..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Dedican a los Cinco última jornada de FILVEN en Caracas
Por Ronald Suárez Rivas
Enviado especial de Granma

Como muy breve resumen, dos notas sobre el desarrollo de la Feria del Libro en la hermana República Bolivariana de Venezuela:

La II Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), cerró sus puertas en esta ciudad con la presentación de títulos relacionados con los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU.

Gaviotas blancas, el reciente poemario de Ramón Labañino, Inseparables, el último texto de Antonio Guerrero, y La pequeña niña y el hombre boa, dedicado a Ivette, la hija de René González, fueron presentados en el pabellón de la Isla con la presencia de familiares de los Cinco y el ministro venezolano de Cultura, Francisco Sesto.

Durante la jornada de clausura, se informó que la próxima edición de FILVEN, en el 2007, se centrará en el tema Estados Unidos y la revolución posible, para la cual se convocará a autores excluidos por las grandes editoriales de ese país.

Ramón Medero, presidente del Centro Nacional del Libro, comentó que "esperamos reunir a escritores que vienen de la resistencia, de comunidades afroamericanas, hispanas, y que luchan dentro de una sociedad reprimida y amordazada. Pretendemos brindarles aquí el espacio que se les niega dentro de ese imperio en franca decadencia".

Este domingo, concluyó el capítulo Caracas de FILVEN, pero sus actividades continúan hasta el día 30 en el resto de los estados del país, y también en Cúcuta, Colombia, donde se realizarán lecturas de poemas y presentaciones.

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/solidaridad/america/venezuela/00447.html

Homenaje a cubanos antiterroristas en Feria del Libro de Venezuela

En uno de los más concurridos encuentros de la feria fueron presentados seis títulos dedicados al caso de los patriotas cubanos:

Con la exposición de seis títulos dedicados al caso de cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, la II Feria Internacional del Libro rinde hoy homenaje a los luchadores antiterroristas.

Tras cerrar sus puertas la víspera, la muestra -que tiene este año a Cuba como invitado de honor- se trasladó hasta el próximo día 30 a 110 municipios de 23 estados del país, como parte de una proyección de expansión de la cultura a toda la geografía nacional.
En uno de los más concurridos encuentros de la feria, que en Caracas fue visitada por más de 700 mil personas, ayer fueron presentados seis títulos dedicados al caso de los patriotas cubanos, que son expuestos a partir de hoy en las muestras de los estados venezolanos.

Durante la presentación, el ministro de Cultura de Venezuela, Farruco Sesto, aseguró que ya comenzó la caída del imperio estadounidense, que mantiene en prisión a los cinco jóvenes por realizar actividades antiterroristas.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron arrestados en Estados Unidos, donde habían infiltrado organizaciones violentas de la extrema derecha de la emigración cubana, para impedir ataques terroristas contra su país.

La corriente mundial, expresó Sesto, apunta a favorecer a las multitudes que propugna un mundo mejor, en el cual -dijo- "se castigará al terrorismo, pero no a quienes lo combaten como estos cinco cubanos".

En Iraq, Estados Unidos sufre derrota tras derrota, está empantanado y no encuentra qué hacer, mientras en América Latina se les enreda lo que veían como patio trasero y se eligen gobiernos progresistas revolucionarios o que cambian el panorama, precisó.
Sesto apuntó que los cinco jóvenes cubanos reciben la solidaridad de las multitudes que luchan por un mundo mejor, incluyendo la del gobierno y el pueblo de Venezuela.
En el acto, que contó con la presencia de Magaly Llort, la madre de Fernando González, fueron presentados los títulos Gaviotas blancas, poemario de Ramón Labañino; Inseparables, un diario de prisión en versos de Antonio Guerrero y La pequeña niña y el hombre boa.

Este último es un libro para niños que busca manifestar el caso de Ivette, hija de René González, a quien las autoridades estadounidenses han impedido ver a su padre durante los años que lleva en prisión.

La II Feria del Libro de Venezuela expone asimismo los títulos Atlanta, el caso de los Cinco; Terrorismo vs Cuba y la Tormenta perfecta, escritos por abogados, políticos e investigadores para exponer la injusticia cometida contra estos jóvenes.

Enviado por Marta Speroni


Notable presencia cubana en FILVEN 2006
Dedican a las letras de la Isla la II Feria del Libro venezolana

Por Pedro de la Hoz, Enviado especial de Granma

La II Feria Internacional del Libro Venezuela 2006 (FILVEN), a inaugurarse este jueves aquí, contará con una notable presencia de autores y literatura cubanos, toda vez que el evento tendrá a la isla antillana como País Invitado de Honor.

Los legados históricos de Miranda y el Che serán exaltados en FILVEN 2006.

Varios escritores galardonados con el Premio Nacional de Literatura, Roberto Fernández Retamar, Reynaldo González, Jaime Sarusky, Lizandro Otero, Abelardo Estorino, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Antón Arrufat, César López y Pablo Armando Fernández, se cuentan entre los 23 autores de Cuba que concurrirán a la Feria.

Veintidós instituciones cubanas estarán representadas en 200 metros cuadrados del área expositiva, donde se mostrarán y comercializarán 1 339 títulos y un total de 135 400 ejemplares. Una colección integrada por 705 títulos serán donados a la Biblioteca Nacional de Venezuela.

En esta ocasión, la Feria tendrá dos segmentos: primero en el Parque de Este, Caracas, del 9 al 19 de este noviembre, y del 20 al 30 en todos los estados de la República Bolivariana.

La programación literaria, en la capital, estará dedicada al poeta venezolano Ramón Palomares, Premio Nacional de Literatura 974 y Premio Internacional de Poesía Victor Valera Mora 2006, mientras la académica tendrá dos ejes temáticos: la vida y obra de Francisco de Miranda y el legado de Ernesto Che Guevara. También sesionarán el II Salón de Derechos de Autor y el I Encuentro Internacional del Libro Alternativo e Independiente.

Para promover las figuras de Miranda y el Che, la editorial venezolana Monte Ávila presentará los libros El pensamiento económico del Che Guevara, del economista Carlos Tablada; una biografía del prócer venezolabo realizada por la historiadora Carmen Bohórquez y Miranda y Grecia, de Miguel Castillo Didier.

Esta casa editorial pondrá a disposición de los lectores antologías de escritores venezolanos y cubanos, y selecciones poéticas de Nancy Morejón y Víctor Casaus.

http://www.granma.cubaweb.cu/2006/11/09/cultura/artic02.html

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938