..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.147, Viernes, 27 de octubre del 2006

Libro de visitas

 

Premios Nacionales de la Asociación Cubana de Bibliotecarios 2006 y Homenaje por su 80 aniversario a Sidroc Ramos

La ASCUBI hizo entrega de sus Premios Nacionales, en un acto efectuado el 19 de octubre de 2006 en la Fundación Alejo Carpentier, en esta ocasión dedicado al 105 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional José Martí y al 80 aniversario del natalicio de quien fuera el tercer director de esa Institución después del triunfo revolucionario, el compañero Sidroc Ramos [en la foto]

Presidieron el acto, las Licenciadas Teresita Morales, Subdirectora de la BNJM; Mirta Botana, Presidenta de la SOCICT; Xonia Jiménez, especialista de la Biblioteca de la Fundación Alejo Carpentier; Margarita Bellas, Presidenta Nacional de ASCUBI; esta última, con emotivas palabras hizo en las palabras de apertura un recuento de sus inicios en la BNJM cuando Ramos era su director y agradece a la dirección actual de la Institución el apoyo prestado a la ASCUBI.

Miguel Viciedo, vicepresidente de la ASCUBI, realizó una reseña a propósito de la Institución homenajeada así como del intelectual al cual fuera dedicado este acto.

Posteriormente Margarita Bellas, presidenta de ASCUBI hizo entrega de sendos obsequios de reconocimiento a Eliades Acosta Matos, director de la BNJM y al homenajeado Sidroc Ramos.

A continuación, se procede a la entrega de los Premios Nacionales ASCUBI 2006. La Dra. Célida Álvarez, secretaria del jurado da lectura al acta del jurado, integrado en esta ocasión por profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información:

• Dr. Emilio Setién Quesada. Jefe de la Secretaría de teoría e investigación de ASCUBI como presidente.
• Dra. Célida Álvarez, directora de la biblioteca de la Casa de Las Américas como secretaria.
• Dra. Gloria Ponjuan, jefa de Dpto. de Bibliotecología de la FCOM.
• Lic. Mirta Botana. Presidenta de la SOCICT.
• Dra. Araceli García Carranza, jefa del Dpto. de Investigaciones Bibliograficas de la BNJM.

En virtud de lo establecido en el reglamento fueron invitados a participar en el Jurado:

• Ms. Sc. Mercedes Alfonso, del Centro de Información para la Educación, para participar en la selección del Premio Olinta Ariosa correspondiente a Bibliotecas Escolares
• Ms. Sc. Miguel Viciedo, Vicepresidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, para sustituir a la Dra. Ponjuán en la selección del Premio Gilberto Sotolongo dado que dicha compañera estaba propuesta para ese premio.

El jurado acordó otorgar menciones a Radamés Linares, Ileana Alfonso (Ciudad de La Habana), Juana Rosa Vázquez (Villa Clara), Lázara Romero (Camagüey) y Lourdes Rodríguez (Matanzas) por la destacada actuación profesional que han demostrado. Y un Premio Especial a Juana Rosa Vázquez por su trabajo profesional y por su labor asociacionista.

En atención a la larga trayectoria de los nominados y a sus méritos éticos y profesionales, el jurado acordó otorgar los siguientes Premios:

Premio Domingo Figarola Caneda 2006 a:
Blanca Patallo Emperador (Filial de Ciudad de La Habana)

Por su accionar por más de 40 años en la profesión, su contribución al desarrollo de la Archivística y la Bibliotecología en nuestro país, por la labor desplegada en bibliotecas especializadas del sector de las ciencias sociales, además de su aporte a la formación de nuestros profesionales, así como por sus condiciones humanas y revolucionarias que la han hecho acreedora de la medalla de los CDR, las distinciones por la Educación Cubana; Rafael M. de Mendive; Enrique Hart; 270 Aniversario de la Universidad de La Habana y el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales.

