..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.147, Viernes, 27 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Conmemoran Día de la Cultura Cubana en la CTC
Por Antonieta Cesar

El hermoso 20 de octubre de 1868 en que las tropas de Carlos Manuel de Céspedes entonaron por primera vez La Bayamesa, después convertida en nuestro Himno Nacional, fue designado como Día de la Cultura Nacional y cada año un amplio programa de actos abarca la conmemoración.

Con el recuerdo de las notas vibrantes que acompañaron a nuestros luchadores en las guerras de independencia, que fundieron la cultura y la nación en conceptos que hablan de música, poesía, arte y rebeldía, la Central de Trabajadores de Cuba galardonó a instituciones, organismos y personalidades.

Por 105 años la Biblioteca Nacional José Martí, 45 el periódico Palante y quince el Ballet Lizt Alfonso, recibieron de manos de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la organización sindical, un diploma que reconoce haber arribado con feliz trayectoria a estos aniversarios cerrados.

Igualmente se tuvo en consideración a instituciones que han colaborado con la CTC de modo permanente, como son el Ministerio de Cultura, Instituto de la Música, Instituto del Libro, Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, Consejo Nacional de Artes Escénicas, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Taller Experimental de Gráfica, Teatro Astral, Teatro Karl Marx y Empresa Adolfo Guzmán.

La entrega hubiera estado incompleta sin personalidades del arte dispuestas a colaborar con los trabajadores cubanos mediante géneros y especialidades, así como a otros compañeros sin cuya decisiva participación sería imposible llevar adelante el empeño por hacer a nuestro pueblo más culto, cada día.

La lista incluye a Carlos Ruíz de la Tejera, Jesús Hernández, José Ordaz, Yamir Mayor, Olga Lidia Mesa, Jorge Luis Calderón y Pedro Alfonso.

María del Carmen Machado, miembro del secretariado de la CTC, destacó en breves palabras, la satisfacción de este homenaje en ocasión dedicada a la memoria de cuatro grandes artistas: Pepe Sánchez, Medardo Vitier, Paco Alfonso y Alejandro García Catarla, quienes desde la música, el teatro, el audiovisual, la pedagoga, el periodismo y la historia, cumplieron la misión de introducir a las clases humildes por el ancho camino de la cultura nacional.

Salvador Valdés Mesa secretario general de la CTC, cuando entregaba a Teresita Morales Martínez(foto), subdirectora de la Biblioteca Nacional José Martí, el reconocimiento conferido a la Institución / Foto AGUSTIN BORREGO

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/2006/
octubre/18/index.htm

 

 

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938