..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.147, Viernes, 27 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

La verdad sobre los cinco se abre paso
Crónica de la gira por los Estados Unidos

Por Alicia Jrapko

La presentación del libro "Terrorismo de EEUU contra Cuba - El caso de los Cinco" surgió como una inquietud de llevar el caso de los Cinco a varios sectores del pueblo norteamericano, particularmente estudiantes y profesores universitarios y circuito de librerías.

La gira es parte de las acciones de la Jornada Mundial de Solidaridad para denunciar el octavo aniversario del arresto de los Cinco y las acciones terroristas contra Cuba, coincidiendo con el 6 de octubre, en conmemoración del horrendo crimen de Barbados y otros actos terroristas.

El libro compilado por Salim Lamrani, que reúne ensayos de importantes escritores e intelectuales del mundo, entre ellos un Premio Nobel de Literatura, no había tenido difusión alguna en EEUU. La gira ha comenzado a darlo a conocer a través de los propios autores; en cada presentación se venden ejemplares y se distribuyen materiales de lectura sobre los Cinco.

Comenzamos el 3 de octubre en Nueva York, en una pequeña Universidad llamada Sarah Lawrence. Allí asistieron estudiantes que desconocían absolutamente el caso. Al final de la presentación se abrió un dialogo muy rico entre ellos y los panelistas. Los estudiantes preguntaron entre otras cosas como podían sumarse y ayudar en la denuncia.

Al día siguiente, la presentación se hizo junto a Leonard Weinglass en una pequeña librería de Nueva York. Aunque pequeña, el espacio se colmó de personas que vinieron a escuchar por primera vez el caso de los Cinco.

El tercer evento fue en otro colegio comunitario, el prestigioso John Jay College. Un gran número de asistentes eran estudiantes. Los oradores fueron el Padre Luis Barrios, el Rev. Lucius Walker, Leonard Weinglass y Salim Lamrani. Tuve la oportunidad de leer el mensaje de solidaridad que Gerardo Hernández nos envió en nombre de los Cinco particularmente para la gira.

Nalda Vigezzi

Luego de las presentaciones, el Rev. Lucius Walker pidió a los estudiantes que hicieran una lista con ideas de cómo podían involucrarse en el caso; de allí surgieron muchas inquietudes de los propios estudiantes para unirse a la lucha por la libertad de los Cinco.

En Nueva York Lamrani ofreció tres entrevistas en radios locales. Uno de los programas grabados fue para todas las emisoras de la cadena radial Pacifica de EEUU a nivel nacional. Ambos fuimos entrevistados el jueves por una radio de Boston, donde estaríamos el día siguiente.

El viernes 6, al llegar al Instituto Tecnológico de Massachussets para nuestro cuarto evento, media hora antes de que comenzara ya había una larga fila de personas ansiosas por ocupar su lugar en la sala. El evento comenzó a las 7.00 PM, con la sala colmada de gente y muchos sin poder entrar al recinto.

Este evento fue extraordinario en muchos aspectos. Nalda Vigezzi, del Comité 26 de Julio de Boston, recordó a los presentes la fecha trágica que se conmemoraba ese día: 30 años del primer ataque terrorista contra un avión comercial cubano.

Alicia Jrapko

Personalmente, pude hablar del aspecto humano del caso, de la clase de hombres que son ellos, los Cinco; de los familiares, de la injusticia de negarles a Adriana y Olga el permiso para visitar a sus esposos.

Luego, Salim Lamrani hizo una excelente presentación sobre el terrorismo de EE.UU. contra Cuba y el caso de los Cinco, a quien le siguió el presidente del Gremio Nacional de Abogados, Michael Avery, quien además de denunciar al terrorista Luis Posada Carriles, habló de las mentiras de la administración Bush en la lucha contra el terrorismo.

El momento más emocionante de la noche fue cuando Michael Avery comenzó a levantar su voz diciendo "Libertad para los Cinco Cubanos" y el auditorio entero comenzó a repetir varias veces al unísono las palabras del Presidente del Gremio Nacional de abogados.

Nancy Kohn, quien ayudó entusiastamente en la organización del evento en Boston, leyó la carta de Gerardo que recibió un fuerte y largo aplauso de los presentes.

Salim Lamrani

Finalmente, Noam Chomsky le dio un cierre extraordinario al evento, haciendo uso de la palabra, y refiriéndose a la política exterior de EE.UU. hacia Cuba y hacia otros países de la región y del Medio Oriente.

Algunos medios se hicieron presentes, entre ellos el Boston Globe, que prometió publicar un artículo en los primeros días de la semana.

El sábado por la mañana partimos hacia Washington DC. La presentación del libro allí se hizo en el Busboys and Poets, con la presencia de Saúl Landau, Wayne Smith, Piero Gleijeses y Salim Lamrani; la sala estaba a su capacidad máxima y cada uno de los panelistas habló sobre temas relacionados con el terrorismo contra Cuba y los Cinco. Pude leer nuevamente la carta de Gerardo en nombre de los Cinco.

Regresamos a Oakland, donde se ofreció una recepción a Salim.

A partir de mañana comenzaremos la gira en la costa Oeste del país, el lunes en la Universidad de Sonoma, con Peter Phillips de "Proyecto Censurado", luego en el Colegio Comunitario Chabot de Hayward, California, y por la noche se realizará una presentación junto a Michael Parenti en una librería de la ciudad de Berkeley, Black Oak Books. El día 11 se realizará la última presentación en la Universidad de Stanford. Se prevén dos entrevistas en radios locales el próximo martes.

