..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.145, Viernes, 13 de octubre del 2006

Libro de visitas


DOSSIER_Jornadas de solidaridad por Los Cinco

Mientras en Madrid se reúne un grupito de “representantes de 25 organizaciones del exilio” (tao tao tao… ) para comer “Picadillo a la Perifláutica” [foto] (¡¡vaya ud a saber qué cosa es eso!!) y coordinar “las futuras acciones” (¿no sabrán el significado de la palabra “presente” estos personajillos??) da inicio la Jornada Mundial por la libertad de cinco luchadores contra el terrorismo:

Comienza la Jornada Mundial por la libertad de cinco luchadores contra el terrorismo
El mundo clama justicia a favor de Cinco cubanos que tuvieron un juicio fraudulento y sufren crueles e injustas cadenas en prisiones estadounidenses
Por Agnerys Rodríguez Gavilán

«No aceptamos más maniobras, ni dilaciones, ni falsos argumentos como los que ha esgrimido el gobierno de EE.UU. desde ese juicio fraudulento que se les hizo a los Cinco en Miami», declaró a JR Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, al anunciar las actividades que se efectuarán durante la Jornada Internacional por la Libertad de los Cinco, que se extenderá desde este martes hasta el 6 de octubre.

«Estamos convocando a los amigos del mundo a que visiten a René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, para comprobar qué está sucediendo con ellos y después los exhortamos a publicar esas entrevistas por todas partes», expresó.

Al referir que habrá eventos en Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Argentina, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Graciela aludió al stand que colocarán en Madrid para divulgar el caso, en ocasión de la fiesta anual del Partido Comunista Español, y al gran Festival de Solidaridad que se celebrará en la capital ibérica.

Asimismo, en Argentina sesionará un Tribunal de Pensamiento, con participación de figuras muy importantes de la teología, la cultura, la justicia y los derechos humanos, y se realizarán conversatorios, proyección de documentales y recogidas de firmas de niños para enviar a la Directora Ejecutiva de UNICEF, para que Ivette, la hija de René González, pueda visitar a su papá.

En varios países se efectuarán marchas, plantones y se entregará a las embajadas de EE.UU. demandas de liberación de los Cinco. En territorio norteamericano están programadas otras acciones importantes.

El Comité Internacional se propone, además, relanzar «con los amigos de Europa y América Latina» la candidatura al Nobel de la Paz de René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón, para 2006.

De igual modo, auspiciamos la creación de un Comité de Abogados Europeos de Apoyo a los Cinco, apunta. «A la par de estas acciones, consideramos sumamente importante lograr pronunciamientos de ayuntamientos y grupos parlamentarios, muy especialmente llegar a los congresistas de EE.UU. Igual valor le damos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que seguiremos solicitando su intervención en el caso».


Culmina en Ucrania jornada de solidaridad por Los Cinco

Kiev, 11 de octubre (PL).- Un acto de solidaridad en una escuela de esta capital y la aprobación de una declaración de apoyo sellaron este miércoles en Ucrania la jornada por la liberación de cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El cierre de la campaña internacional en demanda de la excarcelación de estos luchadores antiterroristas coincidió con las celebraciones del inicio de la gesta libertadora en Cuba.

Poesías de Antonio Guerrero y de José Martí se mezclaron con cánticos, poemas del repertorio cubano y con otras manifestaciones de la cultura nacional interpretadas por jóvenes ucranianos y residentes de la isla aquí.

Como colofón de esa actividad se adoptó una declaración contra el bloqueo que impone Estados Unidos al pueblo cubano por más de 40 años y por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente, permanecen en cárceles estadounidenses desde 1998 y afrontan duras penas como resultado de un "proceso cínico y politizado que tuvo lugar en Miami", subraya el texto.

Durante todos estos años, indica la declaración, el gobierno de Estados Unidos ha violado los derechos de los Cinco y de sus familiares.

