..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.144, Viernes, 6 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

De regreso de la Argentina
Por Rosa C. Báez

Después de la sorpresa recibida al conocer que me había sido concedido el Premio Madre Teresa por la Comisión Directiva de la BIBLIOTECA POPULAR "MADRE TERESA”, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires, en el área de FOMENTO A LA CULTURA, LA EDUCACION Y A LA BIBLIOTECOLOGIA, y de recibir la atención de diversos medios de prensa en Cuba, eran numerosas las expectativas que me presentaba el viaje a ese hermano país, por la responsabilidad que siempre entraña representar a nuestra Patria. No fueron pocas las que se cumplieron y muchas las que sobrepasaron cualquier idea que pudiera haber concebido.

Fueron varias las actividades de carácter oficial que realicé en este viaje: en primer lugar la visita a la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta, de la Matanza, a la que hicimos entrega de algunos textos martianos e información sobre los servicios de la BNJM; posteriormente, recibimos el hermoso busto de la Madre en un emotivo acto realizado en un espacio cultural de la Comunidad de La Matanza, el Teatro La Cochera.

Otros momentos de emoción recogería en mi viaje. Ya en Córdoba, la conferencia prevista en la Universidad Nacional de esta ciudad, sería previamente promocionada por mí en uno de sus canales de TV y en diversos medios de prensa universitarios. La conferencia tuvo un éxito rotundo y en ella pude comprobar el interés de nuestros colegas por el trabajo de los bibliotecarios cubanos y su asombro al conocer de las restricciones que sufrimos por el bloqueo norteamericano.

Al día siguiente visité el Museo del Che en Altagracia, donde recibí el cariño y homenaje de las trabajadoras de ese Centro; en próximos números de Librínsula publicaremos una entrevista a estas jóvenes, así como a las bibliotecarias de la Sala de Lectura Infantil y Juvenil, en la municipalidad de Córdoba. Otros encuentros fructíferos se sucedieron en este viaje, donde han quedado plasmados algunos futuros proyectos de trabajo.

Finalmente, participamos en la Segunda Jornada de Proyectos de Automatización y Digitalización en Unidades de Información, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica No. 35 (Monte Grande).

Nuevos lazos de amistad y afecto han sido tejidos alrededor de nuestro país y nuestra Institución: trovadores, poetas, periodistas y bibliotecarios nos han demostrado su enorme amor por Cuba.

Si quiere Usted conocer más detalles de nuestro recorrido, lo invitamos a participar en la Cátedra María Villar Buceta, que se celebrará el próximo miércoles 11, a las 2:00 p.m., en el Teatro de nuestra Institución.

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938