención a esta afección, y ejemplificó con el caso de un niño dominicano de tres años a quien sus padres habían llevado infructuosamente a intervenir del corazón en Estados Unidos.

El especialista elogió la creación de una Red Nacional de Cardiología hace ya 20 años, que además de servicios asistenciales tiene como una de sus funciones básicas la detección precoz de males relacionados con el corazón.

Expuso que su mayor satisfacción es lograr un elevado índice de supervivencia en los enfermos y el crecimiento de los niños hacia una vida normal, en la que respondan al programa de rehabilitación y su incorporación a actividades laborales.

Conozco a una joven que después de una cirugía del corazón ha tenido tres hijos por vía natural de parto y a un paciente operado de válvula mitral, cuyo trabajo es la monta para la reproducción de toros, contó.

Según expertos, el 80 por ciento de los pacientes de afecciones cardiovasculares pueden incorporarse a sus actividades habituales, luego de una recuperación adecuada.

En la provincia cubana de Camagüey más de 10 mil embarazadas han sido examinadas por medio del ultrasonido, técnica denominada ecocardiografía fetal, que permite orientar la conducta a seguir en caso de ser portador el feto de una cardiopatía congénita crítica.

La principal causa de muerte en Cuba es la cardiopatía isquémica, provocada por la disminución del flujo sanguíneo por las arterias coronarias, debido a la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes, entre otros factores de riesgo.

El doctor Roberto Melo Sánchez, jefe del Servicio de Cardiología en Ciego de Ávila, explicó al diario digital Juventud Rebelde que el tema de la rehabilitación se hace más urgente ante la persistencia de esa causal de muerte.

Fuente: Agencia Prensa Latina

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=28016




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938