..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.147, Viernes, 27 de octubre del 2006

Libro de visitas


Presidente cubano Fidel Castro aparece en la televisión con mensaje al pueblo

“Ahora vamos a ver qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme, ¿no? Yo no me he preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo.” Las palabras de nuestro Comandante, como un rotundo mentís a las campañas de mentiras, a los “Concursos de Epitafios”, a tanto y tanto “embullo” de los lacayos del imperio… Acá está Fidel, como sabíamos, como confiábamos., como ese rabo de nube con que Silvio lo comparara y repitiendo: “Boberías. Al contrario, me estimulan a trabajar y a luchar.”

Estoy trabajando, me mantengo informado y también participo en muchas de las más importantes decisiones con los compañeros de la dirección del Partido y el Gobierno, afirma el Comandante en Jefe en su intervención, en la que se le aprecia caminando con firmeza y leyendo los diarios Granma y Juventud Rebelde
Por Amaury E. del Valle

Voy evolucionando como estaba previsto. Estoy bien y me mantengo trabajando, afirmó el Presidente de Cuba Fidel Castro en una filmación televisada en el espacio la Mesa Redonda, transmitida este sábado por los principales canales de Cuba.

«Leo las principales noticias por la televisión y me mantengo informado», aseguró Fidel, con voz fuerte y clara, a quien se le vio en el material televisado caminando muy bien.

«Estoy al tanto de todo lo que sucede, y también participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido y del Gobierno», aseguró. «Ahora cuando mis enemigos me han declarado moribundo o muerto —dijo— me complace enviar a nuestros compatriotas y a nuestros amigos en el mundo este pequeño material fílmico». Fidel explicó que hace todo lo posible por apoyar a los compañeros que designó al frente de diferentes tareas de la Revolución, y que se mantienen en contacto directo con ellos o telefónicamente, señalando el teléfono que tiene a su lado.

Con ejemplares del día en la mano de los periódicos Granma y Juventud Rebelde, los de mayor circulación nacional en Cuba, Fidel afirmó que no iba a contar mucho sobre los mecanismos que utilizaba para mantenerse al tanto de las principales tareas, pero que podía asegurar que se reúne y hace un número de llamadas todos los días.

«Vamos a ver ahora qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme. Están haciendo el ridículo», afirmó al referirse a las innumerables campañas orquestadas por medios internacionales sobre su salud.

Fidel aseguró que incluso estuvo viendo un reportaje por Venezolana de Televisión que especula sobre que él estaba moribundo, y afirmó que «todo eso son boberías».

«Eso me estimula a trabajar y a luchar más», dijo.

«Sé que los problemas del mundo son muy complicados, muy serios y surgen por todas partes. Y siento la obligación de hacer un especial esfuerzo para evitarle a la humanidad una catástrofe fatal».

Fidel, quien dijo que para evitar más especulaciones sobre su estado de salud pidió a algunos compañeros que fueran a verlo y tomaran fotos así como un pequeño video.

Y concluyó su intervención con un «¡Patria o muerte! ¡Venceremos!», bien claro y fuerte.

*

Texto íntegro de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a sus compatriotas y amigos en el mundo.

«Reinauguran Casa del Che en La Cabaña.» [Titular del periódico Juventud Rebelde del 28 de octubre del 2006]

«Camilo, viaje a la eternidad.» «Agencia de la ONU contra el bloqueo.» «Leinier, monarca del Ciudad de Barcelona.» [Titulares del periódico Granma del 28 de octubre del 2006]

Bueno, esto por si alguien duda si fue hace 10 días o si fue hoy.

Muy bien todo.

«Transmitirán esta tarde Mesa Redonda sobre los Cinco y entrevista con Silvio.»[Titular del periódico Granma]

Todas estas son actividades de hoy, como pueden ver.

Bien, es lo que quería señalarles.

Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico, aunque insistiendo -vengo diciéndolo hace rato- que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgos.

Y otra cosa: participo en muchas cosas. Observo las principales noticias por la televisión. Ahí mismo tengo uno. También participo en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la Dirección del Partido y del Gobierno. Hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, ser útil, y me siento satisfecho.

Este es uno de los teléfonos con los que me comunico y hago un número de llamadas todos los días, y aquí me ha respondido el compañero de la pizarra. Pero no voy a contar más nada acerca de los mecanismos, porque [están aquí filmando, ¿entiende, compañero? Por eso descolgué, para mostrarles lo que hago. No digo más nada. Hasta luego, gracias compañero.]

