..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.145, Viernes, 13 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

El Bloqueo contra Cuba: Impacto en la documentalística

Presentan documental Bloqueo: la guerra contra Cuba

La Habana.- El documental Bloqueo: la guerra contra Cuba, del realizador argentino Daniel Desaloms, fue exhibido este lunes en presentación especial en el cine Charles Chaplin, de esta capital, reportó la AIN.

La obra pone en evidencia el carácter genocida de la política de Estados Unidos hacia la Isla durante más de cuatro décadas.

Ante Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y del canciller, Felipe Pérez Roque, la argentina Carolina Silvestre, productora y guionista del material, significó que la unilateral medida de Washington impide que el pueblo cubano se desarrolle plenamente.

Denunció que la política de fuerza de la superpotencia ha costado a la nación antillana la astronómica cifra de más de 86 mil millones de dólares en más de 40 años y que persigue el propósito de anexarse el país.

Apuntó que el documental tiene el propósito de informar a la comunidad internacional sobre el alto costo humano y material de este proceder incivilizado contra toda una nación, que persiste en la defensa de su soberanía e independencia.

Enrique Ubieta, presidente de Cinemateca de Cuba, señaló que la gran prensa capitalista intenta constantemente enmascarar la inmoral e ilegal guerra económica de EE.UU. contra la Patria de José Martí, en un supuesto diferendo bilateral.

Desde el pasado día tres, y hasta el 27 de este mes, se lleva a cabo en el país la jornada nacional de reflexión, denominada ''Cuba contra el bloqueo y la anexión'', que expone ante la opinión pública nacional y extranjera las consecuencias de la inhumana política anticubana de la Casa Blanca.

El próximo ocho de noviembre la Asamblea General de la ONU considerará el proyecto ''Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'', que ha sido aprobado en esa instancia por abrumadora mayoría en los últimos 14 años.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/


**

Bloqueo: La guerra contra Cuba

Michel Hernández

Es una meta difícil de conseguir. Pero cuando el arte fusiona rebeldía y denuncia se convierte en bandera del compromiso revolucionario, tal como mostró el documental Bloqueo: la guerra contra Cuba, dirigido por Daniel Desaloms, y presentado por su productora y guionista, la periodista argentina Carolina Silvestre, en la Sala Charles Chaplin de la capital cubana.

"Soy una militante de hechos, no de palabras", ratificó emocionada ante una audiencia compuesta por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, y centenares de estudiantes universitarios y de programas de la Revolución.

Su breve discurso, que destiló la pasión de pertenecer a la intelectualidad sincera del continente que carga sobre sus mochilas los ideales de los miles de jóvenes asesinados por las dictaduras militares, denunció esa política imperial, la cual ha causado a Cuba pérdidas por más de 86 mil millones de dólares y su objetivo es anexarse el país.

El propósito del filme, dijo la cineasta, es también informar a la comunidad internacional sobre el alto costo humano y material de este proceder.

Bloqueo: la guerra contra Cuba narra las consecuencias de la violencia económica contra este país a través de entrevistas realizadas a Alarcón, Pérez Roque, el vicecanciller Abelardo Moreno, el economista Juan Triana, y a otros cubanos de diversas ocupaciones y sectores sociales.

La obra ubica al espectador en el tiempo, espacio y carácter del proceso político iniciado al calor del triunfo del Movimiento 26 de Julio y expone fragmentos de la cotidianidad habanera acompañados del llamado ancestral de los tambores africanos que abren, como Elegguá, los caminos de la resistencia.

Sin duda, el documental sigue la huella del Nuevo Cine Latinoamericano. Las entrevistas al director Fernando Birri son una vía para, siendo amplios de miras, encontrar en sus planteamientos la ruta insurgente de nuestra identidad cinematográfica. A su vez, es pedestal desde donde levantan la voz todos y todas los que cada día quedan ignorados por los grandes medios de difusión masiva.

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938