..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006
Libro de visitas

Acerca de un posible Armagedón Por Saul Landau

A mediados de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU ofreció un vago plan de cese al fuego. Israel debía retirar sus fuerzas del sur del Líbano. Una fuerza de paz de la ONU y del ejército libanés las reemplazaría; términos vagos, difíciles de llevar a cabo.

El AMAUTA de la creación heroica. Volver a Mariátegui por Narciso Isa Conde

«Posiblemente por no valorar a Mariátegui el siglo XX concluyó con la muerte de no pocos proyectos a nombre del socialismo. Se clausuraron esperanzas y se estropeó gravemente la mística revolucionaria, abriendo paso no solo a una nueva época, sino a un periodo de grandes confusiones...

El legado de Brecht en Zurich

Perseguido durante su vida y honrado después de su muerte
Sorprende que a los 50 años de la muerte de un dramaturgo sigan encontrándose textos importantes. Pero en el caso de Bertolt Brecht, todo es posible.

El Neoanexionismo Por Reinaldo Taladrid Herrero

Durante las celebraciones satánicas que tuvieron lugar en Miami a raíz de conocerse la Proclama del compañero Fidel, apareció, entre otras modalidades de la horda que se manifestaba, un grupo que presentaba, con cartel incluido, el siguiente proyecto: crear el Estado 51 de los Estados Unidos que se llamaría Havami (la mezcla de Havana y Miami) y estaría compuesto por la unión de los condados de Monroe y Dade del sur de la Florida y la República de Cuba.

Vacaciones y libros Por Rosa Miriam Elizalde

Un lector cariñoso me pregunta por qué me animé con una nota sobre Julio Cortázar, la pasada semana. Lo único que se me ocurre responder es que en estos meses de vacaciones, sin muchas noticias y con tanto calor, la literatura es el puerto más seguro para pasarlo bien, estés donde estés, con la ventaja de que un buen libro no acaba jamás allí donde termina: es un mundo en expansión.

Desaparecidos, pero no olvidados Por Mithre J. Sandrasagra

NACIONES UNIDAS, 30 ago (IPS) - Cientos de personas han desaparecido en el marco de la denominada "guerra contra el terror", sin que sus familiares conozcan su paradero y sin que sus abogados puedan asumir su defensa, advirtieron expertos internacionales.

Sobre los cubanos en Estados Unidos Por Andrés Gómez (Cubadebte)

Somos alrededor de un poco más de 1,448, 684 cubanos los que vivimos en Estados Unidos de acuerdo a un estudio del Buró del Censo de Estados Unidos del 2004 titulado, American Community Survey (ACS), (Encuesta de la Comunidad Americana).


© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938