..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Encuentran la escritura más antigua

Tanto la disposición de los símbolos como su diseño sugieren que la antigua civilización olmeca que floreció en México usó la escritura alrededor de tres siglos antes de lo que previamente se había creído.

"Estamos lidiando con la primera, clara evidencia de escritura en el Nuevo Mundo", dijo Stephen Houston, un antropólogo de la Universidad de Brown. Houston y sus colegas mexicanos y estadounidenses informaron del descubrimiento de la tableta y de su análisis en un estudio que aparece esta semana en la revista especializada Science.

El diseño que cubre la superficie del rectangular bloque también representa un sistema de escritura antigua previamente desconocido. Se trata de un raro hallazgo arqueológico.

El texto cubre toda la superficie del bloque, de un espesor de 13 centímetros y de un peso de 12 kilos. La superficie es suave y ligeramente cóncava, dijo Houston. Eso sugiere que el bloque habría sido inscrito y borrado en múltiples ocasiones.

Pobladores del estado mexicano de Veracruz descubrieron la tableta poco antes de 1999, mientras buscaban en una antigua cantera olmeca a fin de obtener materiales de construcción para una carretera. La noticia del descubrimiento demoró en conocerse. Los autores del estudio viajaron al sitio a comienzos de año para examinar y fotografiar el bloque.

En base a otros materiales, incluidos trozos de cerámica, que se cree estaban junto a la tableta de piedra, el equipo estimó que el artefacto tiene unos 2, 900 años de antigüedad.

En el 2002, otros expertos dijeron que un sello cilíndrico olmeca y trozos de una placa de piedra contenían los ejemplos más antiguos de escritura en América. Algunos cuestionaron la interpretación de esos símbolos, que datan de aproximadamente el 650 antes de Cristo.

"Esto data de siglos antes de cualquier cosa que tenemos. Se ha debatido si los olmecas poseían algún tipo de escritura. Esto lo aclara. Para mí, lo establece con certeza", dijo David Stuart, un experto en escritura mesoamericana de la universidad de Texas en Austin, al aludir al nuevo hallazgo. Stuart no estuvo vinculado al descubrimiento, aunque revisó el estudio para Science.

Los olmecas florecieron entre el 1200 y el 400 A.C., previo a otras grandes civilizaciones como las de los mayas y los aztecas. La aldea donde fue encontrada la tableta con la escritura está cerca de un sitio llamado San Lorenzo, que se cree fue el centro de la civilización olmeca.

http://www.toditonoticias.com/paginas/noticias/Cultura/193832.html

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938