..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.139, Viernes, 1 de septiembre del 2006

Libro de visitas

 

Vinculan en Cuba estudios de género y ambiente
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) emprendió con sus dos primeros estudios una novedosa iniciativa de relacionar los indicadores de género con los del medio ambiente en Cuba.
Por Agencia Cubana de Noticias

En el país no hay muchos antecedentes sobre esos enfoques y la literatura internacional es escasa, a pesar de que en nuestro caso los hombres y las mujeres constituyen el protagonista principal en la transformación del entorno, comentó a la AIN Oscar Mederos Mesa, jefe de la ONE.

Anunció que con el apoyo del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) surgió un Sistema Estadístico y de Indicadores con Enfoque de Género que sirve de fuente para los análisis de instituciones cubanas y extranjeras.

Cuba, mujeres, hombres y desarrollo sostenible es el título de las dos investigaciones sobre los resultados de un proyecto acerca del abastecimiento de agua en la provincia de Granma y otro en Las Terrazas, zona rural y montañosa de Pinar del Río.

El presente trabajo, en coordinación con el Programa de Desarrollo Humano Local, del PNUD, es sólo una primera aproximación de la ONE por tratar la conjunción de esas temáticas, para lo cual se basó en el Anuario Estadístico de Cuba, en el Censo de Población y Viviendas del 2002, y en otras publicaciones.

Uno de las encuestas evaluó el impacto en la calidad de vida y saneamiento del agua potable en comunidades rurales del municipio de Guisa, en Granma, donde comenzaron inversiones para el mejoramiento del sistema de abastecimiento del líquido.

La otra transcurrió en Las Terrazas, en Pinar del Río, en la que las mujeres son mas de la tercera parte de la fuerza laboral y su calificación refleja cómo las políticas de desarrollo permiten el auge del lugar y que ocupen el rol estatal previsto para ellas en toda la sociedad.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938