..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas


Libertad inmediata para Freddy Muñoz Altamira

Nos unimos al llamamiento del Dr. Orrillo y pedimos total esclarecimiento de este vandálico hecho:

 

 

 

 

TELESUR aboga por transparencia en caso de corresponsal detenido

Andrés Izarra, presidente del canal multinacional TELESUR, abogó hoy por un trato transparente en el caso de Freddy Muñoz, corresponsal de ese medio en Colombia, arrestado el domingo último en Bogotá.

En declaraciones a la prensa, Izarra exhortó al Estado de la vecina nación "a garantizar el bienestar y la salvaguarda" de Muñoz, detenido por personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Asimismo, mencionó que al referido profesional se le imputan cargos de rebelión y terrorismo, los cuales se utilizan tradicionalmente para represión política.

El titular de TELESUR añadió que como sus compañeros de más de un año de trabajo "partimos presumiendo su inocencia y presumimos su inocencia porque hemos trabajado con él todo este tiempo y tiene una trayectoria que no nos hace pensar de otra forma".

"Solo pedimos que en este caso, manºifestó, el ParaEstado colombiano no se imponga sobre el Estado colombiano" y que sea ese último el que realmente adelante el proceso en contra de Muñoz.

Este martes esta prevista la indagatoria en la fiscalía de Barranquilla y posteriormente "esperamos que haya más detalles sobre cuáles son los casos en los cuales el está siendo investigado con precisión".

Sobre el tema recordó que en esa instancia judicial "hay antecedentes similares a los que está viviendo Freddy Muñoz hoy".

Izarra mencionó el caso de Alfredo Correa, académico de la Universidad Simón Bolívar, acusado en su momento de ser ideólogo de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

Tras defender su posición durante un mes y quedar en libertad, Correa fue asesinado a los pocos días por desconocidos, vinculados presuntamente con el paramilitarismo en Colombia.

Sobre posibles pronunciamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa, expresó que están ausentes hasta el momento, tras recordar que ese órgano "tiene intereses particulares.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/11/21/interna/artic13.html


Desde Perú, nos llega esta encendida arenga de nuestro colaborador y amigo, el Dr. Winston Orrillo, que no podemos menos que agregar a la anterior nota de Granma:

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA FREDDY MUÑOZ ALTAMIRA, PRESO EN LAS ERGÁSTULAS DEL NARCOPARAGOBIERNO DE COLOMBIA. SU DELITO: EJERCER EL PERIODISMO DESDE LAS TRINCHERAS INVICTAS DEL PUEBLO DE NUESTRA AMÉRICA!

EL COLEGA MUÑOZ ALTARMIRA ES -¡QUÉ CASUALIDAD!- CORRESPONSAL DE "TELESUR",
CANAL ALTERNATIVO A TODA LA TELEBASURA QUE AMAMANTA LA CAMARILLA
DELINCUENCIAL DE BUSH Y CIA.

EL COLEGA MUÑOZ VOLVÍA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -¡QUÉ
CASUALIDAD!- DONDE ASISTIERA A UN TALLER DE NARRATIVA AUDIOVISUAL, PARA
APREHENDER LAS ARMAS NECESARIAS TENDENTES A OPONERSE, PROFESIONALMENTE, A LOS TURIFERARIOS DE LAS TRASNACIONALES, EL NEOLIBERALISMO Y LA ESPURIA
GLOBALIZACIÓN QUE INTENTA EMASCULAR A NUESTRAS REPÚBLICAS MESTIZAS.

EL COLEGA COLOMBIANO -DE LA PATRIA DE NUESTROS ASUNCIÓN SILVA Y "GABO"
GARCÍA MÁRQUEZ- NO SUFRE SINO, COMO DECÍA NUESTRO "AMAUTA" JOSÉ CARLOS
MARIÁTEGUI, UN "ACCIDENTE DE TRABAJO".

PERO NO POR ESO VAMOS A DEJAR DE DENUNCIAR ESTE VEJAMEN MÁS A NUESTRO
DENODADO OFICIO, POR PARTE DE LOS ESCATOLÓGICOS MIEMBROS DEL GOBIERNO TÍTERE DE COLOMBIA.

DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE, Y NO SABEMOS POR CUÁNTO TIEMPO MÁS, NUESTRO
HERMANO Y COLEGA MUÑOZ, PERNOCTARÁ EN "LA CASA DE LOS MUERTOS", QUE ASÍ
LLAMABA FIODOR DOSTOIEWSKI A LAS MAZMORRAS ADONDE VAN A PARAR LOS QUE SE OPONEN A LOS DICTADOS DE LOS MANDONES DE TURNO.

