..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.146, Viernes, 20 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Ministros iberoamericanos de Juventud se reúnen en Cuba

Delegaciones de 21 países de Iberoamérica examinan desde hoy aquí políticas de juventud para la región, con punto de referencia en las metas del milenio y la esperanza de concertar la cooperación en el tema.

Los asistentes a la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventudes de Iberomérica tienen el cometido de analizar los objetivos y resultados de los organismos encargados de atender a las nuevas generaciones en los países hispanohablantes.
Auspiciado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el evento presenta como eje central La Juventud y los Objetivos del Milenio, y girará en torno a un informe central elaborado por la presidencia del organismo.

Uno de los objetivos principales de la reunión es dejar a punto un plan de cooperación e integración de los jóvenes en Iberoamérica, mandato emanado de la pasada Cumbre de Jefes de Estado del área hispanohablante, realizada a finales de 2005 en Salamanca, España.

Además, se desarrollará un panel de la Comisión Iberomaricana de Juventudes sobre la información y el conocimiento, donde la delegación cubana espera impulsar varios acuerdos a partir de sus experiencias.

Durante la cita que se inicia este jueves también se elegirá y proclamará el nuevo consejo directivo de la OIJ, y se emitirá una declaración final que deberán tomar en cuenta los jefes de estado del área en su próxima reunión Cumbre en Uruguay, en noviembre.

El encuentro está organizado de forma tal que los delegados puedan tener contacto con la realidad del país sede, Cuba, y conocer de primera mano el protagonismo que hoy tienen sus jóvenes y adolescentes en la construcción de su singular modelo social.

El máximo dirigente de la juventud comunista de Cuba, Julio Martínez, señaló que los visitantes van a encontrar una generación comprometida, presta a demostrar lo que significa en su formación la Batalla de Ideas.

Dicho término identifica aquí a un conjunto de planes socioeconómicos encaminados a elevar la calidad de vida de la población.

El líder juvenil apuntó que los visitantes hallarán, además, un país tranquilo y sereno, que trabaja en los objetivos de la proclama emitida por el presidente Fidel Castro el pasado 31 de julio, mediante la cual informó sobre su convalecencia post operatoria.

Para la Conferencia, que sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones, confirmaron su asistencia 21 países iberoamericanos. Haití lo hace en calidad de invitado.

Asimismo están presentes organismos internacionales y regionales que tienen relaciones de trabajo con la OIJ.

rc apf PL-5

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7b25DA0623-83AE-43D6-A064-
C784028FD3E5%7d)#uage=ES


**

Diálogo y cooperación en favor de nuestros pueblos

Solo la globalización del diálogo y la cooperación desinteresada entre los pueblos garantizarán el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, afirmó a Granma Julio Martínez Ramírez [en la foto], primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, con motivo de la celebración en Cuba de la XIII Conferencia de Ministros y Altos Responsables de Juventud de Iberoamérica

La cita, que se desarrollará en el Palacio de las Convenciones los próximos días 19 y 20, tendrá como tema central Los jóvenes y los Objetivos del Milenio y reunirá a representantes de los 21 estados integrantes de la Organización Iberoamericana de Juventudes (OIJ), junto a Haití como país observador.

El dirigente juvenil dijo que el encuentro contará con varios momentos importantes, entre ellos la presentación del documento de trabajo para la elaboración de un Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de los Jóvenes, y las sesiones del panel de la Comisión Iberoamericana de Juventud, Sociedad de la Información y del Conocimiento (CIJSIC), con vistas a evaluar la gestión y resultados de los organismos regionales juveniles en torno al cumplimiento de las principales metas del milenio.

En la reunión, Cuba expondrá sus experiencias sobre la formación de un valioso capital humano, destacó en relación con el desempeño de los más de 35 000 trabajadores sociales en los programas priorizados por la Revolución, los resultados del Curso de Superación Integral para Jóvenes y las iniciativas cubanas en el ámbito de la colaboración médica en otros países.

Martínez Ramírez subrayó la importancia de mostrar los logros de la revolución educacional, con la extensión de la enseñanza universitaria a más de 3 150 sedes municipales y la mayor matrícula en la historia con 620 997 estudiantes. También significó el desarrollo de otros programas encaminados a convertir al país en una potencia informática mundial, tema que también será llevado al encuentro.

http://www.jovenclub.cu/noticias/noticias.php?id=139

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938