..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.147, Viernes, 27 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Segunda Conferencia anti-imperialista en Oviedo
Prensa Latina

La II Conferencia Anti-imperialista, se realizará del 25 al 28 de este mes en Oviedo, Asturias, confirmó el sábado su coordinador general, David Acera.

En entrevista con Prensa Latina, el dirigente asturiano señaló que intervendrán Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano; el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y el viceministro de Cultura de Venezuela Iván Padilla, entre otros participantes.

También los intelectuales españoles radicados en Francia Ramón Chau y su hijo Antoine, la comunicadora venezolana Blanca Eekhou, los escritores hispanos Andrés Sorel, Santiago Alba Rico y Belén Gopegi.

El cubano Iroel Sánchez; la sindicalista colombiana Haydee Moreno; el periodista Roberto Montoya, del diario El Mundo; Javier Couso, hermano del camarógrafo José asesinado por las tropas de Estados Unidos en Iraq, y el dirigente comunista Julio Anguita, también serán expositores.

El evento, que sesionará todos esos días en el Teatro Filarmónico de Oviedo, se realizará en mesas redondas para lograr una participación activa del público que se espera llene totalmente el aforo.

Acera explicó que el miércoles 25 será la inauguración con palabras de dirigentes del capítulo español de "Defensa de la Humanidad", organizador de esta segunda conferencia. Ese mismo día arranca la primera mesa con el tema de "Medios alternativos y respuestas a campañas de intoxicación mediática".

Señaló que está dirigida al empeño de cómo debemos organizarnos para responder a la desinformación de las grandes empresas de información, como por ejemplo, las mentiras de la revista Forbes acerca de la hipotética fortuna personal de Fidel Castro. Allí hablará Ramonet.

El jueves 26 se sigue abundando en ese tema con otra mesa redonda que sesionará bajo el epígrafe general: "Cuánto valen los medios de comunicación de masas: alternativas populares a las empresas de comunicación".

Inmediatamente de finalizada ésta se comienza con otra titulada "Tendencias actuales del imperialismo y respuestas populares" a la que han sido invitados a disertar Ricardo Alarcón y el viceministro venezolano Padilla.

Acera estimó que uno de los días clave del seminario es el viernes 27 por la tarde debido al polémico tema que abordarán los panelistas: "El ALCA frente al Alba: agresión imperialista a América Latina" donde se espera una numerosa participación.

El sábado será abordado el tema "Creación artística al servicio de la mayoría", con los escritores españoles Belén Gopegui, Andres Sorel y Antoine Chau. Le seguirá la mesa "Guerras imperialistas y medios de comunicación" a cargo del periodista Montoya y Javier Couso.

Finalmente, explicó Acera, la clausura será también en forma de mesa redonda en la cual los panelistas hablarán sobre "Qué hacer: nuevos empeños para liberar a los pueblos".

También se hará la presentación de "Red de redes en defensa de la humanidad" con Carmen Bohorquez, entre otros, en representación del capítulo venezolano de la red de redes.

Acera explicó que tienen experiencia en la organización de este tipo de eventos. Hace dos años realizaron uno con la presencia de personalidades como el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el intelectual venezolano Tarek William Saab.

La idea, dijo, es fortalecer la Red de redes y consolidar la cita de Oviedo como una referencia de todos los pensadores del mundo, de la cultura, el arte y la política, que enfrentan desde las más diversas posiciones al imperialismo.

Foto de Archivo

www.defensahumanidad.cult.cu/artic.php?item=1134




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938