EN EL FONDO, LO QUE PASA ES QUE EL ESTABLISHMEN ESTÁ TEMBLANDO ANTE EL
ENHIESTO ESPECTÁCULO DE LAS NUEVA PATRIAS AMERICANAS QUE, BAJO LA ÉGIDA DE
LA MARTIANA ISLA DE CUBA, PRIMER TERRITORIO LIBRE EN AMÉRICA, SE ALZAN Y SUS
VOCES DE GIGANTES NO PARARÁN HASTA LOGRAR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA
INDEPENDENCIA DE NUESTROS LARES.

EL IMPERIO GENOCIDA Y SUS ADLÁTERES TIEMBLAN, PUES, ANTE CUBA, VENEZUELA,
BOLIVIA, BRASIL, URUGUAY, CHILE Y NICARAGUA, POR EL MOMENTO.

SE PUEDEN ADHERIR A ESTE MANIFIESTO, A ESTA ADMONICIÓN, A ESTE PETITORIO POR LA LIBERTAD DE NUESTRO ENHIESTO COLEGA COLOMBIANO, TODOS LOS PERIODISTAS, INTELECTUALES, TRABAJADORES DE LA CULTURA DE CUALESQUIERA DE LAS TRINCHERAS DEL MUNDO.

LIMA, NOVIEMBRE 20 DE 2006

DR. WINSTON ORRILLO.
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEL PERU, 1969
CATEDRÁTICO PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS DE LIMA
PERIODISTA PROFESIONAL COLEGIADO CARNET Nº 1111


Sobre la detención del corresponsal de Telesur en Colombia
Fredy Muñoz, la rebelión y el terror

Por Pascual Serrano

Rebelión

Mi amigo y corresponsal de Telesur en Colombia, Fredy Muñoz, ha sido detenido por los servicios de inteligencia colombianos y encarcelado en Bogotá acusado de rebelión y terrorismo. Fredy, durante el año en que ha trabajado para Telesur desde su fundación, ha logrado ofrecer a la audiencia de América Latina y del mundo entero la verdad de Colombia. Ha llevado el protagonismo de la noticia a los cientos de miles de colombianos desplazados por la guerra, hemos podido escuchar la voz de los sindicalistas, indígenas y campesinos que sufren la persecución y la pobreza. Las organizaciones de derechos humanos encontraron en Fredy a un periodista honesto interesado por sus denuncias y testimonios.

Ahora los fiscales colombianos lo acusan de terrorista. Esos fiscales que nunca logran identificar a los asesinos de sindicalistas ni de líderes sociales, esos servicios de inteligencia que sólo encuentran a los paramilitares cuando se entregan voluntariamente para acogerse a las generosas amnistías del gobierno Uribe, descubren que el periodista que todos los días realizaba uno o dos reportajes para Telesur es un terrorista que, al parecer, ponía bombas entre reportaje y reportaje.

Tampoco las organizaciones supuestamente no gubernamentales creadas por el poder para acosar a los gobiernos de izquierda moverán un dedo por Fredy. Ni Reporteros sin Fronteras, ni la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciarán el acoso a la libertad de expresión que supone esta detención. No nos importa, quedarán más en evidencia mientras seremos muchos los que señalaremos al gobierno Uribe como responsable de esta agresión.

Hace meses que pensé que Fredy podría aparecer asesinado en cualquier momento a manos de sicarios y paramilitares que quisieran acallar una voz que llevaba la verdad de Colombia y su conflicto armado a la audiencia internacional de Telesur. Sin duda, la idea de descartar esa opción y elegir mejor la detención bajo la acusación de rebelión y terrorismo se ajusta mejor al objetivo de crear una crisis entre Colombia y Venezuela; poner en una situación delicada al presidente venezolano y querer erosionar la legitimidad y credibilidad de Telesur.

Efectivamente, Fredy Muñoz es acertadamente señalado como responsable de rebelión y terrorismo. Rebelión contra la mentira y la manipulación que intenta ocultar la verdad de Colombia, y eso, sin duda, provoca terror a altos responsables del gobierno colombiano. El presidente Álvaro Uribe tiene la oportunidad de demostrar si es capaz de no convertirse en rehén de los sectores militaristas que quieren silenciar a un periodista honesto y sembrar la cizaña con Venezuela o sumarse, una vez más, a los dictados de quienes buscan convertir a Colombia en el país donde la democracia y los derechos humanos son constantemente abatidos por los grandes grupos económicos y el paramilitarismo.

Recibido por correo electrónico
Enviado por A. Arias (ACNU)


La FELAP rechaza la detención del corresponsal de TeleSur en Colombia

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) manifiesta su profunda preocupación y rechazo frente a la detención del corresponsal de TeleSur en Bogotá, Freddy Muñoz Altamiranda practicada por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a la llegada del periodista a la capital colombiana proveniente de Caracas.

