..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

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El presidente Evo Morales Ayma se declara víctima de algunos medios de comunicación
Agencia Boliviana de Información

La campaña “antievo”, desarrollada por una parte de los medios de comunicación privados nacionales, arreció luego del anuncio de dos medidas vertebrales del programa gubernamental: la nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de la tierra.

Por el momento, la campaña sostenida en radio, televisión, prensa, grafitis, pancartas y hasta estribillos de barras bravas futboleras tiene dos ejes: desprestigiar al enemigo Evo Morales mostrándolo inútil; y luego escenificar un clima de inestabilidad política y social en el país.

La prensa magnifica los problemas de gestión del gobierno novato y los frecuentes bloqueos y movilizaciones en el occidente del país. Algunas estaciones de radio y televisión, principalmente, amplifican los anuncios de guerra civil lanzados por la prensa internacional. [1]

Antes, los medios en general, guardaban respeto por la investidura presidencial, pero hoy filtran cualquier declaración, como la de un diputado de Podemos que pidió vacunar a Evo contra la rabia. Golpean duro a Morales, el “colla resentido” que “dice estupideces” se ha visto a jovencitos en la TV hablando mal de la madre del Presidente. La palabra “presidente” está desapareciendo de los titulares.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS HOSTILES?

Las empresas mediáticas más hostiles son de propiedad de latifundistas que serán afectados por la política agraria gubernamental.

“He averiguado que los dueños de algunos canales de televisión que nos golpean día y noche habían sido grandes latifundistas”, declaró el mandatario boliviano. El analista político Róger Cortez comentó en Radio Fides que “la verdadera jefatura de la oposición” la ejerce “un jefe de prensa de una cadena televisiva”.

El dueño de Unitel, Osvaldo “Pato” Monasterios, es uno de los principales accionistas del Banco Ganadero, criador de ganado de raza, propietario de más de 10 mil hectáreas de tierra, y el ex senador por el MNR. Ivo Mateo Kuljis, dueño de otra cadena de televisión menos crítica, la Red Uno, candidateó tres veces con partidos de derecha, es uno de los más importantes accionistas del Banco Económico y también es ganadero.

Morales nunca fue santo de devoción de la TV cruceña. En las últimas elecciones le combatieron sin pausa. Una investigación realizada entre el 12 y 18 de diciembre de 2005 concluyó que la red de televisión Unitel fue el mejor exponente del desequilibrio informativo en días previos a las elecciones.

Se monitorearon 144 horas pantalla de los noticieros meridianos y nocturnos de canal 7, ATB, Red UNO, Bolivisión, Unitel, PAT y Cadena A. La línea editorial de casi todos fue decididamente contraria a la candidatura de Morales e incluyó juicios de desvalorización intelectual, política y étnica. Unitel, entrevistó en vivo por 17 minutos al candidato a Prefecto de La Paz por Podemos y al candidato del MAS le dio un minuto.

Según el mismo estudio, los medios impresos fueron más equilibrados, pero no las páginas de opinión, que destilaron racismo y odio contra Evo.

Se analizaron 224 piezas informativas y 65 de opinión de La Prensa, La Razón, El Diario, Los Tiempos y El Mundo. En el 100 por ciento de los casos, estos medios insistieron en el peligro de ingobernabilidad postelectoral, en algunos casos describiendo escenarios catastróficos o atemorizantes. Se observaron dos líneas argumentales reiterativas contra el candidato del MAS en las páginas editoriales: su incapacidad para gestionar los grandes asuntos del Estado y su propensión a construir escenarios de ingobernabilidad. [2]

OBJETIVAMENTE PARCIALIZADOS

La prensa imparcial, independiente del poder económico y de intereses financieros casi no existe. En realidad, los medios son instrumentos de poder, un arma de desestabilización y de lucha en manos de las clases dominantes. El desempeño de la prensa en Venezuela y Bolivia así lo demuestra.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38703

 




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