..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Acuda al encuentro con una joya bibliográfica
Por Ana Lilian Lobato Rodríguez

Continúa presentándose parte de la Exposición que sobre la cultura egipcia se presento hace algunas semanas en nuestra Institución:

La Biblioteca Nacional José Martí, exhibe en la Galería Reino de este Mundo, una parte de su bibliografía egipcia (rara y valiosa), en especial 40 grabados de la colosal obra, verdadera joya bibliográfica, de la cual posee solo cinco tomos restaurados anteriormente.

Por primera vez se expone en los salones de la institución, lo que motiva la curiosidad de bibliógrafos e investigadores, pues incluye otras alusivas a la historia y geografía egipcia, interesantes papiros prestados por la Embajada de Egipto en Cuba, así como medallas y sellos procedentes de los Museos Numismático y Filatélico.

Publicada en 1809 y 1828, Description de l´Egypte contó con 20 volúmenes: diez de ellos con 974 planchas, 74 en colores; un atlas cartográfico y nueve textos. Edición de lujo de gran calidad tipográfica y con hermosos grabados, resulta imprescindible en la bibliografía universal.

Los grabados permiten observar una visión del Egipto de hace más de 200 años. La edición muy antigua, requiere para su conservación de almacenamiento especial.

No existen noticias de que en América Latina haya una colección completa de los 20 tomos originales. Se cree que los cinco tomos hallados en Cuba pertenecieron a Julio Lobo Olavarría, coleccionista de objetos y pertenencias napoleónicas.

En general la muestra pretende conmemorar la celebración de la Fiesta Nacional de Egipto, el día de su independencia que acaeció un 23 de julio de 1952, cuando logró liberarse del dominio británico.

La obra forma parte de la exposición El inmenso Egipto: centro de civilizaciones, una muestra que convida, al lector amante de la cultura, a un recorrido histórico por las arenas del desierto.

El antiguo Egipto fue foco de una rica cultura dotada de un legado literario e importantes monumentos creados en un contexto religioso y funerario. Sus orígenes se remontan a los años (3500-3200 AC).

Con motivo de la instauración del Cristianismo, muchos templos dedicados a divinidades egipcias, fueron clausurados, sitios donde se enseñaba el arte de escribir y las ciencias. Por esta razón la sabiduría del período faraónico y la lengua original quedaron sepultadas durante un lapso prolongado.

No fue hasta el siglo XVIII en que comenzaron a realizarse los primeros aportes, punto de partida al desciframiento de los jeroglíficos y a la egiptología moderna.

Durante 1798, Napoleón Bonaparte llevó a cabo una expedición a la tierra del Nilo y con él fue una comisión de sabios de todas las disciplinas, entre los que se hallaban más de 500 arqueólogos, arquitectos, lingüístas, matemáticos, dibujantes, químicos y agrimensores franceses que estudiaron el antiguo Egipto.

El 18 de febrero de 1802, el Ministro del Interior de Napoleón convocó a los científicos para recopilar y publicar los resultados de la expedición.

http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/paginas/ciencias.htm#egipto

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938