..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Cuba declara guerra al mosquito Aedes aegypti

La Habana, 31 ago (PL) Cuba mantiene un enfrentamiento general contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, enfermedad común en esta área geográfica.

La proliferación del vector ha disparado la alerta entre las autoridades sanitarias y dirigentes de la isla, que en una reunión la víspera analizaron los pasos a seguir para lo que denominan una batalla: erradicar al insecto.

Durante el encuentro, el vicepresidente Carlos Lage destacó la capacidad del país y su éxitos en el control por largos períodos de tiempo del Aedes aegypti, a partir de la voluntad estatal y la cooperación de la población.

Lage también criticó la actual situación, que refleja una recaída similar a la que vivió la nación en este aspecto en el 2003, y que en parte se debe a descuidos y falta de higiene en lugares señalados.

A partir de esta realidad, cada mañana grupos de hombres y mujeres con motomochilas de fumigación y otros equipos laboran en distintos puntos de esta ciudad con el objetivo de detectar y destruir los focos de criaderos del mosquito.

Estas acciones se complementan con visitas a las casas, vuelos de avionetas de fumigación, limpieza de vertederos y mensajes televisivos.

De acuerdo con el vicepresidente el país tiene ahora dos retos, uno de carácter táctico y otro estratégico.

El de mayor prioridad e inmediato es disminuir los niveles de infección actual y llevar casi a cero la existencia del mosquito, por lo que en estos días La Habana vive un ajetreo inusual.

El otro está dirigido a evaluar las medidas aplicadas hasta el momento, y analizar con profundidad y espíritu crítico este problema tan pronto concluya esta campaña, afirmó.

Asimismo indicó que el país tiene necesidad de evaluar con detenimiento las previsiones para que no se repita la actual coyuntura.

Durante la reunión se exhorto a toda la población a actuar con responsabilidad, atendiendo a que se trata de un asunto que pone en riesgo la salud.

No resolvemos el problema sólo con la fumigación -manifestó Lage-, ese es el tratamiento a las consecuencias y hay que atacar las causas.

Es común que los cubanos realicen el control autofocal en sus viviendas, un ejercicio de revisión y destrucción de los posibles criaderos de mosquitos, que se refuerza con la participación de estudiantes de secundaria una vez cada 15 días.

Ahora, el llamado está dirigido a redoblar los esfuerzos de los trabajadores en sus centros laborales, la familia en su hogar y los vecinos en sus cuadras.

"Hay que ir al detalle en la búsqueda y en la confirmación del tratamiento al mosquito", solicitó Lage en el encuentro, donde se subrayó que "el país dispone los recursos necesarios" para resolver esta situación.

rc/apf

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B4D1D4C04-5A13-48C7-
AAFE-07DABBC6EC92%7D&language=ES




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938