..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.147, Viernes, 27 de octubre del 2006

 

“¡Oh, Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor!”
Por Norelys Morales Aguilera

inSurGente.- "(...) Con la idea de una cárcel gigante, una represión descontrolada y un país desinformado contribuyen muy bien los autoproclamados “líderes de la disidencia interna” a crear una falsa imagen sobre Cuba. (...) ‘Disidencia’, que por demás, no es capaz de organizar nada con apoyo de masas en la Isla. Para ello cuentan con “voluntarios” en las filas periodísticas que se creen portadores de la verdad cuando logran entrevistar a los lidercillos como ha hecho el redactor de un periódico mexicano, que tiene ahora la utilidad de presentarnos el muestrario completo. Llama la atención como ninguno de los entrevistados alude al bloqueo económico que ocasiona pérdidas millonarias a la economía de Cuba. (...)” (Meterse como sea en el rectángulo de la foto, y cobrar por ello).

¡Oh, Dios, que buen vasallo si tuviera buen señor!
Norelys Morales Aguilera

Los razonamientos de la mayoría de los cubanos y de sus dirigentes los hallamos en Internet a cuenta gotas. A la gente cubana no se les da la palabra y a sus dirigentes tampoco, cuando alguno aparece es con una afirmación puntual y los lectores apenas pueden ver los razonamientos, siempre están matizados y los calificativos aluden a un sistema dictatorial y represivo. No es de extrañar la cara de asombro de muchos en el mundo cuando se hablen de las elecciones en Cuba o más aún de la democracia, por ejemplo.

Con la idea de una cárcel gigante, una represión descontrolada y un país desinformado contribuyen muy bien los autoproclamados “líderes de la disidencia interna”. “Disidencia”, que por demás, no es capaz de organizar nada con apoyo de masas en la Isla. Para ello cuentan con “voluntarios” en las filas periodísticas que se creen portadores de la verdad cuando logran entrevistar a los lidercillos como ha hecho el redactor de un periódico mexicano, que tiene ahora la utilidad de presentarnos el muestrario completo. Llama la atención como ninguno de los entrevistados alude al bloqueo económico que ocasiona pérdidas millonarias a la economía de Cuba.

Esta es la valoración que algunos de ellos dan al periodista mexicano: “La solución -apuntan- pasa por un 'modelo chino' de apertura económica sin reformas políticas. "Cuba no está preparada para terapias de choque político-económicas", sostiene el responsable de la comisión cubana de Derechos Humanos. Además -apunta Roca (Vladimiro Roca)- la sociedad es más económica que política. "El 70% de la población ha nacido bajo este régimen y no tiene experiencia democrática", añade Leyva (Miram Leyva). "No podemos arriesgarnos a un gobierno de transición débil", concluye Elisardo Sánchez. No obstante, para el presidente del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, "el modelo chino es un cuento chino". Porque una verdadera transición debe de incluir también derechos políticos "arrebatados a los cubanos durante más de 40 años". Además, Estados Unidos tiene muy claros sus mínimos: liberación de presos, libertad de prensa y Ley de Partidos.”*

Para estas personas la solución de Cuba es la transición diseñada en Washington. Recordemos que a ellos les tocará algo del botín anunciado por Bush de 80 millones de dólares para barrer el socialismo y otras partidas en años subsiguientes. Más millones que habitantes en la Isla. Eso sí, hasta que se acabe la Revolución lo que deberá servirles de motivación para mantener el negocito. Y dicho sea de paso, la “gran represión de Cuba” les permite a estas señoras y señores recibir pagos de un gobierno extranjero a través de vías diplomáticas norteamericanas ¿no es delito?.

Como el presidente Bush dice saber lo que hay que hacer en Cuba tiene previsto: “Un Coordinador de la Transición en el Departamento de Estado. La designación de este Coordinador indicaría al régimen y a la Comunidad Internacional el interés de Estados Unidos en impulsar activamente una Cuba post-Castro. Se encargaría también de llevar a cabo las estrategias y programas indicados por la Comisión, los que podrían ser revisados, actualizados y modificados. El gobierno de Estados Unidos estaría así preparado para responder estratégicamente y de forma efectiva a un cambio de gobierno en Cuba”.

La enfermedad de Fidel Castro ha dado la posibilidad de vivenciar que el problema no es el presidente cubano, ni quien venga, sino el rumbo de la Isla que Washington considera inapropiado, por eso continúa su política de hostigamiento. El bloqueo económico continúa y se refuerza.

El llamado Plan Bush propuso crear un grupo de trabajo para garantizar una mejor aplicación de las sanciones económicas, impuestas allí hace más de cuatro décadas, formar una coalición de países para fomentar la transición en Cuba y contactar a naciones donantes e instituciones multilaterales de crédito para crear un "fondo multimillonario" de apoyo a un futuro gobierno democrático.

Desde Cuba se ha denunciado que el endurecimiento en los últimos meses del bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla, desde noviembre de 2005, le ha supuesto pérdidas por valor de 4.186 millones de dólares (3.300 millones de euros). Esas pérdidas son el doble de los alrededor de 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros) en los que Cuba calcula, en promedio, las pérdidas anuales como consecuencia de dicha guerra económica y comercial. Por su parte, el gobierno de Bush anunció hoy que "perseguirá sin tregua" a quienes violen las disposiciones del embargo –léase bloqueo- contra Cuba, a fin de "acelerar" una transición democrática en la isla.

En conferencia de prensa, el jefe de fiscales del sur de Florida, Alexander Acosta, anunció la creación un grupo de trabajo de distintas dependencias gubernamentales para "investigaciones más vigorosas y procesos más agresivos" contra quienes violen las sanciones económicas a Cuba, en vigor desde hace más de 40 años. Entre las prioridades, dijo Acosta, figurará procesar delitos de exportación o importación de productos cubanos, viajes sin permiso a la Isla y la circulación de divisas desde y hacia ella. El grupo "reforzará la ejecución de sanciones contra el régimen de Castro con el propósito de acelerar una transición a la democracia. Haremos lo que esté de nuestra parte para llevar a cabo el mandato del presidente Bush para acelerar la transición", dijo Acosta.

Esta es la transición que le propone Washington a los cubanos y como en Internet no podemos ver lo que ellos dicen, ciertamente algunos seguirán haciéndose falsas ilusiones y otros se perderán lo que piensan. Por lo pronto se equivocaron cuando previeron lo que sucedería de no estar Fidel Castro al frente del país. Y, siguiendo esta lógica el reforzamiento del bloqueo añadirá dificultades cuando la economía cubana repunta el crecimiento, pero no causará los efectos deseados en Washington y Miami. Por su parte la “disidencia” ocupa bastante tiempo concediendo entrevistas y atendiendo a la “prensa extranjera” en La Habana, entre visita y visita a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, que como amo los tiene de sirvientes. “¡Oh, Dios, qué buen vasallo si tuviera buen señor!”

tomado de http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6971




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938