..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Andres Zerneri

En la reciente visita a Buenos Aires, tuvimos la alegría y el inmenso honor de conversar con Andrés Zerneri, joven escultor que trabaja arduamente en la realización de la primera escultura monumental del Comandante Ernesto Guevara en la tierra que lo viera nacer. Ya conocíamos a Zerneri a través de una común amiga y habíamos reflejado su quehacer en dos oportunidades:

http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/julio/82/noticias/noti799.htm y http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/junio/128/noticias/noti1425.htm

En entrevista para el diario Clarín, expresaría Zerneri: “por la trascendencia que ha tomado en todo el mundo este proyecto, pienso que el monumento al Che ya no es un objetivo, sino un medio. Creo que la verdadera sustancia de este proyecto está en la inmensa red de solidaridad que se formó mediante la participación”.

Conozcamos, en la voz e imagen del propio escultor, cómo nació y se desarrolla esta idea:


1. Andrés ¿cómo germina en ti la idea de esta estatua monumental?

La idea comienza a principios del año pasado, cuando luego de hacer un relevamiento de los homenajes artísticos que se le hicieron a Ernesto Che Guevara en Argentina, me di cuenta que no había un monumento de bronce, pero jamás haría yo un monumento al Comandante Guevara como una obra personal, como artista plástico siempre creí en la fuerza que se multiplica a través del trabajo colectivo Y porque soy un artista plástico y mi línea política es Guevarista, sentí la responsabilidad de comenzar una campaña para que aquellos que estemos de acuerdo, podamos construir de manera colectiva e independiente y mediante un esfuerzo de conjunto, el primer monumento de bronce a la figura del Che en su país natal. El desafío es hacer una gran escultura pidiendo algo muy pequeño como una llave, lo que dará cuenta de la cantidad de gente que participó.

2. ¿De qué forma impactó en ti la figura del Ché para que te urgiera esta realización?

El Che para mi es aquel hombre que fue como debieran ser los hombres comunes, y espero que algún día, esa distancia entre los hombres comunes y el Che no sea tan grande.
Yo admiro al Che por una cuestión netamente política y quiero resaltar su figura no para endiosarlo sino para señalarlo como un ejemplo a seguir. Hacer una gran escultura realizada mediante los mismos principios de solidaridad, trabajo voluntario y esfuerzo de conjunto, son la mejor y más legitima forma de llevar a cabo un homenaje.

3. ¿Cuándo das a conocer el proyecto y cuál ha sido la respuesta del pueblo argentino, principalmente de los jóvenes?

Comencé a difundir el proyecto cuando ya tenía la figura de cuatro metros casi realizada por completo, esto fue así por que no quería difundir una idea virtual o imaginaria, si no algo concreto y real. A través de Internet le conté a mis amigos y éstos le transmitieron a sus contactos y a los pocos días comenzaron a llegar vecinos y personas desde otras ciudades, los más jóvenes no sólo traían llaves, también se ofrecían colaborar en otras tareas como la difusión, el pesaje y la clasificación del bronce, y la recepción de lo que nos mandaron desde las provincias etc. Hoy se constituyeron como un grupo de apoyo al proyecto, donde participan artistas en la escultura, estudiantes universitarios en los contenidos teóricos, y documentalistas que registran los procesos de la obra.

4. ¿Sigue manteniéndose Rosario como la ciudad sede de la escultura? Si así fuera, ¿haz pensado en un segundo proyecto para Buenos Aires?

Rosario es desde el principio la ciudad más votada por los que contribuyeron con el bronce y todo indica que es allí donde quedará emplazada la escultura. Ahora es cuestión de los Rosarinos elegir un lugar específico, solo espero que este sitio sea tan grande como las expectativas de la gente, por que estoy seguro que allí se harán grandes actos, encuentros, festivales. El monumento no es un fin, sino un medio.
Uno de los objetivos de este proyecto es sentar un precedente para que de la misma manera se puedan hacer otros monumentos en el futuro, El escritor Osvaldo Baller propuso hacer un homenaje a la mujer originaria para remplazar el del Gral. Roca a 150 mts de la Plaza de Mayo y creo que se podría hacer de esta manera, porque legitimaría la voluntad del pueblo. Y es un claro ejemplo de responsabilidad cívica. A mi me gustaría que otros artistas proponga hacer un monumento al Che para Buenos Aires, sería mas democrático.

5. En nuestra conversación en Cabrera 3653 (Palermo Viejo), me decías de tu interés por que Cuba participara en la concepción del proyecto; de hecho, ya ha participado, pues justo para este proyecto llevamos desde Cuba llaves y medallas de bronce. ¿Querrías convocar a nuestros lectores a esta participación?

Para quienes estamos participando en este proyecto histórico, la participación del pueblo Cubano es muy importante, porque su sola adhesión ya es un gesto de confianza que nos impulsa a seguir, creo que esta es una buena oportunidad para sentirnos más cerca. Hay una buena manera de participar sin que tengan que mandar bronce porque es costoso el correo, y es mandando una foto vía mail con una llave en la mano desde el lugar donde se encuentren como símbolo de adhesión al proyecto, eso lo estamos agregando a la pagina Web www.monumentoalche.com.ar . Si alguien puede mandar una foto con una llave en la mano desde la Plaza de la revolución, será bienvenido!

