..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Por Cuba, contra el bloqueo ¡todos a la una!

Rechazan en Bolivia bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Organizaciones solidarias con Cuba de Riberalta, ciudad del sur boliviano, condenaron el férreo bloqueo que por mas de 46 años impone Washington a esa Isla, pero destinado al fracaso.

Por Agencia Cubana de Noticias

Esas agrupaciones reunieron miles de firmas que enviaron a la misión diplomática cubana en La Paz, como condena a lo que catalogan como política inhumana que intenta doblegar a los cubanos por hambre y enfermedades, y rechazaron ese asedio que no sólo viola de forma flagrante los derechos humanos fundamentales, sino además la soberanía de otras naciones por su marcado carácter extraterritorial.

El texto que acompaña las rúbricas destaca la enérgica condena que merece el incremento de la agresividad y hostilidad de Estados Unidos en sus nuevos planes, entre los cuales añaden un capítulo secreto contra Cuba.

En ese sentido, demandan al gobierno de George W. Bush, que cumpla con la letra de una Resolución aprobada recientemente en Naciones Unidas con el voto favorable de 183 naciones, de poner fin a ese bloqueo cruel, informa la agencia Prensa Latina.

Los grupos solidarios de Riberalta, apuntan en ese texto, recibieron con enorme júbilo la victoria obtenida por Cuba en el organismo mundial, por decimoquinto año consecutivo, muestra del creciente respaldo que tiene la Revolución cubana en el mundo.

http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=4940

**

Bloqueo contra Cuba viola Derecho Internacional Público
Juristas cubanos consideraron al bloqueo económico, financiero y comercial del de EE.UU. contra Cuba como una violación del Derecho Internacional Público, debido a su carácter ingerencista y extraterritorial.

Por Agencia Cubana de Noticias

En el Encuentro Internacional de Ciencias Penales, los letrados Marlines Hernández y Miguel Ángel Moreno, demostraron la esencia guerrerista de esa coercitiva medida aplicada hace casi medio siglo a la Isla por sucesivas administraciones estadounidenses y que ha causado al país caribeño pérdidas superiores a los 86 mil 108 millones de dólares.

La persecución de los activos bancarios y las operaciones comerciales de la Mayor Antilla mediante sanciones aplicables a terceros países, entre otros actos, confirma la extraterritorialidad de esa disposición solo aplicable en tiempo de guerra contra países enemigos, según la Conferencia Naval de Londres de 1909, cuando se acepta el bloqueo como un acción ajena a la paz, precisaron.

Demostraron que ese acto, conceptualizado como una agresión por la resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU, difiere del término embargo utilizado frecuentemente por Washington, que pretende aparentar que se trata de un diferendo bilateral, cuando en realidad es una medida unilateral con perjuicio para cualquier país del mundo.

La base de las Leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996), devenidas complemento del bloqueo, se hallan en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que autoriza a impedir relaciones comerciales con naciones hostiles o en guerra con Estados Unidos.

Recordaron que, según la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio, de 1948, el bloqueo contra Cuba es un genocidio debido a la intención de destruir a la población mediante lesiones graves a la integridad física y mental de las personas.

http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=4947

**

Aclaman en Encuentro de Solidaridad fin del bloqueo a Cuba
La demanda al fin del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, fue una constante en las múltiples intervenciones del XIII Encuentro de Solidaridad con los municipios La Habana, iniciado este lunes.

Por Agencia Cubana de Noticias

En sus palabras, los representantes de los 200 delegados asistentes al evento, procedentes de España, Italia y Venezuela, expusieron el carácter genocida de esa criminal política de la administración norteamericana contra la Isla, la cual lleva más de cuatro y media décadas.

Eso le ha costado a la Mayor de las Antillas unos 86 mil 108 millones de dólares equivalentes a 15 años de desarrollo sostenible, y el Gobierno de George W. Bush lo ha fortalecido con nuevas medidas y un anexo secreto en el que no se descarta hasta una agresión armada.

Los participantes expusieron la labor que desarrollan en sus países para que se levante el bloqueo contra la Isla y expusieron que esa solidaridad se expresa de manera concreta con la colaboración, como recalcó Ramón Romero, vice presidente primero de la Diputación española de Badajoz.

Concepción Grave, vicepresidenta de Cornella, planteó que es necesario exigir que se cumpla la resolución aprobada mayoritariamente en la organización de Naciones Unidas en días recientes, donde 183 países condenaron la genocida política de Estados Unidos y exigieron su fin.

De este modo, defendemos la soberanía y la autodeterminación de Cuba, recalcó.

Armando Cuellar, Presidente del Poder Popular en La Habana, dijo que ese combate se gana con el trabajo solidario de todas las organizaciones presentes en este Encuentro y el apoyo de los pueblos, ya que cada día el Imperio arrecia las medidas contra Cuba.

Parafraseando al Héroe Nacional José Martí, concluyó con sus palabras "quien se levanta con Cuba se levanta para todos los tiempos" y agradeció la presencia en la Isla de los delegados.

http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=4939

**

Bloqueo contra Cuba viola Derecho Internacional Público
Juristas cubanos consideraron al bloqueo económico, financiero y comercial del de Estados Unidos contra Cuba como una violación del Derecho Internacional Público, debido a su carácter injerencista y extraterritorial.

En el Encuentro Internacional de Ciencias Penales, los letrados Marlines Hernández y Miguel Ángel Moreno, demostraron la esencia guerrerista de esa coercitiva medida aplicada hace casi medio siglo a Cuba por sucesivas administraciones estadounidenses y que ha causado al país caribeño pérdidas superiores a los 86 108 millones de dólares.

La persecución de los activos bancarios y las operaciones comerciales de Cuba mediante sanciones aplicables a terceros países, entre otros actos, confirma la extraterritorialidad de esa disposición solo aplicable en tiempo de guerra contra países enemigos, según la Conferencia Naval de Londres de 1909, cuando se acepta el bloqueo como un acción ajena a la paz, precisaron.

Demostraron que ese acto, conceptualizado como una agresión por la resolución 3314 de la Asamblea General de la ONU, difiere del término embargo utilizado frecuentemente por Washington, que pretende aparentar que se trata de un diferendo bilateral, cuando en realidad es una medida unilateral con perjuicio para cualquier país del mundo.

La base de las Leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996), devenidas complemento del bloqueo, se hallan en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que autoriza a impedir relaciones comerciales con naciones hostiles o en guerra con Estados Unidos.

Recordaron que, según la Convención para la Prevención del Delito de Genocidio, de 1948, el bloqueo contra Cuba es un genocidio debido a la intención de destruir a la población mediante lesiones graves a la integridad física y mental de las personas. (AIN)

http://www.invasor.islagrande.cu/

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938