..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Otorgados los Premios de la Crítica Literaria
Por Mercedes Santos Moray

La Habana.- Los Premios de la Crítica Literaria, correspondientes a los mejores títulos publicados en el 2005, fueron otorgados a libros aparecidos con los sellos de las editoriales Letras Cubanas y Oriente, del Instituto Cubano del Libro, así como de las Ediciones Unión, y de los Centros de Estudios Martianos y Juan Marinello.

Diez obras resultaron galardonadas, luego de la evaluación de 150 presentadas a la consideración de un jurado que, nuevamente, valoró diversos géneros, sobresaliendo, por su cuantía, el ensayo.

Un texto fundamental, de la Premio Nacional de Literatura Fina García Marruz con "El amor como energía revolucionaria en José Martí" encabeza la nómina de los ensayistas, entre los que se encuentran Leonardo Acosta con "Alejo en tierra firme", libro que también recibiera el reconocimiento de la Academia Cubana de la Lengua, así como Zaida Capote, ganadora con el volumen "Contra el silencio", cuaderno que había obtenido también el Premio Alejo Carpentier, y el binomio autoral integrado por Luis Álvarez y Margarita Mateo con "El Caribe en su discurso literario", obra premiada internacionalmente, y el también Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat con "El hombre discursivo".

Los novelistas laureados fueron Reinaldo Montero con "La visita de la Infanta" y Leonardo Padura con "La neblina de ayer". En cuento fue premiado el libro "Falsos documentos", de Mirta Yañez, y el poemario "Ensenada de la Mora", de Alex Pausides.

Afortunadamente, porque ha sido un género poco favorecido en otras ediciones de los premios de la crítica, la literatura infantojuvenil obtuvo uno de los galardones con el libro "Una vieja redonda", de Ivette Vian, incluyéndose en esta nómina de premiados.

Fuente: Trabajadores Digital

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938