Los firmantes del documento recuerdan que el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta derogaron todas las decisiones del juicio contra los cinco.

Sin embargo, el gobierno norteamericano hace caso omiso a estas resoluciones y trata por todos los medios de bloquear cualquier decisión favorable a una revisión del caso y la liberación de los luchadores antiterroristas.

En otra parte de la Declaración se indica asimismo que la condena y exigencia del cese del bloqueo es también a favor de los principios y normas del Derecho Internacional y contra la aplicación extraterritorial de las leyes.

No hay una actividad económica o social en Cuba que no sufra las consecuencias, ni un derecho de los cubanos que no esté agredido por el bloqueo, subraya la nota.

Esta medida ha costado a la economía cubana pérdidas superiores a los 86 mil 108 millones de dólares.

Los promotores reclaman, por último, el fin de toda política violatoria de la soberanía y la libre determinación del pueblo cubano.

Participaron en la actividad el vicepresidente de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba Vasili Tereshuk y el embajador de Cuba en ese país, Julio Garmendía.

Asistieron además alumnos de la escuela 64 de Kiev, estudiantes de la Universidad de Aviación (donde estudió Guerrero), miembros de la Asociación Che Guevara y cubanos residentes.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/


Reafirman organizaciones europeas solidaridad con Cuba
Demandan cese del bloqueo y libertad para los Cinco
Por Juan Dufflar Amel

Estambul, 11 de octubre.- La voluntad del movimiento europeo de solidaridad con Cuba de seguir trabajando para contrarrestar el bloqueo imperialista impuesto al pueblo cubano por Estados Unidos, y la condena al denominado “Plan Bush”, fueron reafirmadas por los 65 delegados de 23 países de dicho continente participantes en el Encuentro Europeo de Organizaciones de Solidaridad con Cuba, que concluyó ayer en esta ciudad, según informaron los organizadores del evento.

Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) encabezó la delegación de la Isla caribeña invitada a este encuentro que adoptó una Declaración Final de total respaldo a la Revolución cubana.

En el documento se exponen las posiciones de estas organizaciones que demandan a los gobiernos europeos que condenen la política inhumana y agresiva contra la Mayor de las Antillas, resumida recientemente en el llamado “Plan para la transición democrática en Cuba” conocido como “Plan Bush” y que, además, se ponga fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 46 años ha mantenido los gobiernos de EE.UU. contra el pueblo cubano.

Exige que los gobiernos europeos presionen al norteamericano al norteamericano para lograr la extradición a Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles y para la inmediata libertad de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros en las cárceles del imperio por luchar contra el terrorismo..

Se reclama también poner fin a la llamada posición común de la Unión Europea y el ejercicio de una política mas justa e independiente con relación a Cuba, que represente los verdaderos sentimientos de amistad y de respeto existentes entre los pueblos europeos y el pueblo cubano.

El evento acordó su pleno respaldo al pueblo cubano en su inquebrantable determinación de llevar adelante una sociedad mas justa, ejemplo del ejercicio de los derechos humanos que incluye el derecho a la salud pública y a la educación gratuitas, negado a muchos pueblos del mundo.

En su declaración, las organizaciones europeas de solidaridad con la Isla caribeña, reafirman su convicción de que Cuba continuará avanzando en su desarrollo integral y en la aplicación del programa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en contraposición al ALCA, con la firme convicción de que otro mundo mejor es posible.

En el encuentro, participaron delegaciones de España, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia, Kazajstán, Bulgaria, Grecia, Reino Unido, Suiza, Irlanda, R. Checa, Rumania, Estonia y Turquía.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/


Denuncian que gobierno de Estados Unidos impide acceso de libros a Los Cinco

La Fundación Federico Engels (FFE), con sede en España, denunció la negativa de las autoridades penitenciarias norteamericanas a que los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país tengan acceso a libros publicados por esa entidad, reporta la
agencia Prensa Latina.

