..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Novedoso equipo de producción nacional en hospitales

Cuba comenzó a introducir en su sistema nacional de salud un equipo médico de producción nacional, destinado al diagnóstico de enfermedades vasculares periféricas, informó una fuente oficial.

Pletismógrafo digital o ANGIODIN PD-3000 es el nombre del novedoso aparato, el cual detecta de forma precoz afecciones como las arritmias, insuficiencia arterial periférica, disfunción sexual eréctil, micro y macroangiopatías.

Estos equipos poseen autonomía y simplicidad en el diseño y son de gran utilidad, sobre todo en los laboratorios de hemodinámica vascular, aspecto validado en los servicios asistenciales del país donde fueron instalados.

Según un despacho de la Agencia de Información Nacional, Cuba exportó un lote de Pletismógrafos a Venezuela, al tiempo que se declaró en condiciones para asumir nuevas producciones.

El nuevo equipo es producido por el Centro de Biofísica Médica, con sede en Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Actualmente, el centro trabaja en la ampliación de las posibilidades diagnósticas del ANGIODIN PD 3000 para seguir elevando la contribución a la salud pública.

Otras de sus líneas de investigación se relacionan con la fabricación de equipos médicos basados en la Resonancia Magnética Nuclear y desarrollo de métodos diagnósticos menos invasivos al nivel celular.

Asimismo, sus especialistas se concentran en el estudio de nuevas vías de diagnóstico y terapéuticos para la sicklemia, una enfermedad hereditaria presente en varios países y en Cuba.

El frente biomédico es una de las prioridades del polo científico santiaguero, que promueve la integración en favor del desarrollo.

Fuente: Prensa Latina, 02/10/06
http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_
soc.tpl.html&newsid_ obj_id=1015244




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938