..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.146, Viernes, 20 de octubre del 2006
Libro de visitas
 

ampliar imagen Junto a Fidel, junto al pueblo

Como prometiéramos en el pasado número del boletín, continuamos revisando algunos fragmentos de aquel memorable discurso de Fidel, en el acto de clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, el 6 de agosto de 1960… Mientras hablaba, y anunciaba que, correspondiendo a la Ley No. 851, del 6 de Julio de 1960, la Revolución nacionalizaría todas las propiedades norteamericanas en Cuba, su voz fallo producto de una profunda afonía. Siempre a su lado, su hermano Raúl continuó conversando con los jóvenes:

<< ampliar imagen

“Nadie crea que la Revolución surge de las organizaciones campesinas; las organizaciones campesinas estaban absolutamente impedidas en nuestra patria. Nadie crea que la Revolución surge de las organizaciones obreras; las organizaciones obreras (APLAUSOS) en su afán (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel!") de controlarlo todo... (EL COMANDANTE FIDEL CASTRO PIERDE MOMENTANEAMENTE LA VOZ) (EXCLAMACIONES DE: "¡Que se cuide, que se cuide!, ¡que descanse, que descanse!")... Yo recobro la voz, yo la recobro (EXCLAMACIONES DE: "¡Que descanse!")..., sí, no me hagan ruido, déjenme a mi, yo recobro mi voz; ¡vamos, colaboren conmigo y no me hagan ruido!..., sí (CONTINUAN LAS EXCLAMACIONES DE: "¡Que descanse!" Y COREAN: "¡Raúl, Raúl, Raúl!").

Locutor- Fidel quiere seguir hablando. Fidel no quiere irse porque se encuentra fuerte, solo con un poco de afonía.

Comandante Raúl Castro.- Queridos compañeros (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS):

No es una simple casualidad que esto suceda (EXCLAMACIONES DE: "¡No!") en momentos que han de ser históricos para Cuba y para la América nuestra, ¡que es la verdadera! (APLAUSOS), no es ni cosa del destino, ni cuestiones de malos augurios; eso es, simplemente, un ligero revés sin importancia, porque se ha ido una voz por un momento; ¡pero ahí está él y estará! (APLAUSOS PROLONGADOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel!")

En muchos años no habíamos visto, o no había visto temblar mi mano como tiembla de emoción en estos momentos (APLAUSOS). Esto que acabamos de ver, y que por un fugaz instante fue el deleite de los enemigos de nuestros pueblos, no es nada, porque eso no es más que la consecuencia de una vida joven, dinámica y honrada, dedicada al bien de su pueblo (APLAUSOS). Y esto, que no ha sido nada, porque ahí está él, que es lo que importa; más esto otro que tengo en la mano (MUESTRA UN DOCUMENTO) (APLAUSOS y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, Fidel, Fidel!"), pudo haberse evitado, si el querido y admirado compañero Fidel hubiese dedicado algún tiempo a cuidar su persona (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Que se cuide, que se cuide!").

[…]

Y en estos momentos, sufre él y sufrimos nosotros, porque los magníficos pronunciamientos que hacía e informar al pueblo y a nuestra América de los frutos que hemos conquistado, ¡es una gloria que solo le cabía a él!

[…]

Y juremos que cuando esté aquí restablecido, para cuando él pueda dirigirse nuevamente a su pueblo, como siempre lo ha hecho, y haga la magnífica y brillante, además de histórica y profunda exposición, no de Cuba —porque hoy aquí no hablará Cuba—, sino de toda nuestra América Latina (APLAUSOS). […] Y para eso, juremos, hermanos cubanos, prepararle la concentración más grande que jamás nuestra patria haya visto (APLAUSOS).

Como entonces, junto a Raúl, nuestro pueblo espera el total y pronto restablecimiento de nuestro Comandante para celebrar sus gloriosos 80 y más años de vida!!




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938