Noam Chomsky

Lamentablemente no contamos en este momento con los recursos técnicos suficientes para enviarles un video, pero les adelantamos que importantes entrevistas y segmentos de las presentaciones más relevantes serán incluidas en el documental "Injerencia" de la productora venezolana Panafilm, asociada a Telesur.

Esta gira nos demuestra una vez más hasta qué grado el gobierno de EE.UU. ha echado un manto de silencio sobre el caso de los Cinco, pero también las posibilidades enormes de darlo a conocer y recabar apoyo y solidaridad hasta lograr la libertad de nuestros Cinco hermanos.

Podemos decir con gran satisfacción que hasta ahora hemos podido llegar a más de 700 personas sumando los diferentes eventos. Estamos seguros que cuando finalice habremos llegado a mas de 1,000 personas, en su gran mayoría desconocedoras del caso.

Más allá del número de asistentes, dadas las características de cada lugar, lo que más impacta es constatar el asombro, la indignación y la actitud de las personas que al saber del caso demuestran de inmediato solidaridad hacia los Cinco y el legítimo derecho de Cuba a defenderse del terrorismo.

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
9 de Octubre de 2006

**

El texto de esta carta escrita desde prisión, fue leído a los asistentes a las presentaciones del libro

Desde las entrañas del monstruo

Queridos amigos:

En nombre de los cinco cubanos que cumplimos prisión en los Estados Unidos por defender a nuestro pueblo del terrorismo, les doy las gracias por su presencia aquí en esta noche.

"Superpower Principles" no es un libro cualquiera. Se editó con muchos sacrificios y no ha tenido prácticamente ninguna promoción; sin embargo, les puedo asegurar que es un libro especial.

¿Cuántos libros en el mundo podrían darse el lujo de competir contra el famoso "Almanaque Mundial y Libro de los Datos"?

"Superpower Principles" puede. El "Almanaque Mundial…" es uno de los más famosos libros del mundo. Se edita desde 1868, y ha vendido más de 80 millones de copias. Sus poderosos editores lo denominan "la autoridad" en cuanto a datos se refiere, y presumen de su prestigio. Pero, adivinen qué… ¡"Superpower Principles" tiene datos que no tiene "El Libro de los Datos"!

Increíble, pero cierto. Si tomamos, por ejemplo, la edición del 2006 del "Almanaque…" y vamos a la página 208, veremos una lista que repiten y actualizan en todas las ediciones:

"Notables actos terroristas alrededor del mundo, 1971-Sept. 2005".

Numerosos hechos son descritos en ella, algunos de los cuales no causaron muertes. ¿Saben ustedes, cuántos de los cientos de actos terroristas perpetrados contra Cuba en esos años, aparecen en dicha edición? Ninguno.

En 1997, por ejemplo, no hubo actos terroristas en el mundo. Según los editores del prestigioso "Almanaque Mundial y Libro de los Datos", ninguna de las bombas que explotaron en hoteles de La Habana ese año, constituye un acto terrorista, ni siquiera la que segó la vida del joven italiano Fabio Di Celmo. Su muerte, para el "Libro de los Datos", no es un hecho notable.

Precisamente en estos días, los cubanos conmemoramos con dolor el horrendo crimen de Barbados. La bomba que destruyó el pleno vuelo la aeronave de Cubana de Aviación, el 6 de Octubre de 1976, mató a 73 personas. ¿Será ese un hecho notable para los editores del "Almanaque Mundial…"? No. En 1976 sólo aparece un acto terrorista – algo confuso, por cierto – en el que 32 personas murieron. ¿Por qué esas 32 víctimas merecen un espacio en el "Libro de los Datos", y no las 73 del avión cubano? ¿Por qué ninguna de las miles de víctimas del terrorismo contra Cuba merece una mención en ese libro?

La respuesta es simple: por lo mismo que hoy los grandes medios de prensa, cuando mencionan a Orlando Bosch, a Luis Posada Carriles, o a otros de los tantos terroristas de origen cubano, se refieren a ellos sólo como "militantes" o "activistas anticastristas", porque se trata de los "terroristas buenos".

¿Por qué los grandes medios de prensa no quieren profundizar en el caso de Los Cinco? Porque tendrían que hablar de esos terroristas, los entrenados por la CIA, los que no son perseguidos sino protegidos; los que aún hoy estrechan manos de senadores y de presidentes.

"Superpower Principles" es un excelente libro que pone al descubierto la hipocresía y el doble estándar, no ya de los medios de prensa, sino de la propia administración norteamericana en su llamada "guerra contra el terrorismo".

"Superpower Principles" demuestra que si el gobierno de los Estados Unidos fuera consecuente con los principios que proclama en dicha guerra, hubiera comenzado por enviar sus tropas a La Florida.

Agradezco en nombre de Los Cinco al Profesor Salim Lamrani por su excelente trabajo como editor del libro, y por haber venido desde Francia para realizar esta gira.

A los profesores Noam Chomsky, Michael Parenti, Piero Gleijeses, William Blum, Saul Landau, Wayne Smith, Leonard Weinglass y demás prestigiosos intelectuales que son los autores de "Superpower Principles", algunos de los cuales nos honrarán con su presencia en estos encuentros.

Agradecemos también a los Reverendos Lucius Walker y Luis Barrios, al abogado Michael Avery, Presidente del National Lawyers Guild, al señor Peter Phillips, de Project Censored; a nuestra hermana Alicia Jrapko, y a todos los que, de una forma y otra, han contribuido con esta gira.

A ustedes, una vez más, les damos las gracias por su presencia, y por su solidaridad con Los Cinco.

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville, California
Octubre, 2006-10-12

Fuente: Virtin
Tomado de Por Cuba, Boletín especial de CUBARTE, Año 4 Número 86, 20 de Octubre del 2006

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938