..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.146, Viernes, 20 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Alas para sentir y vivir
Por Cecilia Crespo, colaboradora especial

Bajo la acertada guía de la artista Zaida del Río un numeroso grupo de creadores de diferentes generaciones en coordinación con el Hospital Oncológico unieron sus pinceles en Alas por la vida.

Solidaria muestra colectiva que se sensibiliza la con las féminas que padecen cáncer de mamas inaugurada recientemente en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

“Todo surgió a raíz de la enfermedad de mi hermana y representante María del Carmen Ríos, hace algunos años cuando viví junto a ella su padecimiento. Esto me conmocionó muchísimo, siempre quise llevarlo al arte y sentí que había ha llegado el momento preciso con esta oportunidad”, expresó la creadora en los momentos finales del montaje.

La exposición incentiva la autoestima de todas las mujeres que les han amputado cualquier parte de su cuerpo o han atravesado por situaciones similares y las exhorta a conservar sus alas, esas que jamás debemos permitir que sean truncadas.

Íconos indispensables de la maternidad y de la sensualidad femenina, los senos sirvieron de fundamental materia inspiradora a esta humana acción plástica, en la que participan con lienzos de diversos formatos Juan Moreira, Eduardo Roca (Choco), Alicia Leal, Fúster, Ileana Mulet, Christian, Rubén Rodríguez, Lesbia Vent Dumois, Vicente Bonachea, Ángel Ramírez, José Gómez Fresquet (Frémez ) Pedro Pablo Oliva , Diana Balboa, José Antonio Choy, Niel Moreira, Raúl Santos Serpa, Lian Domínguez , Alicia de la Campa, Roger Aguiar, Julia Valdés, Ernesto García Peña, Eduardo Yanez, Ever Fonseca, José Omar Torres, Sandra Agramonte, Mario M. Gonzalez, Hortensia Wach, Virginia Morales Menocal, Edel Borbón, Eduardo Abela y la propia Zaida.

“En mi cuadro aparecen Oshún protegiendo a Obba que es la única santa en el panteón yoruba que está mutilada, le faltan las orejas y yo me tomé la libertad de plasmarla cubriéndose el torso como si le faltara un seno. Nos simboliza a mi hermana y a mí, ya que durante su enfermedad yo la cuidé”.

Durante la inauguración de la muestra, curada por David Mateo que estará abierta al público hasta el próximo 16 de noviembre, actuarán el cuarteto vocal Sexto Sentido y Olga Navarro declamará un poema de su autoría.

Convoco a no olvidar las palabras de Zaida escritas especialmente para la invitación donde entre letras nacen alas para “embellecerlas, más allá del vuelo de las aves”.

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938