6. Para terminar, ¿trabaja Zerneri en otros proyectos?

En estos momentos estoy muy avocado a las tareas de gestión de este proyecto que requiere una gran cantidad de trabajo. Pero sigo con mis actividades plásticas habituales, ahora estoy haciendo una serie de fotos de cuerpos pintados, estos trabajos tienen como eje temático la deuda externa y la intención es hacer un libro para el año que viene.
También, estamos preparando con la artista plástica Ana Mercado, obra para hacer una muestra de pinturas, esculturas y joyería cuya temática es la historia del oro robado a América.

Esperamos ansiosamente la culminación de tu trabajo sobre el Ché, y espero que su instalación se convierta en sitio de homenaje al hombre, al héroe, al ejemplo. Miles de gracias!

Una obra colectiva histórica que nos construye

Queridos amigos, periodistas, artistas, trabajadores, estudiantes, vecinos, de las provincias todas, de organizaciones u organismos, cooperativas, fotógrafos, documentalistas, cerrajeros, porteros, taxistas, escritores, asambleístas, maestros, amigos latinoamericanos, a todos los que de una u otra manera están haciendo posible que el primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina sea una realidad concreta que día a día crece y se fortifica, como producto de la solidaridad, como señal de nuestra voluntad y responsabilidad. Como no podía ser de otra manera, porque es la obra del Che la que nos inspira, lo estamos haciendo de la forma que creemos más legítima, cometiendo un esfuerzo, con nuestra voluntad, sin las perversiones del dinero, ni auspicios, ni subvenciones ni la participación de organismos de Gobierno ni estructuras partidarias de ningún tipo. Sembrando un antecedente de acción que ojalá sea inspiradora en otros órdenes de nuestra militancia social. Porque una llave más otra llave junto a otras llaves hoy hacen un monumento al Che de tres toneladas, pero mañana un libro más otro, junto a otros libros pueden construir una biblioteca popular en un barrio. Esa es la verdadera sustancia de este proyecto, esta red de miles, que hoy no se conocen pero que construyen solidariamente juntos. ¿Qué es un monumento en nuestras vidas? ¡Nada!. Sin el poder de lo simbólico. Un homenaje al Che en forma de un monumento de cuatro metros de altura emplazado allí donde elijamos ponerlo, es la representación simbólica de lo podemos hacer si nos lo proponemos.

Ya juntamos 2200 Kilos de llaves y otros objetos de bronce, ¡faltan 800 kilos mas! 1200 kilos están en mi taller y otros 1000 kilos están repartidos en los centros de acopio de Neuquén, Mar del Plata, La Plata, Rosario, Bariloche, El Bolsón etc. Lo que necesitamos es articular entre todos para hallar la manera de traer ese bronce hasta el taller de la calle Cabrera 3653 donde está la escultura. Por ejemplo si se encuentra la forma de llevar el bronce desde El Bolsón y Bariloche hasta Neuquén, se podría hablar con la gente de Zanón (donde hay un centro de acopio) para que cuando vengan con sus camiones para Buenos Aires traigan el material. Creo que cada centro de acopio puede encontrar la forma de traer lo que tengan juntado y los votos de la gente que colaboró.

¡¡Ya estamos en la etapa final!! Y aquellos que se anotaron como lugar de acopio y consideran que lo que tienen es muy poquito les pido que por favor hagan el esfuerzo de traerlo igual a la brevedad porque contamos con ello.

Aquellos que en sus trabajos, Centros Culturales, bibliotecas, escuelas, sindicatos etc. tengan urnas para recolectar llaves por favor avisen que las deben traer al taller los próximos días Sábados de 10 a 20 hs. Por el resto de los días de la semana o para que lo pasemos a retirar nosotros, por favor llamar al TEL: 011 48628051.

Quiero agradecer profundamente a todos los que han traído un pedacito de bronce o una llave y lo tiraron por el buzón anónimamente, a los que vienen y dejan su contribución, se anotan y votan el lugar de emplazamiento, a los documentalistas que registran cada aspecto de esta historia, a los periodistas y fotógrafos nacionales y extranjeros que colaboraron en la difusión, a los amigos y familiares del Che a los/as artistas que se sumaron a esta obra colectiva, a los que se desprendieron de objetos de profundo valor sentimental en relación a desaparecidos, a la murga que trajo su premio, al señor que trajo un fragmento del primer microscopio efecto túnel que se creó en Argentina, a los amigos de las embajadas de Cuba y Venezuela, a los dos señores que ofrecieron las grúas para transportar la escultura, a los que asesoran con la fundición y el molde, a los fleteros que cuando se enteraron que el bronce que traían era para el monumento no nos quisieron cobrar, al los arquitectos que ofrecieron su ayuda en la planificación del emplazamiento, a los que nos hicieron miles de afiches gratis y a todos los que aportaron ideas, tiempo y trabajo como la página de Internet que tanto nos ayudó.

Un esfuerzo más, ¡¡y lo habremos logrado!!!!

En estos momentos estamos armando una maqueta para ver como será el pedestal donde quedará definitivamente, cuando esté terminada la difundiremos. ¡Hasta la victoria!

Andres Zerneri
www.monumentoalche.com.ar

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938