..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Comprueban que EEUU participó del golpe militar de Brasil en 1964
Telam/ Cubadebate

La intervención de Estados Unidos en el golpe militar de Brasil de 1964 contra el presidente Joao Goulart fue comprobada por primera vez por un documento encontrado en Washington por un historiador brasileño, informó hoy la prensa local.

El documento de siete páginas, titulado "Plan de Contingencia para Brasil", descubierto en un archivo público cerca de Washington por el historiador Carlos Fico, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y elaborado con ayuda del entonces embajador norteamericano en Brasilia, Lincoln Gordon, fue glosado hoy por el diario carioca O Globo.

El periódico precisa que los pasos propuestos para el golpe en ese documento de fines de 1963 "se realizaron de manera precisa en marzo del 64", cuando con apoyo militar estadounidense los militares brasileños procedieron al derrocamiento de Goulart e inauguraron la dictadura que se extendería hasta 1985.

El ex presidente Goulart -un seguidor del "padre de los pobres", como llamaban en Brasil a Getulio Vargas- partió luego de su derrocamiento al exilio y murió el 6 de diciembre de 1976 en Mercedes, provincia de Corrientes, Argentina.

El Parlamento brasileño investigó en mayo del 2000 si su muerte, calificada de "natural" en su momento por las dictaduras de Brasil y Argentina, a pesar de que nunca se hizo una autopsia de su cuerpo, no fue parte del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas.

Por lo menos se sabe que el nombre del ex presidente constitucional de Brasil aparece en la lista de opositores de los documentos sobre el Plan Cóndor, descubiertos en Asunción de Paraguay en 1992.

El diario carioca también destaca que tres años atrás el entonces embajador Gordon "negó la participación activa" de Estados Unidos en el golpe de Estado de Brasil.

El historiador brasileño también encontró un telegrama del Departamento de Estado norteamericano del 31 de marzo del 64 -exactamente el día del golpe-, dirigido a Gordon, en el que detalla cómo será el apoyo militar estadounidense en la llamada "Operación Hermano Sam".

En ese telegrama se precisa que participará una fuerza de tareas naval compuesta por un portaaviones; 6 destructores; 4 naves petroleras y se desembarcaron 110 toneladas de municiones, incluido "gases lacrimógenos para el control de multitudes".

También menciona la participación de 10 aviones de carga; 6 de reabastecimiento y 6 de combate.

En el documuento descubierto por el historiador Fico, el embajador Gordon habla de "riesgos de una revuelta de extrema izquierda y también de una intervención comunista en Brasil, con apoyo del bloque soviético o de Cuba".

El embajador cita la hipótesis del desplazamiento de Goulart por fuerzas que califica de "constructivas". El presidente constitucional de Brasil sería "convencido" de entregar el poder y, en su lugar, asumiría el titular de la Cámara de Diputados, Ranieri Mazzilli, dice.

Pero luego incluiría una "toma temporaria del poder por los militares", según el diplomático estadounidense. Exactamente de esa manera sucedieron las cosas el 31 de marzo de 1964, tras el movimiento de tropas brasileñas, y en la madrugada del 2 de abril el entonces presidente del Congreso, senador Auro Moura Andrade, declaró "desierto el poder y (nuevo) presidente a Mazzilli".

Goulart no ofreció resistencia, dejó Brasilia y murió en el exilio. Dos semanas después del golpe de Estado, asumió la presidencia el jefe del Estado Mayor del Ejército, Castello Branco.

<< En la foto Argemiro de Assis Brasil y Joao Goulart

Recibido por correo electrónico

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938