La FELAP se suma a la denuncia de este grave ataque a la libertad de expresión y al ejercicio profesional, y exige a las autoridades competentes de Colombia la inmediata liberación del periodista detenido.

Freddy Muñoz Altamiranda, fue apresado en el último domingo en el aeropuerto de Bogota por orden de la Fiscalía 5 de Barranquilla acusado de los delitos de rebelión y terrorismo.

Miembro fundador de TeleSur, Muñoz Altamiranda esta acreditado en Colombia desde la salida al aire de la emisora, donde es reconocido por su calidad profesional y apego a la ética.

La detención de Muñoz Altamiranda supone un intento por dañar un proyecto como el de Telesur, de un claro compromiso con una información que confronta con el criterio y agenda de quienes detentan la abrumadora hegemonía comunicacional a partir de monopolios y oligopolios nacionales y transnacionales.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2006

Juan Carlos Camaño
Presidente
FELAP


Primeras declaraciones del corresponsal de TeleSUR luego de ronda indagatoria

En una entrevista vía telefónica con TeleSUR, el corresponsal en Colombia de esta televisora internacional, Freddy Muñoz Altamiranda, rechazó los señalamientos que en su contra efectuaron tres presuntos ex guerrilleros informantes del Ministerio Público, testimonios utilizados por las autoridades para iniciar un proceso de investigación y ordenar su detención.

En la primera jornada de indagatorias realizada este martes, el fiscal Quinto de Barranquilla le reveló al corresponsal de TeleSUR detenido en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, que tres supuestos guerrilleros reinsertados en la sociedad serían los informantes que tiene el Ministerio Público para investigarle y detenerle por presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo insurgente de ese país.

En un contacto telefónico con TeleSUR, realizado durante la noche del martes, Muñoz explicó que los tres supuestos guerrilleros lo habrían señalado como presunto jefe explosivista de las FARC y que también le habrían visto fabricar más de siete atentados terroristas en toda la costa Atlántica.

Los ex guerrilleros reinsertados habrían señalado además que Muñoz Altamiranda presuntamente iba a los campamentos, recibía bultos de explosivos, tumbaba torres eléctricas y atentaba contra infraestructuras.

''Son unos cargos bastante graves y que están soportados únicamente en los señalamientos que estas personas hacen de un alias Jorge Dieser, que dicen que soy yo'', aseguró.

El periodista, quien fue detenido el pasado domingo en Bogotá, consideró ''inverosímiles'' tales señalamientos y sostuvo que los hechos explosivistas que le endilgan es una ''cosa inimaginable para mi''.

''Yo no tengo tiempo para ser jefe de milicia y menos de cometer acciones terroristas (...) soy inocente'', destacó.

Fredy Muñoz aseguró que existen suficientes elementos, luego de la conversación sostenida con el fiscal, para que se aclare la situación.

El corresponsal, explicó además que en unos ocho días el juez debe tomar una decisión en relación a la indagatoria hecha este martes.

''El Fiscal ha dicho que esta primera indagatoria debe solucionarse en ocho días, es decir, si me dictan una medida de aseguramiento que me vincula a un proceso, o definitivamente no lo hagan'', señaló.

El reportero, quien tiene un año laborando en TeleSUR y más de una década ejerciendo la misma profesión de su padre, confesó que esta situación le ha aturdido, porque le tomó por sorpresa.

Agradeció al presidente de TeleSUR, Andrés Izarra, a los trabajadores de la televisora multiestatal, y a los periodistas colombianos, por la solidaridad que le han demostrado en estas circunstancias, las que trata de soportar con ''estoicismo'' hasta que se ponga fin y se esclarezca lo sucedido.

''Tengo muchos sentimientos de agradecimiento a todo TeleSUR, a toda mi familia periodística, desde Andrés Izarra, presidente, a producción, redacción, a los presentadores, a los periodistas, a mis amigos, a mis hermanos venezolanos les agradezco este gesto de solidaridad que tiene en esta situación tan difícil'', manifestó.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, fue sometido este martes a un proceso de indagatoria por la Fiscalía de esa nación, tras haber sido detenido hace dos días por su presunta vinculación en supuestos casos de terrorismo y rebelión.

Fue trasladado la noche del lunes a la ciudad de Barranquilla, donde se encuentra la Fiscalía que solicitó su detención.

Éste se convierte entonces en el primer indicio que habría tenido el Ministerio Público para pedir la aprehensión del reportero por presuntos casos de terrorismo y rebelión, acusaciones que han sido rechazadas por organizaciones de derechos humanos de Colombia, familiares de Muñoz Altamiranda y colegas periodistas de Colombia y Venezuela.

Recibido por correo electrónico





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938