Premio Nacional Carlos M. Trelles 2006 a:
Tomás Fernández Robaina (Filial de Ciudad de La Habana)

Por su dedicación a la labor bibliográfica y bibliotecológica en los últimos decenios, su enjundiosa producción bibliográfica, tanto compilatoria como crítica, la que le hizo acreedor de la categoría de Investigador Titular, siendo el primer bibliógrafo del país en recibir esa categoría. Por su labor ensayística y de creación literaria, sin abandonar su papel de bibliotecario, ni su actuación como promotor cultural y profesor, así como por haber sido condecorado con la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla de la Alfabetización, el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales y el Premio Juan Albanés de la Biblioteca Provincial de Holguín.

Premio Nacional Olinta Ariosa Morales 2006 a:
María Emilia Martínez Piña (Filial de Cienfuegos)

Por sus actuaciones como Bibliotecaria Escolar desde 1970, Profesora de Bibliotecarios Escolares en 1971, Asesora Regional de Bibliotecas Escolares en 1975 y Metodóloga Inspectora del Sistema de Información de Educación desde 1992, que resumen 36 años dedicados a la noble tarea de amar a los niños y su educación, reconocidas por las Medallas Rafael Ma. Mendive y por la de la Educación Cubana.

Premio Nacional José Antonio Ramos 2006 a:
José Antonio López Espinoza (Filial Ciudad de La Habana)

Por 37 años dedicados a la profesión y a la ardua tarea de colaborar con publicaciones generales, especializadas y de bibliotecología y ciencias de la información, entre las que se destacan por su número y contenido las destinadas a dar a conocer resultados de investigaciones personales sobre la actividad informativa y bibliotecológica en las ciencias médicas en el país y en el exterior, por el reconocimiento de su actitud ética ante la profesión y el proyecto social cubano reflejado en condecoraciones tales como las medallas de la Alfabetización, 40 Aniversario FAR, las distinciones Manuel Fajardo y de Combatiente por la Salud, el Premio Uriach de Barcelona y el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales.

Premio Nacional Maria Villar Buceta 2006
Reina Estrella Herrera Acosta (Filial Ciudad de La Habana)

Por ser una de las primeras graduadas de nuestra especialidad en obtener el grado científico en Dr. en Ciencias de las Información, por los 34 años como profesora de distintas asignaturas del ahora Dpto. de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, lo que la convierte en formadora de varias generaciones de bibliotecarios y especialistas en información tanto en Cuba como en el extranjero, modesta y laboriosa, reconocida con las medallas por la Educación cubana, la José Tey, la conmemorativa por el 270 Aniversario de la Universidad de La Habana, la Rafael María de Mendive y el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales.

Premio Nacional Gilberto Sotolongo 2006 a:
Gloria I. Ponjuán Dante (Filial Ciudad de La Habana)

Por su ejercicio de la práctica profesional, su contribución al enfoque científico contemporáneo de nuestra actividad y su labor fundadora y formadora desde el Centro de Información en Ciencias Veterinarias hasta su trabajo al frente de PRO-INFO, estrechamente vinculado al mundo de la información científica y tecnológica, más su participación en organizaciones internacionales de nuestro perfil; condecorada con el Sello conmemorativo Bachiller y Morales, el Distinguished Information Professional Award de FID, el Sello de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, la Medalla 60 Aniversario de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, de México, la Medalla por la Educación Cubana.

Premio Nacional Maria Teresa Freyre 2006
De forma compartida a Hortensia Goenaga Vázquez (Pinar del Río) y Celia Zoa Rivero Pozas (Camagüey)

Por ser fundadoras del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas creado por la Revolución, por su larga y exitosa trayectoria al servicio de estas Instituciones, como especialistas y dirigentes, por sus aportes a las investigaciones bibliotecológicas del Sistema, a la orientación metodológica de las Bibliotecas y a la cultura de sus respectivas provincias. Por sus condiciones de trabajadoras Infatigables, solidarias, humanas y revolucionarias, reconocidas en la una por la Distinción Raúl Gómez García, el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales, las medallas de la Alfabetización, 28 de Septiembre, 23 de Agosto y 40 Aniversario FAR, y en la otra por las medallas Julio A. Mella, Alfabetización, Raúl Gómez García, 23 de agosto, CDR, Jesús Menéndez, 40 aniversario de las FAR y el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales.


El acto culminó con un merecido momento cultural para los premiados, los homenajeados y todos los invitados presentes.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938