..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Paraninfo, un magnicidio frustrado
Por Ronald Suárez Rivas y Alberto Borrego Ávila (foto)

A las dos y treinta de la tarde, un fuerte operativo policial logró apresar a los cuatro hombres. Desde horas de la mañana, tras su llegada a Panamá, la delegación cubana que asistía a la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, había puesto en manos de las autoridades, todas las pruebas que confirmaban la presencia en aquel país de peligrosos terroristas.

El motivo que los llevaba hasta allí, como tantas otras veces, era atentar contra la vida de Fidel Castro. De permitírselo, al día siguiente, en la noche del 18 de noviembre de 2000, habrían hecho estallar una potentísima carga explosiva durante un acto de solidaridad con la Isla, en el que participaría el Jefe de la Revolución junto a unas 200 personas.

Paraninfo, un magnicidio frustrado, de Ivón Deulofeu, es el recuento detallado de aquella historia, y de todo el entramado legal que le siguió.

En medio de las actuales maniobras del Gobierno norteamericano para liberar a Luis Posada Carriles, el hombre que preparó el crimen de Barbados, y que encabezó el comando que intentaría asesinar a Fidel en Panamá; las declaraciones oficiales, entrevistas a diplomáticos, abogados, a familiares de las víctimas y hasta a los propios terroristas, recogidas en este texto, lo convierten en una nueva arma contra la injusticia.

"Cuando uno de los autores del sabotaje al avión de Cubana intentó volar el Paraninfo de la Universidad de Panamá, para eliminar al presidente de Cuba, me propuse hacer un libro, porque es imprescindible preservar la memoria histórica de los pueblos", afirma la autora.

Paraninfo… tiene la virtud de la investigación profunda, y el inconveniente de la urgencia. Es un texto inconcluso, porque mientras los terroristas gocen de impunidad, nunca podrá hablarse de un caso cerrado.

Por ello, sus tres últimas páginas están en blanco, y la autora incluye su dirección electrónica, para que los propios lectores ayuden a completar la historia.

Periodista y realizadora de la Televisión Cubana, Ivón Deulofeu ha obtenido los premios nacionales Juan Gualberto Gómez y 26 de Julio, y el Premio Internacional Jorge Ricardo Massetti de periodismo televisivo, en dos ocasiones.

Entre el 2003 y el 2004, participó en la cobertura del juicio a los terroristas, en Panamá.

Paraninfo… será presentado este jueves, a escasas horas de cumplirse 30 años del crimen de Barbados, en la sede del Parlamento Latinoamericano en Venezuela, país que ha solicitado enérgicamente la extradición de Posada.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, parecieran haber cargado de espanto la palabra "terrorismo", y empujado a esa nación a una lucha irracional contra los supuestos culpables.

Sin embargo, en ese mismo país está a punto de ser liberado uno de los hombres que llenó de dolor y luto a muchos hogares cubanos, y que de tener la oportunidad, volverá a intentarlo.

http://granma.co.cu/2006/10/04/cultura/artic07.html

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938