..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Unos 50 000 niños cubanos serán inmunizados con vacuna pentavalente local

LA HABANA, Ago 29 (AFP) - Cuba comenzará a aplicar el próximo viernes en su sistema de inmunización infantil obligatorio y gratuito una vacuna pentavalente de producción local, con la que espera proteger antes de que concluya este año a unos 50.000 niños, informó un experto local.

Unos 50.000 bebés de dos, cuatro y seis meses de edad serán vacunados con la Heberpenta (nombre comercial de la vacuna) en las 494 policlínicas que existen en la isla, señaló el jefe del Programa Nacional de Inmunización, Miguel Angel Galindo, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El experto destacó que la vacuna, que inmuniza en un sólo inyectable contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria haemophilus influenzae tipo B, que produce meningoencefalitis, es un producto biotecnológico de alta calidad, probado con éxito en 500 niños de la provincia cubana de Villa Clara (centro).

La vacuna, la segunda de su tipo que existe en el mundo -la otra pertenece a la trasnacional Glaxo Smith Kline- fue diseñada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del Instituto Finlay, y el Laboratorio de Reactivos Químicos de la Universidad de La Habana, precisó la AIN.

La jefa del departamento de Vacunas del CIGB, Verena Muzio, destacó por su parte que en la etapa de evaluación clínica, se demostró la seguridad y eficacia de la vacuna cubana en más del 95% de los niños inmunizados.

El programa cubano de inmunización infantil protege contra 13 enfermedades y es aplicado en forma obligatoria y gratuita a todos los recién nacidos en el país.


**

Comienza 1 de septiembre inmunización a niños con vacuna pentavalente

Cuba es el segundo país del mundo, antecedido por Francia, que logra una vacuna para proteger a la niñez contra cinco enfermedades, la cual será aplicada en todo el país a partir del primero de septiembre.

El doctor Miguel Ángel Galindo, jefe del Programa Nacional de Inmunización, informó que Cuba incluirá en el esquema oficial de vacunación del Ministerio de Salud Pública este inmunógeno para combatir la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y el Haemophilus influenzae tipo B.

Con el nombre comercial de Heberpenta, ese producto biotecnológico, certificado por el Centro Nacional para el Control Estatal de los Medicamentos, se aplicará a bebés de dos, cuatro y seis meses de edad.

El doctor Galindo destacó que con esta vacuna pentavalente, probada de forma experimental en 500 niños de Villa Clara, se evidenció su alta calidad y garantía de protección, mientras se eliminan seis pinchazos al menor (antes eran nueve), así como también las molestias y riesgos.

Anunció que esa inmunización se aplicará en los 494 policlínicos del país, donde serán beneficiados unos 50 000 niños en lo que resta del 2006.

Los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana y el Nacional de Biopreparados, entre otros, tuvieron a su cargo la obtención de esta vacuna. (AIN)

**

BIOCEN
Pilar de la industria biofarmacéutica cubana

Por Ledys Camacho Casado

Con la producción de los primeros lotes de la Vacuna Anti-Hepatitis B Recombinante y de Medios de Cultivo para uso en Microbiología, comenzó el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) una ruta ininterrumpida que lo convierte en pilar de la industria biofarmacéutica cubana

A propósito del aniversario catorce de BIOCEN, el director general de esa institución, el ingeniero Alberto Agraz, informó que este se ha convertido en factor fundamental de la salida industrial de productos creados por el desarrollo de investigaciones, especialmente del Polo Científico, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Finlay.

La experiencia y profesionalidad de un colectivo de más de 800 trabajadores, ha propiciado que las Plantas de BIOCEN procesaran en estos catorce años de labor, más de 20 productos diferentes, en la cantidad y con la calidad exigidas, entre ellos, la Vacuna Anti-Hepatitis B, Interferón, Estreptoquinasa y Factor de Transferencia, para satisfacer necesidades de los planes de salud del país y con gran relevancia en las exportaciones.

También han asumido la elaboración de Vacunas contra el Haemophilus Influenzae, obtenida por el Centro de Antígenos Sintéticos de la Universidad de La Habana, el Factor de Estimulación de Colonias Granulocíticas (GCSF) y las de múltiple aplicación, como la tetravalente (TRIVAC-Hb) que inmuniza contra la Hepatitis-B, difteria, tétanos y tosferina, y la pentavalente, que incluye la Haemophilus Influenzae.

Se destacan además los éxitos en la producción de medios de cultivo, antianémicos, reconstituyentes y alergenos, como resultado del trabajo de investigación y desarrollo, y más recientemente, lo referente a la producción industrial de Estreptoquinasa Recombinante, Factor Estimulador de Colonias Granulocíticas y Biomodulina T, que se elaboran totalmente en la institución.

Asimismo, produce y comercializa más de cien medios de cultivo para exámenes clínicos y veterinarios, ensayos de laboratorio en la industria farmacéutica y alimentaria, análisis de aguas y otros, y especialmente los de nueva generación, como los cromogénicos y fluorogénicos, y antianémicos y reconstituyentes como Trofin y extractos alergénicos.

El centro tiene su sede en el municipio habanero de Bejucal y fue concebido por el Presidente cubano, Fidel Castro, en el afán del país por fundar una sociedad de hombres de ciencias.

BioCen es el primero y único centro de la biotecnología cubana que ostenta la norma ISO 9001-2000, por los favorables resultados en las auditorías semestrales de mantenimiento de la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, realizadas por las entidades Lloyd´ s Register Quality Assurance de Gran Bretaña y la Oficina Nacional de Normalización de Cuba.

Similares resultados han obtenido en las auditorías de seguimiento, realizadas por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Sistema de fabricación de la Vacuna Anti-Hepatitis B Recombinante, producto líder de la biotecnología cubana, en el que interviene BIOCEN de forma destacada.

Sus científicos e investigadores han recibido diversos premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba gracias al aporte de notables logros para el país.

Posee el Aval de Contabilidad y del Control Interno ratificada en el 2006 por la Dirección de Auditoría del Ministerio de Finanzas y Precios.

Un considerable acierto ha tenido la participación del Centro Nacional de Biopreparados en los procesos de Transferencia Tecnológica, mediante el entrenamiento de grupos de especialistas de países de Asia, Europa y África.

http://www.opciones.cubaweb.cu/leer.asp?idnuevo=2202




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938