El presidente de la FFE, Juan Ignacio Ramos informó que a pesar de cumplirse los requisitos legales ha sido imposible que los textos de esa institución lleguen a manos de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los cinco héroes prisioneros del imperio.

Reitera la fuente que el envío de esas publicaciones, fundamentalmente, de contenido marxista, forma parte de las acciones de solidaridad con Cuba y en particular con la causa de Los Cinco, desarrolladas por esa Fundación y el Sindicato de Estudiantes de España.

En respuesta a las acciones de apoyo de los españoles, afiliados a esas organizaciones, las cartas recibidas de los patriotas cubanos expresan la gratitud y la decisión de mantenerse firmes ante la arbitrariedad y crueldad de Washington, enfatizó Ramos.

Resaltó que Fernando González reconoce en su misiva la importancia de la difusión de literatura socialista por la "Federico Engels", en medio de la complejidad y contradicciones del mundo actual y cuando se abren nuevas perspectivas de radicales transformaciones sociales, precisa Prensa Latina.

En diversos puntos del planeta se impulsa hoy una campaña internacional por la liberación de Los Cinco, apresados desde 1998 en cárceles estadounidenses por tratar de contrarrestar desde las filas de la contrarrevolución en Miami acciones terroristas contra Cuba, amplia la agencia noticiosa.(AIN)

http://www.invasor.islagrande.cu/


Condenas en Malasia y Uruguay a encarcelamiento de los Cinco

El gobierno de Estados Unidos viola las normas internacionales y los derechos humanos al mantener arbitrariamente presos a cinco cubanos cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo, denunció aquí el periódico malasio Berita Harian.

El pasado 12 de septiembre se cumplieron ocho años del injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como los Cinco en las campañas internacionales, recordó la publicación.

Asimismo, la Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay aprobó una declaración en la que exigen su liberación.

A ese acuerdo se sumaron también los delegados al V Plenario Intersindical de Trabajadores de Uruguay y organizaciones obreras invitadas de España, Francia, País Vasco, Perú, Nicaragua, Paraguay, Colombia y Brasil.

Los participantes también presentaron a la embajada norteamericana en Uruguay un documento con firmas exigiendo la inmediata liberación de los patriotas cubanos.

Los delegados al foro de los trabajadores uruguayos, efectuado en Montevideo, condenaron el bloqueo que por más de cuarenta años ejercen los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, y exigieron la extradición a Venezuela del terrorista confeso Luis Posada Carriles.

Por otra parte, un nuevo Comité de Solidaridad con los Cinco fue creado en Almaty, capital kazaja.

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/solidaridad/america/uruguay/00433.html


Realizan en Uruguay acto en homenaje al Guerrillero Heroico y de solidaridad con los Cinco Héroes

URUGUAY, 8 de octubre de 2006 .- A 39 años de caída en combate del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, se reunieron en el Cerro de Montevideo, punto más alto de la ciudad, amigos uruguayos, del Comité uruguayo pro-liberación de los 5 patriotas cubanos presos en Estados Unidos, de la Coordinadora de apoyo a la Revolución cubana, del Grupo de trabajo Plaza Ché, de la Casa de la Cultura Uruguay-Cuba, la Asociación de Padres y Graduados de la ELAM y del Movimiento 26 de Marzo para junto al colectivo de la Embajada de Cuba en Uruguay, encabezado por su Embajadora, Marielena Capote, rendir sentido homenaje a ese hombre que vive en cada uno de nosotros. Estuvieron presentes además, los médicos cubanos, colaboradores que apoyan la Operación Milagro en este país del Cono Sur, Ernesto Freire, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC y el escultor uruguayo Carlos Medina, autor del busto que identifica la Plaza.

