..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.147, Viernes, 27 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Avances de Cuba en la gestión de riesgos son ejemplo en la región
Por Alberto D. Pérez —especial para Granma Internacional—

AL celebrarse el 11 de octubre el Día Internacional para la Reducción de Desastres, Cuba exhibe importantes avances en la tarea de reducción de riesgos, con el decidido apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones de la ONU, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La temporada ciclónica del 2005 marcó un record en el número de huracanes y tormentas tropicales en la zona del Atlántico y el Caribe, con un elevado saldo de víctimas y daños. Al menos cuatro de estos meteoros azotaron directamente a la mayor de las Antillas.

Según informó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su mensaje por la fecha, en la última década “los desastres causados por riesgos naturales han reclamado las vidas de más de 600 000 personas y afectado a otros 2 400 millones, en su mayoría en países en desarrollo”.

“Años de avances en el desarrollo —afirma el Secretario General— se han perdido, intensificando la pobreza para millones y dejándolos aún más expuestos a futuros riesgos naturales. Ahora, más que nunca antes, debemos acelerar nuestros esfuerzos para reducir la vulnerabilidad.”

Y precisamente en esa dirección trabaja Cuba, tanto nacionalmente como en cooperación con otras naciones del área. La Defensa Civil cubana ha identificado como estrategia la gestión para la reducción de riesgos en escala local. Se realizó un diagnóstico de peligros naturales y otros riesgos y fueron identificadas las zonas de la Isla más expuestas y vulnerables. Esta gestión es apoyada por el PNUD mediante un programa valorado en 4,5 millones de dólares.

Este programa respalda igualmente el fortalecimiento de la capacidad nacional y local mediante la creación de centros provinciales y municipales para la reducción de riesgos, de los cuales ya funcionan 27, cuatro de ellos con recursos aportados por el PMA y los otros 23 por el PNUD.

Los centros constituyen una herramienta importante para la toma de decisiones por las autoridades locales y provinciales hacia la promoción del desarrollo económico, social, cultural y humano. Se avalan por el Sistema de Información Geográfica.

En el tema de los Asentamientos Humanos se trabaja para introducir el enfoque del manejo de riesgos en todas las zonas más vulnerables, con la producción local de materiales, apoyo comunitario al sistema de la vivienda y al fortalecimiento de la diseminación del conocimiento de tecnologías constructivas apropiadas.

Un tercer enfoque que ya se aplica es la adaptación al cambio climático a partir de las evidencias científicas de que es la actividad del hombre mismo la que provoca los cambios naturales y eleva los riesgos.

Se labora en estudios de vulnerabilidad y adaptación, junto con la participación del país como Asociado en la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en el marco de la institución correspondiente de la ONU. La prevención y control de incendios forestales forma también parte de este paquete de manejo de riesgos naturales.

Entre las prioridades de trabajo figuran la compilación y diseminación de buenas prácticas y de lecciones aprendidas en la preparación ante desastres y la reducción de riesgos, así como facilitar los intercambios regionales y la Cooperación Sur-Sur. Cuba ha sido sede de eventos internacionales sobre gestión de riesgos, especialmente en la zona del Caribe, y mantiene una activa gestión de intercambios.

Puede afirmarse que Cuba ha dado sólidos pasos para la gestión de riesgos y la disminución de la vulnerabilidad de su población y economía.

[Véase además:
http://www.onu.org.cu/crmi/docs/projects/cuba/riesgos0507_es.html ]

Tomado de http://www.granma.cu/espanol/2006/octubre/juev19/43riesgos.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938