Ahora vamos a ver qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme, ¿no? Yo no me he preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo.

Estaba viendo por Venezolana de Televisión un periódico que dice: “Castro agonizando”, “Castro muerto”. Boberías. Al contrario, me estimulan a trabajar y a luchar.

Sé que los problemas del mundo son muy complicados, muy serios, y surgen por todas partes. Siento la obligación ?como debemos sentirlo todos? de hacer un especial esfuerzo para evitarle a la humanidad una catástrofe fatal.

No quiero hablar más, pero como veo todas las noticias, nunca en mi vida he visto tantas noticias y he podido observar tan de cerca el panorama. Y siempre luchando por algo, ¡y luchando con optimismo!

Por eso les pedí a ustedes que vinieran por aquí y tomaran algunas fotos.

Muchas gracias.

¡Patria o Muerte!

**

Del mensaje de Fidel habla la prensa en todas partes

La prensa mundial dedicó espacios a difundir detalles del video del Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cual muestra cómo se recupera favorablemente, tras la intervención quirúrgica.

El buscador Google se refiere al tema con cientos de referencias que en ocasiones, a su vez, remiten a nuevos sitios que colocan la noticia generalmente en portada.

Así, por ejemplo, con fotos en su primera plana, el periódico Los Tiempos, del central departamento de Cochabamba, en Bolivia, refleja los comentarios del líder de la Revolución cubana al desmentir rumores sobre un eventual deterioro de su estado de salud.

Por su parte, los matutinos El Deber y La Prensa ubican llamados a amplios resúmenes de agencias de noticias instaladas en La Habana sobre el favorable impacto en la población de las imágenes de Fidel Castro, animado y leyendo los periódicos del día.

En Argentina, todos los canales de televisión transmitieron el reportaje de Cubavisión, mientras el diario Clarín, en una reseña ilustrada con una foto del líder cubano en ropa deportiva, indica que el material lo muestra en mejoría, caminando y leyendo los periódicos del día, y La Nación titula su nota: "Reapareció Fidel Castro".

Desde Bogotá, Prensa Latina transmite que los noticieros radiales y televisivos y la prensa escrita colombianos destacan hoy las declaraciones del Presidente cubano.

Los noticieros televisivos mostraron el breve video, difundido por la televisión cubana, en el que se ve al mandatario cubano leyendo los diarios del día y dando unos pasos en una pequeña habitación.

La prensa colombiana refiere que el líder cubano apuntó que "ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos del mundo este pequeño material fílmico".

En Perú, el diario Correo, en su versión digital, indica que el líder cubano reapareció ayer en un video difundido por la televisión para desmentir, según dijo, los rumores sobre un empeoramiento de su salud.

El Comandante aparece en el video —de unos cinco minutos— con una chaqueta con su nombre grabado en la casaca y leyendo en voz alta titulares de Granma y Juventud Rebelde.

La Jornada, en México, tituló: "Aparece Fidel Castro en la TV para rechazar versiones sobre su muerte" y cita al Presidente de Cuba cuando dice que los que lo mataron ahora tendrán que resucitarlo, y aseguró que participa en las "decisiones más importantes" que toma el Partido Comunista y el Gobierno de Cuba. "Hago todo lo posible por apoyar a los compañeros".

Para el diario español de derecha ABC, simplemente "Fidel Castro Revive", mientras el sitio digital Terra titula diciendo que "Reaparece Fidel Castro en televisión para desmentir que esté muerto, y destaca sus palabras: "Voy evolucionando tal como estaba previsto... Me siento entero".

El periódico digital hispano Hechos de Hoy dice en primera plana que "Castro se burla de sus enterradores en la televisión" y cita como tales a la revista norteamericana Time y a la CIA, para describir inmediatamente todo lo que se muestra en el reportaje televisivo.

El The Miami Herald en español se vio obligado a colocar como título: "Castro sale al paso de los rumores sobre su salud" e indica en el texto que "acalló ayer personalmente los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su condición en un video divulgado por la televisión.

La Nación, de Chile, después de titular: "Difunden mensaje de Castro contra rumores de agravamiento", indica desde el primer párrafo: "Una rápida reacción asumió el Gobierno cubano ante los rumores que ayer afirmaban un supuesto empeoramiento en la salud del convaleciente presidente Fidel Castro mediante la difusión de un mensaje del mandatario por televisión y la publicación de fotos tomadas en la última jornada".

