..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

 

Algunas de las perlas informativas del mes de septiembre 2006
Por Pascual Serrano

Debate en Bolivia

El 1 de septiembre el debate de la Asamblea Constituyente de Bolivia se saldó con cuatro diputadas del partido de Evo Morales agredidas y con el jefe de ese grupo parlamentario en coma por un traumatismo craneoencefálico. Nos podemos imaginar el titular de esa noticia si hubiese sucedido en el Parlamento español. En cambio, este era el titular del diario El País al día siguiente: “Evo Morales cambia las reglas y dota a la Asamblea Constituyente de poderes absolutos”.
Y seguimos con la misma noticia. Este era el subtítulo: “El presidente boliviano tiene los índices de popularidad más bajos desde que llegó al poder”. Ya en el texto descubrimos que ese índice es del 61 %. Me pregunto cuántos presidentes latinoamericanos lo tienen y qué dice de ellos el diario.

Televisión prohibida

Recordemos que tanto el gobierno español como el francés impidieron a la cadena de televisión libanesa Al Manar, propiedad de Hezbolláh, difundir sus contenidos en nuestros países y utilizar nuestros satélites. Incluso EEUU encarceló a un empresario de televisión que comerciaba con imágenes de esa televisión como de tantas otras. Ningún medio criticó esas medidas, sin embargo veo el día 5 de septiembre que algunas imágenes difundidas por Tele5 en el informativo proceden de Al Manar. Parece que lo que está prohibido es que los libaneses puedan difundir sus noticias, pero sus imágenes pueden ser robadas y adecuadamente producidas para nuestros informativos

Ben Laden, vivo o muerto

En el informativo de Tele5 del 7 de septiembre dicen “nadie sabe si Ben Laden está vivo o muerto, pero sus mensajes siguen movilizando contra occidente”. Pues no estará muy muerto si sigue mandando mensajes.

Corrupción sólo los pobres

La BBC informa el ocho de septiembre que el Banco Mundial prepara un nuevo programa para ayudar a los países pobres a luchar contra la corrupción. No parece que haya interés en actuar sobre la corrupción de los países ricos.

Tres mediadores neutrales

Un teletipo de AFP publicado en El Nuevo Herald el 9 de septiembre señala que para mediar entre Estados Unidos y Cuba se han ofrecido tres personalidades: el ex jefe del Gobierno español Felipe González, el actual mandatario costarricense Oscar Arias y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Con el mismo criterio de imparcialidad, yo propondría que para el conflicto entre Irán y EEUU medien el presidente de Siria Bashar Assad, el de Venezuela Hugo Chávez y el secretario general de Hezbolláh Hassan Nassrallah

Amnistía Internacional, Hezbolláh e Israel

Casi todos los medios recogieron el 15 de septiembre la denuncia de Amnistía Internacional en que acusaba a Hezbolláh de crímenes de guerra por la muerte de 43 civiles en sus ataques a Israel, muy bien contabilizados porque hasta incluían cuatro muertos por infarto. Un diputado de esta organización chiíta respondió que “Amnistía Internacional debería analizar el número de muertos en cada lado antes de acusar a Hezbolláh”. La verdad es que sí lo hicieron, el 23 de agosto un informe de AI denunciaba mil muertos civiles en el Líbano por los ataques de Israel, un dato que no se le ocurrió a los medios recordar.

Argumentos sólidos

Algunos no saben qué argumentos esgrimir para defender su tesis. El escritor Tomás Eloy Martínez en El País del 17 de septiembre explica su preocupación por las movilizaciones callejeras de los partidarios del candidato presidencial mexicano López Obrador, quien denuncia fraude en las recientes elecciones. Frente a un conflicto en el que se debate quien es el legítimo presidente, a Eloy Martínez le preocupan “el enojo de los comerciantes, los hosteleros, los chóferes de taxi los maestros de escuela para los cuáles el Zócalo o el Paseo de la Reforma son lugares de tránsito”. Y esos son los argumentos de los líderes de opinión que escriben en el periódico de mayor tirada de España.

Periodista encarcelado

No parece que las agencias internacionales sean muy transparentes en los temas que les afectan. Fue el 19 de septiembre cuando Associated Press hace público por primera vez que uno de sus periodistas, de origen iraquí, lleva encarcelado más de cinco meses por las tropas ocupantes a pesar de “que no hay indicios de culpabilidad y que él sólo se encontraba cumpliendo su tarea” en Ramadi y Fallujah.

Iraq y la división de poderes

Un claro ejemplo de cómo funciona la división de poderes en Iraq es esta noticia de la agencia Efe que pudimos leer en El País el 19 de septiembre. El titular era este: “El Gobierno iraquí destituye al magistrado que juzga a Sadam Husein”.

Periódico camaleón

Es asombroso el carácter camaleónico de algunos periódicos para adaptarse al poder. Según leo en el diario El Mundo el día 29 de septiembre, la madrileña Casa de América presenta una exposición sobre la prensa española durante la guerra civil. En ella podemos comprobar que el diario ABC mantenía dos ediciones distintas durante los tres años que duró la guerra. Una en Sevilla, zona bajo control de los golpistas, y otra en Madrid, zona republicana. En esta última, bajo la mancheta clásica del diario fundado por Torcuato Luca de Tena en 1903, rezaba el siguiente lema: «Diario Republicano de Izquierdas». Por supuesto, ese expresión se había eliminado en la edición sevillana y desaparecería totalmente cuando Franco tomó el gobierno de Madrid.

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38517





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938