..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.151, Viernes, 24 de noviembre del 2006

Libro de visitas

 

Ex director de programas de TV Martí liberado bajo fianza de $250,000 tras ser acusado de conflicto de intereses y fraude fiscal

Nota del Departamento de Justicia de los EEUU
Fiscal del Distrito Sur de la Florida

R. Alexander Acosta, Fiscal del Distrito Sur de la Florida de los Estados Unidos, Howard Krongard, Inspector General del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Jonathan I. Solomon, Agente Especial a cargo del Buró Federal de Investigaciones, Oficina local de Miami, anunciaron hoy que el jurado federal de acusación de Miami acusó al demandado, José M. Miranda, alias “Chema” por haber participado de manera ilegal en asuntos relacionados con el gobierno en los que tenía intereses financieros en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 208. También se le acusó de falsear hechos ante el gobierno estadounidense, en el que falsamente reportó no tener otros ingresos en los informes de declaración financiera presentados al gobierno, en violación al Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1001. El demandado compareció hoy por primera vez ante el tribunal federal y se le puso en libertad bajo una fianza de 250 mil dólares.

El demandado Miranda fue el Director de Programas de TV Martí. Como tal, fue responsable de la selección y adquisición de programas para que se transmitieran por TV Martí. Como parte de sus deberes, el demandado participó en la aprobación de pagos para programas, películas, materiales de apoyo, suministros y en la selección de compradores, contratistas y proveedores para TV Martí.

La Oficina de Transmisión para Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), parte integrante de la Agencia Internacional de Difusión Radial y Televisiva (IBB, por sus siglas en inglés), dirige TV Martí. La IBB ofrece apoyo administrativo y de ingeniería a los servicios internacionales de difusión radial y televisiva con fines no militares y financiados por el gobierno de los Estados Unidos. La Junta Directiva de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), agencia federal independiente encargada de todas las transmisiones del gobierno de los Estados Unidos y de las transmisiones internacionales no militares patrocinadas por el gobierno, supervisa la IBB.

Según el Cargo 1 de la Acusación, el demandado Miranda participó personalmente y en gran medida como oficial del gobierno y empleado en la toma de decisiones, aprobaciones y también en asuntos particulares en el que tenía intereses financieros. Específicamente, la Acusación alega que el demandado recibió a título personal más de 100 mil dólares provenientes de Perfect Image Film y de Video Productions, vendedor que hacía negocios con TV Martí. Miranda estaba aceptando esta suma de dinero a la vez que aprobaba las solicitudes y facturas por los servicios que prestó Perfect Image a TV Martí.

De los Cargos 2 al 4 de la Acusación alegan que en los asuntos que se encuentran en de la jurisdicción de la rama ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos, lo que es decir, la BBG, el demandado Miranda hizo una declaración falsa en los Formularios correspondientes al Informe de Declaración Financiera Confidencial presentados en el 2002, 2003 y 2004. El demandado declaró en cada uno de los Informes de Declaración Financiera que no tenía otra fuente de ingreso a no ser la de su salario del gobierno estadounidense, cuando en realidad había recibido ingresos de Perfect Image durante esos años.

De ser declarado culpable, el demandado enfrentará penas máximas de hasta cinco años de prisión por cada cargo. El Sr. Acosta felicitó las labores investigativas del Departamento de Estado y del FBI. Eloisa D. Fernández, fiscal adjunto de los Estados Unidos representa en este caso a los Estados Unidos.

Una copia de este comunicado de prensa se puede encontrar en el sitio web de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida en www.usdoj.gov/usao/fls

La información y los documentos del tribunal conexos se pueden encontrar en el sitio web del Tribunal del Distrito para el Distrito Sur de la Florida en
http://www.flsd.uscourts.gov/
o en http://pacer.flsd.uscourts.gov/

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938