..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.145, Viernes, 13 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Rechazan en Chile el llamado plan Bush para Cuba

El XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba celebrado en la ciudad de Quillota, en la zona central de Chile, concluyó con un categórico rechazo al denominado “Plan Bush” que pretende destruir la Revolución Cubana.

La cita reunió a 143 delegados de 37 agrupaciones amigas y cinco zonales en todo el país austral, inaugurada con una vistosa ceremonia en el Teatro Nacional, que contó con la presencia del jefe del gobierno local, Luis Mella, y el embajador de Cuba en Santiago de Chile, Giraldo Mazola, entre otras autoridades.

Tras largas horas de intensos debates, los participantes aprobaron una declaración final de una docena de páginas, que demanda el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba y que Washington haga público el anexo secreto del llamado Plan Bush.

El texto exige la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo, además de reclamar la extradición a Venezuela del asesino Luis Posada Carriles para que sea juzgado por la voladora de un avión comercial cubano que causó 73
víctimas.

Posada Carriles se halla detenido en EE.UU., simplemente por entrada ilegal a ese país.

Los luchadores antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron arrestados en 1998 y condenados a largas e injustificadas penas de prisión, cuando realmente lo que hacían era entorpecer los planes terroristas de la mafia de Miami.

Los delegados al encuentro denunciaron en la declaración la doblez y cinismo del Gobierno norteamericano, al proclamarse campeón de la lucha
contra el terrorismo en otras naciones mientras en su territorio protege a terroristas tan connotados como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.

Acordaron asimismo afianzar la estructura orgánica del movimiento de solidaridad y apoyar a través de una campaña nacional la integración latinoamericana a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

El embajador Mazola expresó en sus palabras de clausura que Cuba se siente muy honrada con las muestras de amistad y solidaridad de los chilenos, que sirven de un gran estímulo en la batalla que libran todos los días por su desarrollo económico y preservar el derecho irrenunciable a determinar su destino.

La cita concluyó con un acto político cultural en una céntrica plaza local en homenaje al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, en el aniversario 39 de ser asesinado en las selvas bolivianas por orden de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia.

Los delegados convocaron para noviembre del próximo año al XV Encuentro Nacional, que tendrá lugar en Santiago de Chile.(AIN)

Foto de archivo

http://www.invasor.islagrande.cu/

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938