En general, cualquier navegante por Internet puede encontrar versiones parecidas de estas informaciones en sitios como InfoRegión, Mega24, IBLNEWS, Noticias PYME, Perfilo.com, Gente-BA, Perú.com, APF Digital, 20 Minutos, Momarandu.com, El Nuevo Diario y una infinidad más, además de todas las principales agencias cablegráficas y otros medios en otros idiomas.

Medios y Titulares

• La Jornada - Diario Mexicano

Aparece Fidel Castro en la tv para rechazar versiones sobre su muerte

• perfil.com - Sitio Noticias Argentina

Apareció por TV ante rumores sobre su muerte

• noticias pyme - Diario Digital - España

Castro reaparece demacrado y califica de "boberías" los rumores sobre su salud

• IBMLNEWS - CANAL HISPANO DE NOTICIAS CON SEDE EN NUEVA YORK

Castro da nuevo golpe de efecto tres meses después de operarse

• Mega 24 - Agencia Noticias - Argentina

Reapareció Fidel Castro y desmintió que su salud haya empeorado

• región - Diario Argentina

Castro reapareció y negó que su salud haya empeorado

• redbolivia.com - Sitio Noticias - Bolivia

Fidel Castro desmiente rumores sobre su salud

• abc.es - Diario España

Fidel Castro «revive»

• rnv - Radio Nacional de Venezuela

Fidel Castro difunde mensaje donde se evidencia su recuperación

• crónica - Diario Argentina

Fidel Castro volvió a mostrarse por televisión

• la vanguardia.es - Diario España

Fidel Castro reaparece en televisión tras más de 40 días de silencio

• antena3.com- Canal TV - España

Fidel Castro reaparece en la televisión después de cuarenta días

• diariolibre.com - Diario República DominicanA

Castro responde rumores y dice se recupera

• corrientes noticias - Diario Argentina

Reapareció Fidel Castro y desmintió que su salud haya empeorado

• teletrece-Canal TV - Chile

Fidel Castro reapareció por televisión

• adnmundo.COM - Diario Digital

Nuevas imágenes de Fidel Castro

• El Correo Gallego.es - Diario España

Fidel Castro reaparece en televisión para desmentir los rumores sobre su muerte

• DERF-Agencia Noticias - Argentina

Reapareció Fidel Castro y desmintió que su salud haya empeorado

• 2001.com.ve - periódico venezolano

Fidel Castro aparece en TV y acaba con los rumores

• La Voz de Galicia - Diario España

Castro reaparece en televisión para disipar las dudas sobre su enfermedad

• Diario Signo - Periódico Comunidad Sorda

Castro reaparece en tv para desmentir los rumores de su muerte

• Canarias7 - Diario España

Fidel Castro responde a los rumores y dice que se recupera

• El Porvenir.com - Diario México

Desmiente Castro que esté moribundo

• SWISS - Agencia Noticias - Suiza

Castro da nuevo golpe de efecto tres meses después de operarse

• HechosdeHoy.com - Sitio Noticias -España

Castro se burla de sus enterradores en la televisión

• La Nación DOMINGO - Periódico Chile

Difunden mensaje de Castro contra rumores de agravamiento

• La Segunda - Periódico Chile

Funcionarios cubanos satisfechos tras reaparición de Castro

• La Capital.com.ar - Diario Argentina

Fidel apareció de nuevo en TV para demostrar que vive

• elnuevoherald.com - el nuevo herald-EE.UU.

Castro sale al paso de los rumores sobre su agravamiento

• Libertad digital - Diario España

"Ahora tendrán que resucitarme"

• bcc - bcc londres, inglaterra

Cuba: nuevas imágenes de Castro

• DIARIODECUYO.com - Diario Argentina

Reapareció Fidel Castro

• La República - Diario Perú

Fidel se defiende de los rumores

• laprensagráfica.com - Diario El Salvador

Castro reaparece y rechaza rumor muerte

• EL PAiS.es - Periódico España

La televisión cubana ofrece nuevas imágenes de Fidel Castro

• Perú.com - Portal de Noticias - Perú

Desmiente su muerte

• EL OBSERVADOR - Periódico Venezuela

¡Aparece Fidel!

• EL UNIVERSAL.com.mx-Diario México

Reaparece Castro en video; desmiente mal estado de su salud


http://granma.co.cu/2006/10/30/interna/artic06.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938