..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Foro debatirá las Artes y la Cultura en un mundo en transformación

Adital - Del 24 al 30 de noviembre, en Río de Janeiro, y del 1º al 3 de diciembre, en Salvador, será realizada la segunda edición del Foro Cultural Mundial (FCM). En el evento, se reunirán gestores, artistas, intelectuales, organizaciones no-gubernamentales y gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, y agentes culturales de varios países para observar, reflexionar y discutir el papel y la situación de las Artes y de la Cultura en un mundo en transformación. Los focos geopolíticos y geoculturales de la edición 2006 del FCM estarán concentrados en África, en el Caribe, en el Pacífico y en los países iberoamericanos.

Cerca de 50 organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, de Brasil y del mundo, son parte de la asociación de cooperación que organiza el Foro Cultural Mundial 2006. El proceso de formación teórica para la construcción del evento dio comienzo a principios del 2006 con la realización de una decena de seminarios preparatorios y foros regionales en diversos países.

Uno de los principales temas del Foro es el de la globalización. Para los organizadores, el mundo globalizado presenta nuevos desafíos culturales a la sociedad que necesitan ser debatidos. Entre ellos: la protección de la diversidad cultural, la economía creativa y la cuestión de los derechos sobre la propiedad intelectual.

La muestra Globalización / Globalizaciones - En el centro del debate de ideas, organizada por el Consulado de Francia en Río de Janeiro, tiene lugar del 24 al 30 de noviembre, en la Casa Francia-Brasil; días 26, 27 y 29 en el Centro Cultural de la Justicia Federal; y el día 27 en el Cine Maison, en sesión doble especial. Serán presentadas once producciones, de siete países, para contribuir al debate sobre: economía, salud, sociedad, cultura, medioambiente, derecho internacional y desarrollo.

El filme más esperado de la muestra es la coproducción de Francia, Austria y Bélgica: O Pesadelo de Darwin (La Pesadilla de Darwin). El brasilero, Ilha das Flores (Isla de las Flores), también será parte de la programación. En la parte musical, las atracciones del lunes 27 de noviembre, son el pernambucano Alceu Valença y la marañense Rita Ribeiro en el auditorio del Centro Cultural Acción de la Ciudadanía.

El Derecho de Propiedad Intelectual bajo el prisma de la Economía Creativa, también tendrá destaque en la programación del FCM 2006. El día 28 de noviembre, en el auditorio de Arte-SESC, un simposio y dos talleres, con las presencias de representantes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI); del sector de Economía Creativa del Reino Unido; de la Red Internacional para la Diversidad Cultural; del Observatorio de Políticas Culturales de África (OCPA); de la UNESCO-Brasil; de la Fundación Getúlio Vargas y del BNDES.

Dentro de la programación del Foro, será realizada la Convención Global, un espacio abierto para discusión e investigación sobre perspectivas culturales y realidades sociales de todo el mundo, estimulado por paneles, conferencias, seminarios, talleres, debates y provocaciones. Además de los debates de la Convención, la programación del FCM incluye una serie de encuentros entre autoridades y representantes de redes y fundaciones culturales; una programación artística orientada hacia la diversidad cultural brasilera y latinoamericana; y lanzamiento de programas, proyectos y eventos internacionales.

El destaque de la Programación Artística, en Río de Janeiro, será la primera Noche Blanca. En la noche del 25 al 26 de noviembre, los centros culturales, cines, teatros, casas de espectáculo, museos, iglesias del corredor cultural del centro histórico quedarán abiertos 24 horas con entrada libre. Serán, además, realizadas actividades artísticas a cielo abierto en escenarios especialmente montados en espacios públicos. Además en la programación carioca, el SESC Río de Janeiro estará lanzando un catálogo electrónico con el relevamiento de los proyectos socioculturales de la ciudad.

La apertura del FCM, en Bahía, se realizará con la Conferencia "Un Sueño, una Meta" que reflexionará acerca de los proyectos realizados al frente del Ministerio de Cultura de Brasil. Organizada por la Casa Via Magia, la conferencia tendrá lugar en el Teatro de la Rectoría de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). La Programación Artística del FCM bahiano está asociada con la programación de la séptima edición del Mercado Cultural en la ciudad. El primer día, los grupos Zimba - Capoeira Angola, Espectáculo de danza 'Estudios para Lesma' (Brasil), Espectáculo de danza 'Dentro de mí otra isla' (Mozambique) y Espectáculo de danza 'Improvisé 2' (Senegal) estarán en la Casa Via Magia, en Federación.

El Foro Cultural Mundial tuvo su origen en 1998 durante la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo de la UNESCO, en Estocolmo, Suecia, cuando se constató la necesidad de repensar el papel y la situación de las Artes y de la Cultura en un mundo globalizado. En 2004, la ciudad de San Pablo albergó la primera edición del evento reuniendo a cerca de 150 mil espectadores, de 78 países.

Traducción: Daniel Barrantes

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=25496

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938