A 134 metros de altura, en una tarde soleada, los asistentes al acto depositaron una ofrenda floral ante el busto de Che que se empina sobre la ciudad. La Embajadora de Cuba, Marielena Capote, pronunció un discurso en el que destacó la vigencia del pensamiento del Ché en la coyuntura social que vive hoy América Latina, al tiempo que denunció el bloqueo yanqui contra nuestro país, el Plan Bush y exigió la liberación de los 5 Héroes cubanos prisioneros del Imperio.

Con este acto culminaron las actividades previstas dentro de la Jornada Mundial por la Liberación de los 5 Héroes, batalla que sólo concluirá cuando los 5 hermanos regresen a su Patria y el Gobierno de Estados Unidos rinda cuentas por su injusticia. (Cubaminrex-Embacuba Uruguay)

http://www.cubaminrex.cu/Portalcincoheroes/2006/Realizan%20en%20Uruguay.htm


CELEBRAN EN TRINIDAD Y TOBAGO PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y CON LA CAUSA DE LOS CINCO HEROES.

Presidido por Clyde Callender, Presidente de “Friends of Cuba”, la Senadora Jennifer Jones-Kernahan, Presidenta de “Cuba Solidarity”, David Abdullah, destacado líder sindical trinitario, Presidente de la Federación de Sindicatos Independientes, y el Embajador de Cuba Sergio Oliva Guerra, se celebró el 8 de octubre, en el Auditórium del Sindicato de los Trabajadores de las Comunicaciones, el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Trinidad y Tobago. En la emotiva y combativa actividad, que duró más de cuatro horas y que contó con la asistencia de unos 150 amigos de Trinidad y Tobago, estuvieron presentes también la Jefa de la Misión diplomática de la República Bolivariana de Venezuela y cooperantes cubanos de la salud y el deporte que prestan sus servicios en esta nación.

La actividad fue enmarcada en el 39 Aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico y en el 30 Aniversario del Crimen de Barbados.

Además de los mensajes de solidaridad trasmitidos por diversas organizaciones, se hicieron presentaciones especiales sobre el bloqueo, y las amenazas contra Cuba, los Cinco Héroes prisioneros del imperio, el sistema de salud en nuestro país y la cooperación cubana en este sector.

En el encuentro se dio lectura a un mensaje especial enviado por Sergio Corrieri, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a los organizadores y asistentes al Encuentro. Las palabras centrales estuvieron a cargo del Embajador Sergio Oliva, quien agradeció la labor que durante casi 30 años ha desarrollado el movimiento de solidaridad con Cuba en Trinidad y Tobago. El Embajador explicó ampliamente las batallas que lleva a cabo actualmente la Revolución Cubana, en particular la lucha contra el bloqueo económico impuesto por los EE.UU. y la lucha por la libertad de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando.

Como colofón de este encuentro, fue aprobada por unanimidad una contundente resolución de respaldo a Cuba, que refuerza el compromiso del movimiento de solidaridad de estas islas hermanas con la Revolución cubana y exige a la administración norteamericana el cese del bloqueo, la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses, la extradición de Posada Carriles a Venezuela y condena las pretensiones anexionistas contenidas en el Plan Bush para Cuba.

La asamblea envió un caluroso mensaje al Presidente Fidel Castro, deseándole una pronta y plena recuperación.

En un bello gesto, el destacado exponente del calipso Brother Valentino, el intérprete de steel band Daryl Reid, el cantante Heralal Rampartap, el grupo de danza y percusión de la Neptune Cultural School y la compañía de danza Radha Krishna, expresaron a través de palabras, ritmo y bellas canciones su mensaje de solidaridad con nuestro país.

Fue un encuentro que puso en un alto sitial la amistad entre los pueblos de Trinidad y Tobago y Cuba, y reafirmó el compromiso de los amigos de esta nación hermana con la lucha que el pueblo cubano representa.

http://www.cubaminrex.cu/Portalcincoheroes/2006/CELEBRAN%20EN%20TRINIDAD
%20Y%20TOBAGO.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938